contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Las empresas data driven generan un 22% más de beneficios

El 50% de las empresas ya toma decisiones basándose en los datos, lo que les reporta un 22% más de beneficios, según un estudio de Capgemini Research Institute, llamado ‘Las empresas impulsadas por los datos: por qué las organizaciones deben fortalecer su dominio de los datos’.

Las empresas impulsadas por datos o data driven son aquellas que pueden crear, procesar y aprovechar los datos de forma proactiva para cumplir su propósito corporativo, alcanzar sus objetivos empresariales y potenciar la innovación. Además de un mayor beneficio general, estas compañías obtienen unos ingresos por empleado un 70% superiores gracias a la optimización a través de los datos.

Tan solo el 30% de las empresas españolas son data driven

A pesar de que el dato a nivel global ha mejorado con respecto a 2018, cuando el porcentaje de empresas data driven era del 38%, el ritmo de crecimiento en España está siendo más lento: tan solo un 30% de las compañías españolas toma sus decisiones en base a los datos.

Esto no solo sitúa a nuestro país por debajo de la media global, sino que la diferencia con otros estados europeos, como Alemania (69%) o Reino Unido (69%), es muy amplia, acrecentándose aún más en el caso de Estados Unidos (77%). Solamente Italia se encuentra por detrás de España en este ranking, con un porcentaje de empresas data driven del 26%.

Empresas data driven por países
Fuente: Capgemini Research Institute.

También encontramos diferencias por sectores de actividad, con la industria bancaria a la cabeza con un 65% de empresas impulsadas por datos, seguida de las aseguradoras (55%), los operadores de telecomunicaciones (54%), las compañías vinculadas con la salud (53%) y la automoción (51%). En el lado opuesto se emplazan la industria manufacturera y el retail, ambas con un 43%.

Sin embargo, solo un 43% de las empresas son capaces de monetizar los datos a través de sus productos o servicios, con la banca (60%), la automoción (47%) y las telecomunicaciones (46%) a la cabeza. Además, apenas el 22% cuantifica el valor de los mismos en sus sistemas de contabilidad. En el caso de España, la media es menor en ambos casos: el porcentaje de monetización es del 33% y en relación a la cuantificación es del 15%.

Enfoques más reactivos que proactivos

En relación a cómo se utilizan los datos, el 51% de las empresas encuestadas lo hace a través de decisiones reactivas, es decir, tomando en consideración datos del pasado, ya sea de manera descriptiva (26%) o diagnóstica (25%). Por otro lado, el 41% se basa en enfoques proactivos: el sistema predictivo es aplicado por el 23% de las compañías, mientras que el 18% usa el modelo prescriptivo y tan solo el 8% un enfoque autónomo o de optimización automática.

El informe de Capgemini revela que las empresas expertas en datos llevan ventaja en cuanto a la venta de nuevos productos y servicios, ya que conseguirían aumentarlas en un 19%. Este mismo porcentaje también representaría el incremento en la satisfacción del cliente que la especialización en el ámbito de los datos conllevaría para las organizaciones.

A pesar de la eficacia que supone, aún existen reticencias a la hora de confiar en los datos como algo valioso por parte de los directivos de las empresas, ya que tan solo el 20% lo hace. Esto varía si se atiende a los altos cargos tecnológicos, donde el porcentaje de confianza sube hasta el 62%.

Esto tiene consecuencias, ya que la investigación revela que únicamente el 24% de las organizaciones en las que no se confía en los datos fue capaz de monetizar sus activos de datos, en comparación con el 83% de las que sí lo hace.

La mala calidad de los datos puede costar hasta un 25% de los ingresos

El principal factor que influye en esta desconfianza es la mala calidad de los datos, rasgo que cuesta a las empresas entre un 15% y un 25% de sus ingresos, según Capgemini. El 27% de los ejecutivos de negocios se muestra satisfecho con la calidad de sus datos, mientras que, en el caso de los directivos tecnológicos, el 54% considera que los usuarios de la empresa están conformes con este aspecto.

Imagen de rawpixel en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter