Honeypot, compañía especializada en la búsqueda de empleo en el sector tecnológico, ha aterrizado recientemente en nuestro país. La plataforma se basa en el reclutamiento inverso, una modalidad que invierte el proceso de contratación, haciendo que sean las empresas las que contacten directamente con los candidatos.
Como suele decirse, buscar empleo es un trabajo en sí mismo. Además de tedioso, el proceso puede llegar a ser frustrante para el candidato por no encontrar el que mejor se ajuste a su perfil, lo que, en definitiva, puede suponer una pérdida de tiempo tanto para los aspirantes como para los reclutadores.
Varios informes nos han mostrado cómo los candidatos y las empresas no coinciden tanto en sus preferencias como les gustaría, lo que puede traducirse en un desequilibrio entre la oferta y la demanda y, por ende, en un obstáculo a la hora de intentar cubrir un determinado puesto de trabajo.
Si, por ejemplo, hablamos de lenguajes de programación un estudio reciente de Codingame revelaba, entre otras cosas, que Python era el más conocido por los candidatos. Sin duda, una elección bastante acertada por su parte, ya que es uno de los idiomas más importantes -si no el que más- en la actualidad, por sus aplicaciones en el ámbito de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Sin embargo, a pesar de ello, todavía no está siendo tan solicitado por las empresas, para las que JavaScript o Java siguen siendo mejores opciones.
Su principal ventaja: el modelo de reclutamiento inverso
Ahora Honeypot, fundada en Berlín en 2015, ha llegado a Barcelona para evitar los procesos selectivos largos e improductivos y las entrevistas de trabajo innecesarias. ¿Cómo? Cambiando el modelo de contratación. La compañía apuesta por el reclutamiento inverso, dando la vuelta por completo al proceso. En esta modalidad, son las empresas las que contactan directamente con los candidatos más aptos a través de la plataforma.
Dicha plataforma permite que los profesionales que buscan empleo se registren y elaboren su perfil de la manera más completa y adecuada, para que las compañías encuentren los candidatos que mejor encajen con los requisitos específicos de sus ofertas. Además, estas últimas deberán especificar el salario que ofrecen para que los usuarios decidan si se ajusta a sus expectativas.
“Para que este modelo de contratación funcione para las empresas, los desarrolladores son evaluados por adelantado para comprender sus intenciones, su sentido de la urgencia, y para evitar la falta de respuesta, un obstáculo común cuando se buscan desarrolladores. ¿Cuántas veces has encontrado al candidato perfecto en Linkedin, le has enviado un mensaje personalizado y convincente y se ha quedado sin respuesta? Los desarrolladores reciben estos mensajes varias veces al día, a menudo para puestos que no se ajustan a lo que están buscando, y están cansados de ellos”, comenta Itziar Merladet, Country Manager de Honeypot en España.
Según un estudio de DigitalES, se estima que es necesario cubrir alrededor de 120.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico español, encabezando la lista el de desarrollo de software. La razón de dicha necesidad no tiene tanto que ver con la falta de profesionales capacitados, sino con las dificultades con las que muchas consultoras de reclutamiento se encuentran para dar con la tecla correcta.
Menos tiempo en los procesos de selección
Tras unas pocas semanas en Barcelona, cientos de candidatos ya se han registrado en la plataforma. Pero también decenas de empresas, como DGTLS – a valantic company, Zoundream, Rover, Qori, ePages u bike24 han hecho lo mismo, apostando por un modelo en el que ellas toman la iniciativa con el fin de evitar procesos de criba prolongados. Y parece que están satisfechos con su decisión.
«Realmente estoy muy contenta con la calidad de los candidatos que me encuentro en la plataforma. Independientemente de si luego avanzan o no en el proceso, el nivel de respuesta es súper alto, y la relación que se genera con los candidatos es súper orgánica. Realmente estoy muy conforme con la calidad de perfiles de Honeypot, y la plataforma es fácil de usar y muy intuitiva,» afirma Sofía Celada, especialista en recursos humanos y reclutadora en Rover.
El éxito de Honeypot tiene que ver con esa reducción significativa en el tiempo empleado en los procesos de selección. Los modelos convencionales de contratación implican un mayor tiempo y esfuerzo por parte de los reclutadores y, además, afectan negativamente a los candidatos al verse inmersos en procesos infructuosos; por lo que el reclutamiento inverso resulta más beneficioso para ambas partes.
“Los puestos de ingeniería son los que más tardan en cubrirse en comparación con otros departamentos. Para ponerlo en perspectiva, el plazo medio para cubrir un puesto de este tipo es de 62 días, y a veces incluso más. Una estrategia de reclutamiento inverso tiene un impacto positivo tanto en time-to-hire como en time-to-fill, ya que se dirige a desarrolladores que sin duda están buscando un nuevo trabajo. En Honeypot, hemos visto cómo las empresas reducían su tiempo de contratación de 50 a 25 días gracias a esta modalidad de contratación,” explica Itziar Merladet.