contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Internet de las Cosas: la tecnología estrella para las empresas españolas

A lo largo de las dos décadas ya consumidas de este siglo XXI la sociedad ha ido adaptándose progresivamente a las nuevas tecnologías y a las distintas herramientas que Internet iba poniendo a disposición del mundo. Las empresas tampoco se han quedado atrás y durante estos años han asumido la necesidad de adecuar su estructura y funcionamiento a los tiempos que corren.

El sector empresarial encuentra ahora un nuevo reto en el que ya se encuentra inmerso, en mayor o menor medida. El concepto de nuevas tecnologías ha quedado obsoleto. Con este término ya no solo nos referimos a ordenadores más o menos avanzados, Internet, smartphones o redes sociales, sino a las «nuevas nuevas tecnologías», que son aquellas para las que aún nos resulta complejo formar una imagen mental sobre cómo funcionan, incluso de su propia existencia.

Inteligencia Artificial, robots, Big Data, Internet of Things, machine learning, deep learning… estos conceptos aún siguen sonando a ficción futurista, pero lo cierto es que ya forman parte de nuestra realidad presente, aunque en ocasiones ni siquiera seamos conscientes de ello.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aprovechado el interés que pueda suscitar el tema para analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y del comercio electrónico en las empresas durante el primer trimestre de este año 2020.

En los resultados que ha publicado hoy, el INE revela que la nueva tecnología más utilizada por el sector empresarial en nuestro país –presente en un 16,8%– es el Internet de las Cosas (IoT), que se refiere a aquellas herramientas que conectan objetos cotidianos con la red de redes para crear, por ejemplo, hogares inteligentes en los que todo esté interconectado para una mayor comodidad y eficiencia.

El ámbito de las empresas ha visto también la potencialidad de estas tecnologías para mejorar aspectos como la monitorización, la seguridad o la productividad. Por sectores, el IoT tiene una mayor presencia en Servicios, con un 18,4%, seguido de Industria (16,2%) y Construcción (11,8%). Sin embargo, esta no es la única nueva tecnología que las empresas han incorporado, sino que otras como los robots industriales o de servicios (8,9%), el Big Data (8,5%), la impresión 3D (5%) o los chat bots (1,8%) también están presentes.

El 98,2% de empresas tiene conexión a Internet

Todos estos datos que recoge el INE son porcentajes sobre el total de empresas que disponen de conexión a Internet, que representan el 98,2%. De ellas, el 78,1% cuentan con sitio web propio, el 84,3% utilizan la firma digital, el 63% usa medios sociales y el 28,2% compra servicios en la nube.

Respecto a la presencia de las TIC en empresas de 10 o más empleados, el porcentaje de trabajadores que utiliza ordenadores con fines laborales es del 64,7% y el 57,1% lo hace en equipos conectados a Internet. Además, el 18,4% emplean especialistas en TIC, aunque tan solo el 5,9% cuenta con mujeres desempeñando esta tarea.

Por comunidades autónomas, las empresas que más utilizan las TIC son aquellas cuya sede social se ubica en la Comunidad de Madrid (72,2%), Cataluña (67,4%) y la Comunidad Valenciana (64,1%). En el lado opuesto se encuentran Extremadura (51,8%) y las ciudades autónomas de Ceuta (50%) y Melilla (46,2%).

En cuanto a la presencia en Internet con sitio web propio, las empresas más avanzadas son las que se encuentran en Cataluña (85,7%), Aragón (85,4%) y Navarra (82,2%). Las Islas Baleares despuntan respecto al resto de comunidades autónomas en la utilización de medios sociales en sus empresas (73%); y en relación al uso del Big Data, la Comunidad de Madrid lleva la delantera con el 12,1%.

Más de 300.000 millones de euros en ventas online

El Instituto Nacional de Estadística también ha recogido datos sobre comercio electrónico, en este caso los correspondientes al año 2019. Los resultados arrojan luz sobre el uso que las empresas hicieron del ecommerce, tanto en el ámbito de las compras como en el de las ventas.

El 25,5% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas online el año pasado, que representaron el 19,3% del total de ventas efectuadas y 307.425 millones de euros del volumen de negocio. En el caso de las compras a través de Internet, el 34,9% de las empresas de 10 o más empleados las efectuó, suponiendo estas un porcentaje del 23,5% del total de los pedidos realizados y 260.301 millones de euros.

En el caso de las pequeñas empresas (con menos de 10 empleados) los resultados son distintos. Solamente un 9,5% de ellas utilizaron el ecommerce para vender sus productos o servicios y un 17,9% realizaron compras online.

Datos para empresas con 10 o más empleados. Fuente: INE.

Vector de Infografía creado por freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter