redaccion@diariodigitalis.com

María Jesús Llorente, de Prodware: «Solo la nube de Microsoft responde a todas las capas tecnológicas de una empresa de forma integrada»

La transformación tecnológica de las empresas se ha convertido en un paso fundamental para que estas estén a la orden del día en un mercado tan competitivo como el actual. Por ello, compañías como Prodware han alcanzado una relevancia destacable. La consultora tecnológica ayuda a cientos de empresa a adaptarse a los «nuevos tiempos» mediante sus soluciones basadas en el paquete de herramientas de Microsoft para empresas, a través del uso de, entre otras cosas, estrategias omnicanal. Por ello, para conocer más sobre su propuesta, hoy nos acompaña María Jesús Llorente, Sales & Marketing Director de Prodware, para hablar de transformación tecnológica y tecnología disruptiva.

P: ¿Por qué apostáis por la tecnología disruptiva? ¿Es la única vía para hacer de la transición tecnológica global una realidad en el futuro?

R: Apostar por la transformación digital a través de tecnologías disruptivas supone dar un paso hacia la innovación para responder a los retos presentes y acceder a las oportunidades futuras. Los modelos de negocio están reinventándose, la disrupción es continua en todos los sectores y el cambio se produce a una velocidad vertiginosa. Seguir el ritmo de los tiempos supone una verdadera hazaña para cualquier organización.

En cualquier caso, más que de tecnologías disruptivas, hablaría sobre cómo de disruptiva puede ser una misma tecnología según el grado de madurez de cada compañía. No puedes ir con la misma solución a una PYME que está comenzando un proceso de transformación digital que a una gran empresa ya digitalizada que busca alcanzar un extra mile.

«Microsoft lidera la nube empresarial, tanto a nivel de datos, de productividad, de inteligencia, de aplicaciones empresariales, de soluciones de seguridad, etc. Es el único fabricante que da respuesta con su propia nube a todas las capas tecnológicas de una empresa de forma integrada»

P: Vuestras soluciones se basan en la tecnología de Microsoft aplicadas en diversos campos como el marketing, retail o finanzas. ¿Por qué decidisteis optar por las soluciones de la compañía de Redmond?

R: Enfocar nuestra oferta al entorno Microsoft fue una decisión estratégica de Prodware. Convertirnos en unos de sus principales socios en EMEA ha sido la culminación de una decisión muy acertada. Microsoft lidera la nube empresarial, tanto a nivel de datos, de productividad, de inteligencia, de aplicaciones empresariales, de soluciones de seguridad, etc. Es el único fabricante del mercado que puede dar respuesta con su propia nube a todas las capas tecnológicas de una empresa de forma integrada.

Id bootcamps Banner

Durante más de 20 años, en los que nos hemos convertido en partners de referencia de Microsoft, hemos apostado por un proveedor tecnológico de extrema solvencia, que ahora mismo se encuentra en el momento de mayor brillantez de su historia, y al que desde Prodware añadimos nuestro entendimiento de procesos de negocio y sectorial, y nuestra propiedad intelectual.

P: ¿Cuáles son las soluciones de las que ofrecéis con las que más soléis trabajar o cuáles son los servicios más solicitados por vuestros clientes?

R: Respondemos a las necesidades de nuestros clientes sean las que sean, si bien nuestro core son las aplicaciones de negocio. Nuestro objetivo final es adecuar y mejorar la tecnología en toda su extensión de gestión de la cadena de suministro, relación con cliente, gestión de datos, productividad, seguridad, etc. a los sectores foco de Prodware: retail y distribución, fabricación, servicios financieros y servicios profesionales. La propuesta de valor incluye especialización de negocio en estos sectores acompañando al conocimiento tecnológico. Nuestra capacidad abarca desde la consultoría de negocio a la generación de propiedad intelectual de software que mejore las soluciones estándar y acorte su puesta en marcha.

Nuestra especialización es nuestro valor diferencial y nuestras 9 oficinas en España nos permiten llegar tanto a grandes compañías en sectores en los que somos expertos, como a pequeñas organizaciones que quieren sumarse a la transformación.

«El camino de la Inteligencia Artificial es muy largo y, afortunadamente, hay mucho recorrido en su uso aplicado a mejorar nuestra vida diaria, sin necesidad de invadir el límite de la privacidad y la seguridad»

P: La Unión Europea está estudiando prohibir las IA relacionadas con predicción de comportamiento y sistemas de vigilancia. Si esto sucediera, ¿podría afectar al uso de IA como la vuestra? ¿Qué opinión os merece como empresa experta en el sector?

R: Uno de los objetivos estratégicos de Microsoft es mantener la privacidad y la seguridad por encima de todas las cosas. Desde la compañía se promueve un uso de la Inteligencia Artificial de una forma responsable y comprometida, impulsada por principios éticos buscando salvaguardar siempre la integridad de las personas.

El camino de la Inteligencia Artificial es muy largo y, afortunadamente, hay mucho recorrido en su uso aplicado a mejorar nuestra vida diaria, sin necesidad de invadir el límite de la privacidad y la seguridad.

P: Hacéis mucho hincapié en el modelo “customer centric” que coloca al cliente en el centro, ¿Cuál creéis que es la clave para que los clientes se sientan siempre acompañados por la marca, incluso en los malos momentos (mala experiencia con un producto)? ¿Cómo contribuyen vuestras soluciones a hacer esto posible?

R: Sí, damos mucha importancia al modelo customer centric porque para generar un vínculo emocional con nuestros clientes y crear valor añadido para diferenciarnos de la competencia, debemos poner al cliente en el centro de nuestro negocio.

Una estrategia customer centric alinea todas las áreas de negocio: marketing, ventas, atención al cliente, servicio post-venta, producción, innovación, finanzas, etc. con las necesidades y deseos de los clientes más valiosos.

Colocar al cliente en el centro de toda estrategia es la única forma de tener éxito a largo plazo.  Las soluciones basadas en Unified Commerce permiten, primero, obtener la información clave del cliente, disponiendo de una visión 360° a través de todos canales y de todo su ciclo de vida, para después ofrecerle un servicio o producto de excelencia adaptado a sus demandas.

«Estamos en la era de la experiencia del empleado, y es por ello que siempre tenemos en mente, por un lado, hacer fácil el uso de la tecnología, y por otro, que tenga impacto en el empleado»

P: También basáis vuestra filosofía en garantizar una experiencia de usuario óptima, ¿Cuál es la clave del éxito para conseguir que sea mejor?

R: Si es importante la filosofía «customer centric«, igualmente importante es la filosofía «employee experience«. Estamos en la era de la experiencia del empleado, y es por ello que siempre tenemos en mente, por un lado, hacer fácil el uso de la tecnología, y por otro, que tenga impacto en el empleado, en el mejor uso de su tiempo (cada vez más escaso) y en mejorar al máximo su productividad y la colaboración con sus diferentes interlocutores.

Cada vez más empresas están invirtiendo en tecnologías que mejoren la capacitación del talento de la organización y la mejora del sentimiento de pertenencia a sus organizaciones. Es claramente una de las principales tendencias, y en las que se está poniendo más foco.

«Entendemos que la tecnología puede ser compleja. nuestro objetivo es hacer digerible la innovación, teniendo en mente que la tecnología no es más que un medio para conseguir un objetivo de negocio

P: Vuestras soluciones están basadas en muchos términos novedosos y técnicos que cualquiera puede no estar familiarizado con ellos, ¿a los nuevos clientes les resulta muy complicado entender en que se cimenta vuestra metodología disruptiva?

R: En Prodware no solo somos expertos en tecnología, estamos especializados en el negocio de las organizaciones, y por ello podemos entender sus retos para acompañarlas en el proceso de su transformación digital. Entendemos que la tecnología puede ser compleja, por ello nuestro objetivo es hacer digerible la innovación, teniendo siempre en mente que la tecnología no es más que un medio para conseguir un objetivo de negocio, es importante no olvidar nunca los “para qué”.

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, desarrollamos y desplegamos soluciones sectoriales basadas en tecnologías de vanguardia. Como Gold Partner de Microsoft, Prodware es reconocido como líder en el desarrollo y la implementación de soluciones de Microsoft y formamos parte del prestigioso club Microsoft Inner Circle reservado a los socios de élite de Microsoft. Nuestra experiencia, combinada con nuestro conocimiento sobre la innovación y las tecnologías disruptivas, nos permite ofrecer servicios y soluciones empresariales que responden a las exigencias actuales del mercado.

P: Microsoft Dynamics 365 Customer Service integra tecnologías como Machine Learning y Big Data. ¿Qué suponen estas tecnologías, tanto para el propio cliente como para el técnico de atención al cliente?

R: En esta nueva era, nos hemos vuelto especialmente impacientes. Si lo trasladamos al entorno de un departamento de Atención al cliente, eso significa que el consumidor espera una respuesta inmediata y relevante. Es decir, con el menor tiempo de espera, y con la mayor adecuación al nivel de problema presentado. Es ahí donde tecnologías como Machine Learning ayudan al agente de atención al cliente (que no siempre es un especialista) poniendo a su disposición bases de conocimiento que permiten encontrar respuestas a problemas similares del pasado de una forma ágil.

O tecnologías como Big Data que permiten tener una visión 360° del cliente para poder dotar a la conversación y al servicio del mayor nivel de personalización y cercanía posible. Al tener una visión holística de los clientes y reunir datos transaccionales, observacionales y de comportamiento en tiempo real, los técnicos de atención al cliente pueden identificar las acciones más adecuadas para ofrecerles la mejor calidad de servicio.

P: Hemos entrado, no sabemos si a la fuerza o no, en una era en la que el teletrabajo va a crecer en implantación y trascendencia. En muchas empresas no ha acabado de funcionar como se esperaba. ¿Cómo pueden vuestras soluciones colaborativas mejorar estas carencias?

R: Claramente el entorno y las dinámicas de trabajo han cambiado de forma radical. La tecnología es un facilitador de este cambio y las soluciones están maduras. En mi opinión, muchas empresas todavía no cuentan con sistemas y soluciones efectivas adaptadas a estas nuevas demandas. Según el estudio Gartner 2021 Digital Worker Experience, el 46% de los profesionales se muestra descontento con su experiencia de empleado, precisamente por no contar con las soluciones tecnológicas adaptadas al actual entorno laboral digital.

El entorno Microsoft nos ofrece el soporte digital necesario en nuestro trabajo diario para poder aprovechar al máximo las oportunidades de negocio presentes y futuras, capacitando a los equipos con las herramientas necesarias para gestionar las comunicaciones, los recursos y la información como parte de su flujo de trabajo natural junto con las aplicaciones y servicios que usan todos los días. No solo las conocidas videoconferencias, sino la total colaboración en el trabajo: compartir escritorio, actualizar documentos en equipo en línea, etc. Con estas soluciones es posible conseguir que la experiencia de los empleados no solo mejore, sino que suponga una ventaja competitiva.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter