redaccion@diariodigitalis.com

Microsoft Teams eliminará ruidos de fondo gracias a la IA

Uno de los principales temores durante el periodo de confinamiento fue el de caer en el aburrimiento. El temor a un tedio inaguantable mientras permanecíamos encerrados, aunque en principio pudiera parecer algo sin importancia dado el panorama pandémico que iba desencadenándose como un efecto dominó, no carecía de sentido.

Acostumbrados a un ritmo de vida frenético, en el que el trabajo ocupa casi toda la jornada y la vida social se vuelve obligada cuando encontramos un hueco antes de pasar por casa únicamente para dormir, el miedo a no encontrar nada en lo que ocupar el tiempo era real.

Si algo nos unió como sociedad en esos momentos no fue ni tener un enemigo común, ni los aplausos de las 8, ni la fiebre por hacer pan, sino la cantidad de ideas para entretenernos que inundaron la red tan solo un día después de la declaración del estado de alarma.

Una de esas formas de matar el tiempo y también la soledad –de quien pasase el confinamiento solo o mal acompañado– fueron las videollamadas. La variedad de plataformas a elegir era amplia y fue necesario ponerse de acuerdo con amigos y familiares para encontrar la que más se adecuara a todos los participantes.

Una de las elegidas fue Microsoft Teams. Si bien es cierto que esta plataforma siempre ha presentado un carácter de uso más profesional, a partir de marzo la población también comenzó a utilizarla para las videoconferencias con sus seres queridos.

Debido a la competición existente entre las distintas plataformas de videollamadas, se hace necesario renovarse constantemente y añadir nuevas funcionalidades para intentar destacar. En el caso de Teams, la última novedad es la implementación de la Inteligencia Artificial para eliminar los ruidos de fondo durante las conversaciones por vídeo.

Hasta ahora, Teams contaba con la opción de reducir el ruido del micrófono para lograr un sonido más limpio al hablar. Ahora da un paso más y, gracias a la tecnología inteligente, elimina también los sonidos que no aportan nada a la comunicación y pueden entorpecerla, como pueden ser los de bolígrafos, teclados, ratones, etc.

Id bootcamps Banner

Esta nueva función se basa en el análisis de la señal de audio y, mediante redes neuronales profundas, distinguir y retener la voz del individuo y filtrar automáticamente el ruido de fondo durante las reuniones. Esta característica se puede ajustar según el nivel de supresión de ruido que deseemos.

La pandemia de las videollamadas

Las plataformas de videollamadas han experimentado un notable crecimiento en cuanto al uso que la ciudadanía hace de ellas. Antes se encontraba reservadas, mayoritariamente, para reuniones de trabajo, normalmente de empresas con distintas sedes físicas, para así poder coordinar los equipos con una comunicación más eficiente.

Pero llegó el confinamiento y con él el teletrabajo, así que las videoconferencias se convirtieron en un recurso más habitual para todo tipo de trabajadores, así como para las entrevistas laborales.

Además, las videollamadas han sido una herramienta necesaria para la educación y las clases online y para mantener el contacto con amigos y familiares durante la etapa en la que las reuniones en persona eran imposibles. Plataformas como Teams, Zoom o Skype también llegaron a los hospitales, convirtiéndose en herramienta fundamental para los enfermos a los que la COVID-19 mantenía aislados de sus seres queridos.

Durante el encierro, descubrimos que necesitamos vernos las caras y que la ausencia de comunicación no verbal, en ocasiones, desvirtúa el mensaje, genera malentendidos y, sobre todo, pesa. Y para eso tenemos Internet. Según un estudio de IPSOS para Samsung, el 97% de la población española confirma haber realizado llamadas a través de la red y el 66% indica que utilizó el formato de la videollamada con una mayor frecuencia, gracias a plataformas como Microsoft Teams, que en el mes de mayo alcanzó los 75 millones de usuarios activos diarios.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, destaca que «hemos asistido en dos meses a la transformación digital prevista para los próximos dos años. Desde el trabajo en equipo y el aprendizaje en remoto, desde las ventas y el servicio al cliente hasta la infraestructura y la seguridad en la nube, estamos trabajando junto a los clientes todos los días para ayudarles a adaptarse y a seguir abiertos en un mundo en el que todo es a distancia».

La compañía liderada por Nadella lleva meses entrenando la funcionalidad de Teams para suprimir el ruido en sus propias reuniones de empresa y prevé incorporarla completamente para todos los usuarios en el próximo mes de noviembre. Esta actualización de Microsoft Teams estará disponible para Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter