redaccion@diariodigitalis.com

Asistente de Google: se filtran sus nuevas funciones con ultrasonidos

Google no deja de sorprender al público con sus novedades. Muchos sabréis que, para utilizar el Asistente de Google en aquellos dispositivos compatibles, con el fin de dar órdenes con la voz y así utilizar diversos tipos de programas y servicios sin necesidad de pulsar o tocar nada, se deben decir en alto las palabras «Ok, Google» o «Hey, Google», al más puro estilo «ábrete, sésamo». Pues bien, esto podría no ser necesario en un futuro.

Según una filtración de un firmware interno del Nest Hub Max, el dispositivo inteligente de Google, la compañía habría estado trabajando en una nueva función que permitiría a los usuarios activar el Asistente de Google sin necesidad de decir previamente las palabras «Ok, Google» o «Hey, Google».

La filtración proviene de un divulgador de electrónica llamado Jan Boromeusz, conocido entre sus seguidores por sus vídeos donde da consejos y enseña trucos sobre electrónica e informática. Jan fue también quien dio a conocer hace poco la nueva revisión de la interfaz de usuario y el modo oscuro del Nest Hub antes del anuncio oficial de Google en su blog.

¿Tecnología de ultrasonidos para activar el Asistente de Google?

En el vídeo, Jan utiliza un Google Nest Hub Max con un firmware supuestamente interno destinado solo a los empleados de Google. Al entrar Jan en la habitación, el Asistente de Google se muestra de inmediato en pantalla, esperando un comando de voz del usuario. En el momento en que Jan se queda quieto o no dice nada, el Asistente se quita solo. Jan también es capaz, según se ve, de reactivar el Asistente de Google tan pronto como se acerca un poco más al Nest Hub Max.

Por lo que se puede ver, la nueva característica llamada Blue Steel, parecería estar utilizando una tecnología de detección de ultrasonidos integrada en el Nest Hub, que enviaría pulsos ultrasónicos para detectar a los usuarios cercanos y adaptar, en consecuencia, su interfaz de usuario. El Nest Hub Max de Jan parece activar automáticamente el Asistente de Google cada vez que el usuario está cerca del mismo.

Id bootcamps Banner

Sin la necesidad de un repetitivo comando de voz de activación, la característica permitiría a los usuarios tener una experiencia más sencilla y cómoda en el control directo de sus Nest Hubs y otros dispositivos domésticos inteligentes que puedan tener conectados.

No todo es tan bueno como pueda parecer

Aun así, por conveniente que pueda aparentar ser esta característica, lo más probable es que acabe desembocando en una gran cantidad de activaciones accidentales (algo que ya ocurre con la activación vía comandos de voz) y que, además, sea a costa de la privacidad de los propios usuarios, ya que los dispositivos de Google que utilizan este servicio de asistencia escuchan activamente (en todo momento) todo el sonido de su alrededor, incluidas las conversaciones de los usuarios.

De momento, la característica parece estar solo en una fase de pruebas internas y es posible que nunca salga disponible para los propietarios de un Nest Hub. Además, aunque no está del todo claro que la característica se base realmente en la detección de ultrasonidos o en un reconocimiento facial, los usuarios tendrían la opción de desactivar todos estos sensores en sus Nest Hubs.

Google está echando toda la carne en el asador

Aunque se trata de una filtración y aún no hay confirmación oficial por parte de Google sobre que esta función llegue a salir finalmente al mercado, octubre ha sido un mes lleno de novedades por parte de la compañía.

Este martes detallábamos las mejoras en las que la compañía está trabajando para su buscador, algunas de las cuales harían uso de IA y redes neuronales. También, la compañía está implementando una nueva opción de búsqueda para encontrar canciones tarareándolas o silbándolas, y recientemente anunciaban una renovación de su servicio Google Analytics, con 4 grandes novedades.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter