Los emprendedores o startups enfocadas a mitigar los impactos negativos de la tecnología y en asegurar que esta sea usada para el bien son el objetivo del nuevo programa de financiación BeKindTech Fund de Globant. Esta compañía nativa digital, enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles, ha anunciado el lanzamiento de BeKindTech Fund, una nueva iniciativa de Globant Ventures que busca afrontar los efectos negativos derivados del mal uso de la tecnología.
“Creemos que la tecnología es inherentemente buena y que mejora la vida en todo el mundo. Nos conecta, estimula la innovación para el bien común y permite la reinvención. Sin embargo, cuando se aplica o se usa incorrectamente, su impacto puede ser negativo. Esto debe ser tratado seriamente para asegurarnos de que la tecnología sea beneficiosa para toda la humanidad y necesitamos actuar ahora”, explica Martín Migoya, CEO & Co-fundador de Globant.
Inversiones de entre 100.000 y un millón de dólares
Con esta iniciativa, Globant hace un llamamiento para recibir solicitudes de startups tecnológicas a nivel global que busquen inversiones y apoyo en sus esfuerzos para abordar los efectos colaterales negativos causados por el mal uso de la tecnología. Globant Ventures, el brazo de inversión (VC) de la compañía, evaluará cada proyecto y buscará oportunidades de financiar nuevas empresas a través de equity o notas convertibles, con inversiones entre los 100.000 y un millón de dólares dependiendo de cada caso, en conjunto con otros partners que puedan estar interesados en invertir en estas startups tecnológicas.
Para seleccionar a las compañías beneficiadas por el proyecto, Globant tendrá en cuenta el propósito y habilidad de cada proyecto tecnológico o aplicación para realizar cambios eficientes en los comportamientos de sus usuarios y multiplicar las buenas prácticas.
Ejemplos de mal uso tecnológico
El alcance del debate sobre el potencial de la tecnología para generar un impacto social negativo y, a su vez, el enfoque del BeKindTech Fund, es amplio, empezando desde mandar mensajes de texto al conducir hasta abusar del tiempo en pantalla y la adicción a las redes sociales. El uso indebido de las redes sociales, los sesgos de la IA y las burbujas de información son ejemplos de lo que Globant considera mal uso de la tecnología. Para la compañía, la concienciación es importante y combatir estas problemáticas es primordial.
“La sinergia producida entre la visión de Globant en torno a la reinvención, el apoyo al ecosistema emprendedor y la iniciativa Be Kind de la compañía permite que el BeKindTech Fund produzca un cambio real y nos ayude a crear un gran impacto en un futuro cercano”, dijo Guibert Englebienne, Co-fundador de Globant y Presidente de Globant X
Es posible conseguir más información sobre BeKindTech Fund y sobre cómo optar a participar en el programa en el site www.bekindtechfund.com.