contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

España tiene las empresas más abiertas a la innovación tras la pandemia, según un informe de GoDaddy

GoDaddy, empresa proveedora de dominios y alojamiento web, ha publicado su último “Observatorio sobre la digitalización”. Dicho informe recoge la situación tecnológica de las pequeñas empresas de Alemania, Francia, Italia y España y, esta vez, nuestro país es el que parece tener menos miedo a implementar cambios a raíz de la pandemia, aunque sigue siendo el que menos negocios digitalizados tiene.

Como todos sabemos, tras la llegada del coronavirus a nuestras vidas, las empresas de todo el mundo se vieron obligadas a implementar cambios en sus modelos de negocio. La situación supuso la aplicación de restricciones para todas ellas, así que muchas tuvieron que buscar alternativas para seguir funcionando.

Si bien, en los tiempos que vivimos, la digitalización era algo inevitable tarde o temprano, muchas empresas no se atrevieron a dar el paso hasta que le vieron las orejas al lobo (la COVID-19 en este caso). Por eso, esta situación ha obligado a apostar por esta vía de manera acelerada y forzada, lo que, desgraciadamente, también se tradujo en sistemas de seguridad débiles que podrían ser explotados por los ciberdelincuentes.

La resiliencia española

La compañía de servicios de Internet ha encuestado a 5.100 empresas de España, Francia, Italia y Alemania sobre este asunto para ver si han seguido el camino de la digitalización y determinar su estado actual tras la crisis en la que estamos inmersos. Los datos plasmados en el informe han sido bastante interesantes y han determinado que nuestro país es el que más cambios ha estado dispuesto a adoptar.

“Resiliencia” es un término que se escucha mucho últimamente. Básicamente, se refiere a la capacidad de sobreponerse a las adversidades. En este caso, podríamos decir que los pequeños negocios españoles, seguidos de los italianos, son los más resilientes de los 4 países que forman parte del estudio.

Y es que los resultados indican que, tras el inicio de la pandemia, han sido los más abiertos a la innovación y los que menos miedo han tenido a implementar cambios. Precisamente, GoDaddy le ha otorgado la puntuación más alta de su índice de digitalización (45). No obstante, sigue siendo el país que cuenta con menos negocios digitalizados.

Id bootcamps Banner

“Las pequeñas empresas españolas tienen alma de startup. Y es que en los últimos meses están más abiertas a la innovación y a la mejora como arma para capear la crisis económica a causa de la COVID-19. Una tendencia que no han seguido por igual los pequeños negocios del resto de países encuestados,” señalan desde el blog de GoDaddy.

Situación económica

Actualmente, las pequeñas empresas representan el 94,5% de los negocios, siendo el principal motor económico de nuestro país. Si hablamos del impacto que tuvo la pandemia, el 18% de los pequeños empresarios nacionales afirman que tuvieron que despedir a algunos o a todos los empleados; mientras que, en Italia, el 46% declara que fue lo que le llevó a introducir cambios en su modus operandi, el 37% de los franceses aseguran que se vieron obligados a cerrar sus negocios temporal o permanentemente y el 33% de los alemanes no notaron ninguna variación en su situación económica.

impacto pandemia

Como reflejan los datos, España e Italia son las que más dispuestas han estado a transformarse digitalmente. A modo de ejemplo, el informe asegura que “más de un tercio de las empresas de venta online empezaron a ofrecer productos en Internet durante los últimos dos años”. Ambos países consideran que esa inversión ha merecido la pena, puesto que se traducirá en una mejor recuperación tras la COVID-19.

Por su parte, Alemania parece ser el más conservador, pero, al mismo tiempo, el más asentado digitalmente, puesto que muchas de sus empresas ya implementaron herramientas tecnológicas antes de la COVID-19. Ya llevan años vendiendo online y no han notado demasiado las consecuencias económicas de esta en comparación con el resto.

Asimismo, Francia parece ser el más reacio a innovar pese a que sus pequeñas empresas son las que más pérdidas económicas han reportado a raíz de la pandemia. Ambos se mantienen escépticos en cuanto a que la transformación digital vaya a suponer una mejor recuperación posteriormente.

Algunas cifras reveladoras

Vamos con algunas cifras. DaddyGo preguntó a los encuestados cómo veían su actual nivel de digitalización en comparación con el nivel anterior a la pandemia. Las pequeñas empresas españolas son las que consideran que más han evolucionado en este sentido, ya que el 17% cree haber mejorado significativamente, seguidas por las francesas (13%), italianas (12%), alemanas (11%), que, junto a los galos, también son las que menos cambios han implementado.

Impacto digitalización

Con el fin de medir la madurez digital de las empresas, la compañía ha utilizado un particular índice, el «GoDaddy Digital Index», siendo 0 un nivel muy bajo de digitalización y 100 un nivel muy alto. Para determinar esos números, han tenido en cuenta factores como “la importancia de la digitalización para las empresas, su continuidad, su equipamiento, sus herramientas internas y externas, sus sistemas CRM o sus sistemas de seguridad existentes a día de hoy”.

Con esto en mente, han elaborado una clasificación de los países en cuatro categorías: escépticas digitales, iniciadas digitales, pioneras digitales y asentadas digitales. España es el país que mayor puntuación ha obtenido (45), siendo considerado el líder en número de empresas pioneras (28%), seguido de Italia (44), Alemania (42) y Francia (37).

Por otro lado, hay que destacar la apuesta por el marketing por parte de España. Se trata del país con mayor presencia en redes sociales (58%), páginas web (65%) y blogs (17%). También cuenta con cifras importantes -aunque en menor medida- en la creación de apps propias (11%) o perfiles en Google My Business (19%), pero es el peor de los cuatro en cuanto a Email marketing y distribución de Newsletters (19%).

Herramientas marketing

Si quieres conocer más detalles, puedes acceder al estudio completo.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter