redaccion@diariodigitalis.com

Google presenta una guía básica para entender la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial y las herramientas que esta ofrece son cada vez algo menos desconocido para la población, sobre todo porque noticias sobre su implementación en distintos ámbitos del sector público y privado son recurrentes casi a diario en los medios de comunicación. Además, en el plano personal, encontramos ejemplos de IA en la vida cotidiana, como pueden ser los asistentes de voz, el texto predictivo en el buscador de Google o los chatbots de atención al cliente que incorporan algunos sitios web de empresas.

Para acercar estas tecnologías inteligentes a todos los ciudadanos, Google ha creado su propia guía básica de IA, en colaboración con el Oxford Internet Institute (OII) de la Universidad de Oxford. Se presenta como una guía introductoria que ofrece una serie de explicaciones sencillas y breves para que cualquier persona pueda entender qué es la Inteligencia Artificial, cómo funciona y de qué manera está cambiando el mundo.

Toda esta información recopilada se estructura en 26 temas y en 4 categorías. Estas últimas son: «IA básica», «Cómo se crea la IA», «La sociedad y la IA» y «Cómo usar la IA». Los temas han sido seleccionados por un grupo de expertos del OII, junto con un equipo de investigadores del People + AI Research (PAIR) de Google.

Temas técnicas, sociales, éticos y casos prácticos

Tal y como señalan desde Google, los temas elegidos «no conforman en absoluto una lista exhaustiva, pero son un excelente punto de partida para principiantes». El objetivo principal es «conseguir un equilibrio en toda una variedad de conocimientos técnicos, técnicas de producción, casos prácticos, implicaciones sociales y consideraciones éticas». Algunas de las temáticas que aborda la guía son:

Id bootcamps Banner
  • Diagnósticos médicos: la combinación entre la inteligencia humana y la artificial puede suponer un gran avance en la rapidez y precisión de los diagnósticos médicos. Los sistemas de imagen basados en IA son entrenados con multitud de escáneres existentes para que aprendan a detectar anomalías que posteriormente el médico analizaría exhaustivamente.
  • Cambio climático: su capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y descubrir patrones hace que la IA sea una buena aliada contra el calentamiento global. El uso de herramientas inteligentes para el ahorro de energía en el hogar, como los sistemas de regulación de la calefacción o el apagado de luces, repercuten directamente en el clima, aunque sea a pequeña escala. También se utiliza la IA para predecir el aumento del nivel del mar y tomar medidas a tiempo o para la creación de nuevos combustibles solares.
  • Robots: muchas tareas mecánicas están comenzando a sustituir a los humanos por los robots, sobre todo en fábricas y grandes empresas. Aunque también encontramos robots más cerca de nosotros, como las aspiradoras automáticas que se han popularizado durante los últimos años, los altavoces inteligentes o los asistentes virtuales que ofrecen algunas webs, denominados bots.
  • Usos prácticos: conocer casos prácticos de aplicación de la IA ayuda a comprender mejor cómo estas herramientas afectan más o menos directamente a los ciudadanos y al mundo que los rodea. Por ejemplo, existen aplicaciones que mejoran la calidad de los cultivos agrícolas, programas que gestionan el espacio aéreo más eficientemente para reducir las emisiones de carbono o sistemas que planean la mejor ruta para llegar a un destino dependiendo del tráfico de la ciudad.

Actualización periódica

Esta guía básica de IA, que se actualizará de manera periódica dependiendo de las novedades relacionadas que vayan surgiendo, pretende convertir un tema complejo en algo mucho más accesible. Google y el Oxford Internet Institute entienden que, dado que el uso de las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial cada vez es más común, es necesario realizar una labor divulgativa para que todas las personas que lo deseen puedan acceder de manera sencilla a información precisa y comprensible.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter