redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

La tecnología 5G se está desarrollando más rapido de lo previsto

A pesar de la situación de pandemia en el que estamos inmersos y contra todo pronóstico, la tecnología 5G se está implementando mucho más rápidamente de lo previsto.

Lo lógico sería pensar que este contexto de crisis sanitaria actual afectaría negativamente al lanzamiento global de la tecnología 5G, sin embargo, esta idea está muy lejos de la realidad. Y es que, según un informe de Ericsson, se está poniendo en marcha de una forma mucho más acelerada de lo esperado a nivel global.

Patrick Cerwall, director de información estratégica de Ericsson, declara que, para finales de este año, la infraestructura de las redes 5G ofrecerá cobertura a más mil millones de personas en todo el mundo; lo que equivale al 15% de la población mundial.

La compañía sueca estima que, en 2026, el 60% de la población mundial podrá disfrutar de los beneficios de esta tecnología; convirtiéndose en la red móvil que más rápido se ha implementado hasta ahora.

En junio de 2020, otro informe de Ericsson predecía que, a finales de año, habría 190 millones de suscripciones 5G. Esos datos parecían muy optimistas por aquel entonces. Sin embargo, con los nuevos resultados de su estudio sobre la mesa, han corregido la cifra y esperan que el número sea significativamente superior: concretamente 218 millones de suscripciones en todo el mundo.

Actualmente, la nueva tecnología inalámbrica ofrece cobertura a algunas ciudades de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Reino Unido, entre otros países, pero se espera que, en 2026, tenga un alcance mucho más global y, según los cálculos del gigante de las telecomunicaciones, la cifra de suscripciones en el mundo ascendería a 3.500 millones.

China en primera posición

Más de 100 operadores de todo el mundo han activado su servicio 5G, pero, como Ericsson afirma, China es el país que más ha impulsado el crecimiento de estas redes móviles de quinta generación. Sin ir más lejos, allí se pueden encontrar móviles 5G por 200 dólares o menos, precios mucho más asequibles que en el resto del mundo, donde, normalmente, no suelen bajar de los 300 dólares.

Id bootcamps Banner

Probablemente, el interés del gobierno de China por la tecnología 5G tiene que ver con motivos políticos y estratégicos ya que, como muchos auguran, el dominio de esta tecnología será una ventaja tecnológica en la próxima década.

De hecho, de los casi 200 millones de suscripciones realizadas este año, calculan que 175 millones provendrán de China y, para finales de 2020, aproximadamente, el 11% de las suscripciones móviles del país serán 5G; frente a 14 millones en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), lo que supone el 4% de estas.

Otro factor más particular, pero no menos importante, que podría impulsar aún más estas redes móviles, es que Apple ya ha integrado su funcionamiento en su iPhone 12, lo que, sin duda, también favorecerá el crecimiento del número de usuarios de la tecnología 5G más temprano que tarde.

Esta nueva tecnología ultrarrápida llegará para quedarse y revolucionará nuestra forma de vida; llegando incluso a implantarse en experiencias avanzadas de realidad aumentada o en aplicaciones dignas de la ciencia ficción como la conducción automática de los coches sin necesidad de que alguien maneje el volante.

Imagen de mohamed_hassan en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter