redaccion@diariodigitalis.com

Barcelona celebra el 6º Congreso de IA y Big Data para empresas

Las herramientas que la transformación tecnológica ofrece avanzan en los últimos tiempos sin descanso. El desembarco de la Inteligencia Artificial en el sector empresarial ha sido un asunto controvertido desde que empezaron a implementarse estas nuevas tecnologías. Como suele ocurrir con todo lo novedoso -y por tanto desconocido- no es de extrañar que en un principio se viese la utilización de la IA como una amenaza, debido al posible perjuicio que ello podía ocasionar para los trabajadores de carne y hueso que quizá dejarían de ser necesarios y serían sustituidos por robots.

La llamada revolución industrial 4.0 ha ido disipando esos temores al tiempo que los beneficios de las tecnologías inteligentes van siendo más tangibles y de momento el factor humano de las empresas no se ha visto afectado y continúa siendo necesario. En este sentido, las compañías tienen claro que es un valor añadido que deben incorporar en sus procesos cuanto antes. Con este objetivo se celebra el AI & Big Data Congress, evento que acogerá la ciudad de Barcelona durante los próximos 14 y 15 de octubre y que está organizado por el CIDAI (Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence).

La de este año será la sexta edición del congreso, que se celebrará en el Auditorio AXA de la ciudad condal y al que será posible asistir de manera presencial o bien a través de streaming. El evento está pensado como punto de encuentro para profesionales, proveedores y empresas que estén realizando proyectos en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Big Data o que quieran iniciarse en ello.

Entre las sesiones y conferencias previstas se pueden encontrar temáticas como «Presente y futuro de la Inteligencia Artificial y el uso del Big Data», «La Inteligencia Artificial en situaciones de crisis», «Equidad e interpretabilidad de los algoritmos de la IA» o «Arquitecturas, plataformas e infraestructuras efectivas».

Patrocinado por Microsoft, Oracle o Caixabank, el AI & Big Data Congress pretende en esta nueva edición reforzar los contenidos sobre Inteligencia Artificial, «cada vez más presente y convergente» ofreciendo «sesiones de estrategia, tecnología y workshops especializados». Los coordinadores de las jornadas también destacan que en el programa de este año presentarán «tendencias y best practices de empresas pioneras, novedades tecnológicas y su aplicación y casos de éxito explicados al detalle».

Id bootcamps Banner

Variedad de perfiles entre los asistentes

Para ilustrar la variedad de perfiles existente en relación a quiénes asisten al congreso, desde la organización han elaborado unas estadísticas con respecto a las ediciones anteriores que determinan que el sector predominante, con el 29,2%, es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Le sigue el ámbito de la educación (9,1%), el de la administración pública (8,4%), los servicios (6,4%), el sector financiero (6,2%), el de investigación y desarrollo (3,9%) y el marketing (3,8%).

El punto institucional lo veremos en la bienvenida del día 14, que contará con la presencia de Xavier Torra, presidente del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat; Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Cataluña y Michael Donaldson, Comisionado de Innovación Tecnológica, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. La segunda sesión del congreso, para el que las inscripciones continúan abiertas, se retransmitirá únicamente de manera online.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter