Joppy, plataforma de reclutamiento de desarrolladores, ha publicado un estudio en el que desgrana los datos más relevantes relacionados con el sector tecnológico. El “informe sobre los sueldos y el ecosistema tecnológico” hace hincapié en la evolución de las tendencias en este mercado laboral a raíz de la pandemia, especialmente en la proliferación del teletrabajo y en la mayor flexibilidad por parte de las empresas. Y es que si, en 2019, tan sólo el 2% de las oportunidades de trabajo ofertadas eran en remoto, en 2021, la cifra ascendió al 48%.
Para el que no lo conozca, Joppy es una plataforma cuyo objetivo es conectar a los desarrolladores con aquellos empleos que más les interesen. Sin duda, actualmente, el sector tecnológico es uno (si no el que más) de los que más candidatos demandan, por lo que la cantidad de ofertas que estos reciben puede llegar a ser abrumadora.
Separar el grano de la paja puede convertirse en un proceso realmente tedioso para aquellos desarrolladores que buscan algo que se ajuste específicamente a su perfil. Joppy surgió con ese objetivo. Así que, si eres uno de ellos, deberías considerar al menos echarle un vistazo.
Joppy, el Tinder de los programadores
En esa situación que hemos mencionado, se encontraban David Mundo, Antonio Santiago y Felipe Saal, que fundaron la compañía hace 4 años. El hecho de recibir una lluvia constante de propuestas laborales les hizo plantearse la idea de crear un espacio donde los programadores pudieran encontrar los trabajos que realmente estén hechos para ellos.
Con Nico Bour como CEO, su plan acabó materializándose y, a día de hoy, Joppy cuenta con aproximadamente 40.000 programadores suscritos y más de un millar de empresas la utilizan en su búsqueda de candidatos. En su corta vida, ya ha servido como canal para gestionar más de 3.000 ofertas de trabajo y, sin duda, sus resultados son prometedores. De hecho, en 2021, duplicaron sus ingresos y esperan hacer lo mismo este año.
La mayor peculiaridad de Joppy tiene que ver con su funcionamiento, algo por lo que es conocida como el Tinder de los programadores. Sus usuarios pueden encontrar las ofertas laborales que más se adapten no sólo a sus preferencias, sino a las necesidades de las distintas empresas. Para ello, sólo hace falta crear un perfil anónimo y comenzar a hacer swipe hasta dar con el match perfecto, al estilo de la famosa aplicación de citas. Una vez que haya un “emparejamiento”, el aspirante y el reclutador podrán entablar contacto a través del chat con el fin de concertar una entrevista o resolver sus dudas.
El teletrabajo ha llegado para quedarse
Una vez puestos en antecedentes, toca hablar del informe que ha realizado la empresa. Como comentamos, trata de esbozar el paisaje actual del mercado laboral tecnológico, haciendo especial énfasis en los cambios propiciados por la pandemia.
Para empezar, comienzan hablando del impacto que ha supuesto la COVID-19 en el modelo de trabajo tradicional. En 2021, el 48% de los puestos ofertados eran para trabajar de forma remota, un porcentaje que ha ido aumentando progresivamente a raíz de la crisis sanitaria. Basta decir que, en 2019, este modelo no presencial sólo estaba presente en el 2% de las ofertas publicadas.
Evidentemente, esta situación también se refleja en la otra parte de la ecuación, la de los desarrolladores. Y es que, en 2021, la mayoría de ellos (54%) buscaban oportunidades que les permitieran trabajar a distancia a tiempo completo, mientras que dos años antes, solo lo hacía el 39%.
Otro aspecto que ha analizado Joppy es el de los sueldos de los desarrolladores. Para ello, han comparado las expectativas económicas de estos con el salario ofrecido por las empresas. Una de las conclusiones más destacadas es que el sueldo promedio de los profesionales se duplica tras 5 años de experiencia.
Sin embargo, esta distribución no es igual en todo el país. Mientras que, en Barcelona, un profesional puede pasar de cobrar 30.000 euros en su periodo junior a 70.000 cuando se convierte senior, superando significativamente sus expectativas, en Madrid, solo alcanzan de media los 60.000 euros. Aunque esto, por supuesto, depende del sector. En la provincia catalana, por ejemplo, hubo un incremento en la remuneración y también en la demanda de los desarrolladores móviles que no se produjo en la capital. Este es uno de los factores que hace que el salario medio sea más elevado en la ciudad condal.
Los perfiles y lenguajes más demandados
Al igual que otros informes, este revela que el perfil backend es el más solicitado por las compañías. Para más inri, la mayor demanda la encontramos en los desarrolladores backend que tengan experiencia en codificación con Java, PHP y Python, cuyo sueldo medio es de 45.000 euros anuales.
En cuanto al ámbito frontend, JavaScript, React y HTML/CSS son los idiomas de moda; mientras que, en el caso de los desarrolladores full stack, las dos primeras posiciones corresponden a los mismos, pero la tercera es para Node.js. Por otra parte, en el sector de los dispositivos móviles, Google se lleva la palma con Android en cabeza, seguido de Apple con su sistema iOS y su lenguaje Swift. Asimismo, el informe afirma que el profesional más difícil de encontrar es el del especialista en Ruby on Rails. La siguiente gráfica presenta los datos de 2021 y su evolución con respecto a 2020.
Por último, se pone de manifiesto el predominio masculino en el mundo del desarrollo. Los resultados estiman que, en las empresas del sector IT, solo hay un 35,4% de mujeres, frente a un 63,5% de hombres. Joppy asegura que el 8,5% de las personas contratadas gracias a su plataforma han sido mujeres.
Imágenes cedidas por Bucket Comunicación