redaccion@diariodigitalis.com

Google Fotos te hará preguntas para entrenar su Inteligencia Artificial

¿Copia de seguridad? Mejor más tarde. ¿Disco duro externo? Para qué. ¿Almacenamiento en la nube? Mejor en la galería. Un minuto de silencio por todas aquellas fotos, vídeos, contactos, incluso notas del móvil –recuerdos al fin y al cabo– perdidos para siempre a causa de algún accidente con el ordenador, el smartphone o cualquier otro dispositivo, que haya provocado la desaparición de cientos o miles de archivos. A veces, la necedad del ser humano no conoce límites y hay algunos que son tecnológicos, pero no mucho, y por algún motivo desconocido se resisten a pasarse a la nube.

Google Fotos, la sustituta de Picasa con mil millones de usuarios

Google Fotos es una de las aplicaciones que ofrece la posibilidad y, ante todo, la seguridad de mantener nuestro contenido audiovisual personal a salvo de tragedias digitales. El servicio de almacenamiento de fotos y vídeos de Google, lanzado en 2015 y que sustituyó a Picasa, alcanzó en 2019 los mil millones de usuarios. En los móviles Android viene instalado por defecto, pero también se puede descargar para iOS en la App Store.

La principal característica de esta app es que ordena el contenido por carpetas que crea ella misma, normalmente centrándose en tres aspectos básicos: personas, lugares y cosas. Para esto utiliza Inteligencia Artificial, que no siempre acierta y que puede colocar por error las fotos de tu perro en la carpeta «Gatos», por ejemplo.

Google quiere que ayudes a su algoritmo a ser más eficiente

Esto es lo que quiere evitar Google en la medida de lo posible y para ello requiere la ayuda de los usuarios. La app de fotos ha incluido diversas preguntas para que todo aquel que desee colaborar en el entrenamiento de su algoritmo pueda hacerlo sin invertir más que unos pocos minutos en esta tarea.

Id bootcamps Banner

En la pantalla principal de Google Fotos encontramos un menú inferior con las pestañas «Fotos», «Buscar» y «Biblioteca». Basta con pulsar en la sección central, «Buscar», y deslizar hacia abajo del todo. Al final de la página veremos la siguiente etiqueta: «Ayúdanos a mejorar Google Fotos. Dedica un momento a revisar tus fotos». Si tocamos en ella podremos leer el mensaje «Háblanos sobre tus fotos» y si pinchamos en «Primeros pasos» nos mostrará un panel con distintas temáticas que a la Inteligencia Artificial le interesa conocer y concretar: «Entender tus fotos», «Preferencias de impresión» y «Fotos de festivos».

Google FotosEn el apartado «Entender tus fotos«, Google mostrará una selección de fotos y le preguntará al usuario qué es lo más importante que aparece en cada una de ellas. El objetivo es que se creen una serie de etiquetas que permitan al algoritmo de la app trabajar de manera más eficiente en las tareas de clasificación de las imágenes.

La sección «Preferencias de impresión» está destinada a lo que su propio nombre indica, conocer qué fotos de las que Google nos muestra nos gustaría tener impresas. Por último, en «Fotos de festivos» encontramos distintas imágenes seleccionadas que tienen que ver o no con celebraciones y eventos, como Nochevieja o el Día de la Madre, y simplemente tendremos que indicarle al algoritmo si está o no en lo cierto.

La app realiza un recuento de las preguntas que el usuario ha contestado y le anima a seguir colaborando. De esta manera, los usuarios de Google Fotos proporcionan información mucho más concreta que la que extrae la Inteligencia Artificial por sí sola, logrando así una mejor categorización y distribución por carpetas de nuestras imágenes y vídeos. Todo ello almacenado en la nube y a salvo del próximo incidente.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter