redaccion@diariodigitalis.com

Las startups de España y Portugal crearon casi 6.000 empleos en 2020

Durante el pasado año 2020, las startups de España y Portugal crearon casi 6.000 empleos en 2020 a pesar de la pandemia provocada por el COVID-19.

Un estudio dado a conocer por Caixabank en colaboración con Julia Prats, profesora de IESE, titulado ‘Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal‘ concluye que a lo largo del pasado año 2020 las startups de ambos países crearon casi 6.000 empleos, incluso a pesar del coronavirus.

Creación de empleo

Ni el confinamiento, ni la paralización económica, ni la incertidumbre generalizada han supuesto obstáculo alguno para la creación, por parte únicamente de las startups analizadas, de 6.000 puestos de trabajo. Además, se ha dado el caso de que, en comparación con 2019, hasta un tercio de estas empresas aumentó sus ventas durante el pasado año 2020 en un promedio del 22%.

De acuerdo a lo indicado por Silicon, de estas empresas en proceso de formación hay hasta un 70% en las que la plantilla ha sufrido un aumento incluso durante el periodo de 2019 a 2020. Además, de estas, hasta un 90% mantiene previsiones de aumentarla más durante el presente año 2021. El promedio de plantilla de estas startups de la Península Ibérica es de uno a cinco empleados en el 64% de ellas.

Hasta un 72% de estas startups fueron creadas por personas que previamente habían fundado tres o más empresas, con un 75% de estos emprendedores teniendo más de 6 años de experiencia en el sector, y hasta un 31% teniendo más de 11 años de experiencia.

Financiación

Las startups analizadas por el estudio publicado por CaixaBank en colaboración con la profesora Julia Prats lograron una financiación por valor de 300 millones de euros. De esta, un 59% de la financiación era procedente de fondos propios, lo que se ha incrementado ligeramente (hasta un 3% más) con respecto al año anterior. La financiación también ha procedido un 11% de amigos y familiares, otro 11% de business angels y un 7% de capital riesgo.

Id bootcamps Banner

Aunque el mercado principal de estas empresas emergentes es el nacional, también cuenta con hasta un 42% de ventas internacionales. Así, Europa es el mercado más importante para estas startups, seguido de Latinoamérica y Norteamérica.

Creación de las startups

De acuerdo a lo indicado en el estudio, las empresas analizadas dieron diferentes objetivos por los que se habían decidido inicialmente a crear su startup. Así, el crecimiento internacional (un 93%) y la propuesta de productos/servicios innovadores (un 93%) se posicionan como los objetivos principales a la hora crear la empresa tanto para las Top 100 (las de mayor calidad dentro del estudio) como para el total de la muestra.

Razones para crear una startup

Por otra parte, en comparación con el total de la muestra, las Top 100 priorizan el crear puestos de trabajo dentro del territorio (un 5% más) y la venta cuando sea razonable (un 10% más). Además, más de la mitad de las startups de la muestra del estudio se pone como objetivo captar parte de un mercado que ya existe, hasta un 58%.

Las startups en la Península Ibérica

Dentro del ‘Análisis de una nueva generación de startups en España y Portugal’ de Caixabank en colaboración con la profesora Julia Prats se puede encontrar un mapa que representa la distribución de estas empresas emergentes por región a fecha del pasado 2019.

Startups en España y Portugal

Así, España concentra la mayor parte de las startups de la región, representando hasta un 86% del total. En concreto, Cataluña y Madrid presentan, respectivamente, 184 y 194 empresas, llegando a sumar entre ambas el 39% de las startups de ibéricas. Le siguen, repitiendo con respecto al año anterior, la Comunidad Valenciana (91 / 9%), Andalucía (79 / 8%) y el País Vasco (55 / 6%).

Según lo indicado en el estudio, en España ha crecido la participación neta en prácticamente todas las comunidades autónomas. Sin embargo, al mismo tiempo ha aumentado la centralización de esta participación en Madrid y Cataluña, debido principalmente a un incremento significativo de la Comunidad de Madrid.

Imagen de Free-Photos en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter