contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Grupo Soldene: la importancia de la presencia online de 2020

“Sobrevivir a la crisis” y “transformación digital” son dos expresiones que han ido unidas en 2020. Sean del sector que sean, las empresas que mejor están capeando la actual crisis de la COVID-19 son las que han podido o han sabido utilizar su presencia online en su favor. Hoy analizamos este fenómeno a través de un caso concreto: el del Grupo Soldene, especializado en limpieza y mantenimiento, sector que ha sufrido tanto el descenso de su negocio durante los confinamientos como su recuperación e incremento con las medidas higiénicas necesarias en la nueva normalidad.

El punto de partida para las empresas españolas era positivo: según datos de la Cámara de Comercio de España publicados en su informe España Empresa Digital, las pymes españolas están en el buen camino en lo que a digitalización se refiere. La mayoría tienen ya buenas conexiones a Internet y buen equipamiento informático, si bien aún hay que mejorar en la aplicación de herramientas de software de gestión y la digitalización de procesos.

2020 ha traído el desafío extra de la pandemia de la COVID-19 y acelerado el proceso de digitalización que ya estaba en marcha. La continuidad del negocio ha dependido en muchísimos casos de elementos como el teletrabajo o la presencia en redes de la compañía. Juan Manuel Estaban, Director de gestión y control del Grupo Soldene, comenta al respecto: “A nivel de servicios centrales, Grupo Soldene hizo un gran esfuerzo para trasladar su actividad al modo de teletrabajo, que resultó un éxito, lo cual ha sido posible gracias a Internet. En cuanto a nuestros clientes, ha habido una evolución en la forma de relacionarnos con ellos, gracias a las plataformas de reuniones, como Teams o Zoom, que han agilizado la relaciones que ya teníamos con ellos”.

La pandemia también ha supuesto un cambio en la demanda de ciertos servicios. En el caso de la limpieza, se han vivido las dos caras de moneda: un parón abrupto en marzo con el confinamiento y un pico posterior que ante la reapertura de negocios y oficinas y la necesidad de nuevas medidas de desinfección para garantizar espacios libres de COVID-19. En este sentido, las búsquedas en Google no mienten: su gráfica suele ser muy estable todo el año, descender en agosto (el mes vacacional por excelencia) y repuntar en septiembre para mantenerse estable en sus niveles más altos del año. 2020 ha sido una excepción, con un descenso muy pronunciado de las búsquedas en marzo y repuntes en mayo y septiembre hasta niveles mayores que en años anteriores.

“Indudablemente, las circunstancias excepcionales de este año por la pandemia de COVID19 han impactado muy negativamente en la economía, y el sector de la limpieza también se ha visto afectado, pero de una forma desigual dependiendo del tipo de cliente que atienda. -comenta Esteban-. Tenemos la suerte de ser una actividad esencial y ello nos ha permitido mantener nuestra actividad».

El posicionamiento online, una de las claves

Esteban continúa explicando cómo se ha adaptado la demanda  a las nuevas medidas sanitarias: «En GRUPO SOLDENE hemos estado al lado de nuestros clientes, adaptándonos a sus necesidades. Sí hemos notado ahora una mayor demanda en las desinfecciones rotativas durante la jornada de trabajo en muchos centros. Y hemos tenido un incremento de potenciales clientes, aunque también un cambio en el tipo de demanda, más orientada a servicios puntuales de desinfección. Ahora, conforme pasan los meses, estamos encontrando más solicitudes de limpiezas de mantenimiento».

Muy importante para captar clientes ha sido la presencia de la empresa en Internet. En este sentido, su página web y un buen posicionamiento online son las claves que Esteban resalta para una empresa de prestación de servicios: “Gracias a la página web, hemos seguido captando clientes durante todo el período de confinamiento. Nuestro trabajo está enfocado a la prestación de un servicio, no la venta, por lo que no nos hace falta una solución de comercio electrónico. Lo que sí es importante para nosotros es un buen posicionamiento web, para aumentar la cartera de clientes”.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter