redaccion@diariodigitalis.com

Maravillas Aparicio, de EsportiVA.net: «Ofrecemos a los equipos femeninos y a las deportistas presencia digital»

EsportiVA es una plataforma web que ha nacido con el objetivo de convertirse en el sitio web de referencia del deporte femenino. En este punto de encuentro digital, mujeres deportistas y equipos femeninos pueden tener su espacio web y compartir información con todas las personas aficionadas al deporte.

Aprovechando la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, EsportiVA lanzará la próxima semana un nuevo diseño de su web y, además, se prepara para cubrir los eventos femeninos de la gran fiesta del deporte universal, en lo que será un impulso para un proyecto que ha crecido auspiciado por la lanzadera del Ayuntamiento de Valencia, Col·lab. Hoy entrevistamos a la directora y fundadora de EsportiVA, Maravillas Aparicio, para que nos cuente cuáles son los objetivos del proyecto.

P: ¿Cómo nace la idea de EsportiVA? ¿Detectaste una necesidad en tu faceta como Project Leader de www.nosotrasdeportistas.com o como directora de Carrera 10K, o incluso durante tu propia actividad como deportista?

R: La idea de EsportiVA ya estaba en el origen de Nosotras Deportistas, ser un sitio web de referencia donde visibilizar el deporte femenino y conectar a equipos y deportistas con sus aficionadas y aficionados. Pero en aquel entonces, compartir las noticias de deporte femenino era complicado, porque no había mucha información. Prácticamente no existía, y pronto la web evolucionó hacia fomentar el deporte del running en mujeres que se inician, con entrenamientos, y luego organizando la Carrera 10KFem, la primera carrera de categoría femenina de España, durante los últimos 7 años.

Una de las claves para poner en valor el deporte femenino y hacerlo crecer era fortalecer y hacer visible su comunidad. Tanto la Escuela de Running Femenino de Nosotras Deportistas como la Carrera 10KFem nacieron y siguen en activo para llevar el deporte a las mujeres y más mujeres al deporte, combatiendo su principal barrera de entrada: los estereotipos sociales, que están impidiendo a las mujeres disfrutar de una de las actividades más beneficiosas a todos los niveles (físico, emocional, social y de aprendizaje) que puede hacer una persona como es el deporte.

Ambos proyectos nos han ayudado a constatar que el deporte femenino tiene un gran potencial de crecimiento si se hace un trabajo serio que tenga en cuenta su especificidad, y que la verdadera dimensión que puede alcanzar su comunidad de seguidoras y seguidores está aún lejos de alcanzarse.

Son muchas las mujeres que hacen deporte, muchas más las que quieren hacerlo, y muchísimas más las que quieren seguirlo y hacerlo crecer.

EsportiVA aspira a ser la herramienta que facilite la comunicación entre todos los actores de esta comunidad emergente, visibilizando su auténtica dimensión, sus necesidades específicas y sus enormes posibilidades como nicho mercado.

«La segunda versión de la web saldrá a mediados de julio, con un nuevo diseño y funcionalidades que probaremos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020»

P: ¿Qué equipo de gente pusisteis el portal en marcha, y cuántos formáis parte del proyecto ahora mismo?

R: Lo hemos puesto en marcha el equipo de Nosotras Deportistas: Silvia Ibáñez y yo misma. Contratamos los servicios de un equipo de desarrolladores web, de comunicación y recientemente hemos incorporado a una periodista deportiva.

Empezamos a trabajar poco antes del confinamiento, gracias a una ayuda de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, con una desarrolladora web con la que definimos las bases del diseño y la arquitectura de datos, y hemos seguido mejorando la plataforma desde entonces.

A día de hoy tenemos una web donde los equipos femeninos de Valencia pueden decirnos quiénes son e informarnos de sus resultados, noticias, próximos partidos, y subir sus mejores fotos o vídeos. Ahora estamos trabajando en una segunda versión, que saldrá a mediados de julio, con un nuevo diseño y funcionalidades que probaremos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que daremos una cobertura especial a la participación de las deportistas españolas y al deporte femenino: esta nueva versión, más funcional, dinámica y con un diseño renovado, estará disponible para los equipos a partir de septiembre.

Id bootcamps Banner

P: ¿Cómo conocisteis Col·lab? ¿Qué ha supuesto para EsportiVA entrar en esta aceleradora?

R: La innovación social ha estado siempre en el corazón de nuestros proyectos desde que iniciamos nuestra andadura en SocialNest. Conocimos Col·lab como parte de nuestra constante búsqueda de oportunidades de formación y de iniciativas que puedan ayudarnos a mejorar y llevar el proyecto al siguiente nivel.

Ser seleccionadas ha supuesto un gran impulso, sentimos que nuestra visión del deporte femenino como motor de avance social, pero también como generación de oportunidades de mercado, está en línea con la promoción de la economía del triple impacto.

A la vez, nos ha hecho aumentar nuestro compromiso con la viabilidad de este proyecto: lo hemos convertido en nuestra primera prioridad para aprovechar al máximo las mentorías que estamos recibiendo y que de estos seis meses salga un modelo de negocio viable.

EsportiVA presenta nuevo diseño de web

P: ¿Cuántos clubs hay ahora mismo en EsportiVA y qué disciplinas deportivas cubren?

R: Actualmente utilizan la plataforma 15 equipos de balonmano, baloncesto, fútbol, fútbol americano, hockey, rugby, sófbol y waterpolo. Y esperamos ampliar a muchos más equipos y deportistas con la nueva versión que tendremos en septiembre.

Maravillas Aparicio y Silvia Ibánez
Silvia Ibáñez y Maravillas Aparicio, creadoras de Nosotras Deportistas y, ahora, de EsportiVA.

P: ¿Qué labores de promoción hacéis de la web? ¿Cómo conseguís que más equipos se apunten a la plataforma?

R: Hicimos una primera campaña de captación cuando pusimos en marcha la plataforma. Confeccionamos un listado de equipos de la ciudad de Valencia y nos pusimos en contacto con ellos por e-mail. Actualmente estamos testando la satisfacción de los equipos para mejorar la plataforma, añadirle nuevas funcionalidades y lanzar una nueva versión en septiembre.

También estamos preparando la web para seguir las evoluciones de las españolas durante estos Juegos Olímpicos, que esperamos que guste mucho a las propias deportistas olímpicas, y a todas las personas aficionadas al deporte femenino.

P: De momento, EsportiVA se está desarrollando a nivel local con equipos de Valencia (de hecho, lo lleváis en el nombre). ¿Tenéis pensado abrir el abanico pronto y lanzaros a otras zonas de España?

P: En realidad, el nombre no hace alusión a la ciudad de Valencia, más allá de que sí queríamos nombrarnos con una palabra en valencià que pudiera al mismo tiempo entenderse vinculada al deporte en otros idiomas, como sucede con la palabra sport.

El destacado VA es una llamada a la acción a toda la comunidad del deporte femenino: «es por ti, ¡va!, ¡vamos a hacerlo!», ya que la esencia de nuestro proyecto es que la plataforma sea colaborativa y sean las propias deportistas y equipos quienes gestionen y actualicen los contenidos que se publiquen, además de ofrecer un espacio donde también la comunidad de seguidoras y seguidores pueda expresarse.

Nuestro objetivo inmediato es conseguir que se unan más equipos de la ciudad y hacer de nuestra plataforma el mapa del deporte femenino de la ciudad de Valencia. El siguiente paso serían las comarcas de la provincia, y toda la Comunitat.

Y de ahí, por supuesto, abrirla a cualquier lugar de España.

EsportiVA resideño web
EsportiVA aspira a cubrir todo los aspectos del deporte femenino, desde dar voz digital a los pequeños clubes a registrar los logros de las deportistas profesionales españolas.

P: ¿Cómo puede personalizar cada equipo su espacio web en EsportiVA? ¿Les aconsejáis sobre qué contenido subir o, incluso, cómo crearlo?

R: A nivel de diseño, la plataforma ofrece la opción de elegir los colores de tu web. El manejo es muy sencillo y amigable, y hay una serie de contenidos pre-establecidos que la persona usuaria completa muy fácilmente: breve historia del club, competiciones que disputa, palmarés, lugar de entrenamientos, fecha y sede del siguiente partido, fotos de la plantilla, galería de fotos y vídeos, patrocinadores y colaboradores del equipo…

También permite publicar de manera muy sencilla la previa y la crónica de cada partido.

Básicamente esos son los contenidos que les aconsejamos subir, y les asesoramos sobre cualquier duda o dificultad que puedan tener, tanto de manejo de la plataforma como de contenido a subir.

«Queremos ser un referente en el deporte femenino, y eso incluye que las personas aficionadas puedan acceder a la información de todos los equipos que les interesan»

P: ¿Tenéis pensado que los equipos puedan integrar su página web o el contenido de la misma en EsportiVA?

R: Hasta ahora hemos contactado a equipos que no tenían web para que pudieran tenerla en EsportiVA y también con los que, aun teniendo su web, pueden subir y compartir sus contenidos con la comunidad aficionada al deporte femenino de EsportiVA. Pero también contemplamos otra opción, que es compartir el contenido de los clubes profesionales como el Valencia Basket, el Levante UD Femenino y el Valencia CF Femenino, para que se puedan seguir su actualidad a través de nuestra plataforma.

Queremos ser un referente en el deporte femenino, y eso incluye que las personas aficionadas puedan acceder en nuestra plataforma a la información de todos los equipos que les interesan. Nuestro objetivo es poner el deporte femenino a un solo clic de distancia.

«Tenemos que trabajar para ser interlocutores entre deportistas o equipos, y potenciales patrocinadores»

P: ¿Pretende EsportiVA, además, ser un escaparate para que los equipos consigan patrocinio? ¿Tenéis pensado ofrecer servicios a los equipos en este aspecto?

R: Es también uno de los objetivos principales de este proyecto: mejorar las oportunidades de las deportistas y equipos femeninos de conseguir patrocinio y sponsors, a través de gestionar mejor la imagen pública que proyectan a través de su web en nuestra plataforma.

Es una parte del proyecto en la que tenemos que trabajar: ser interlocutores entre deportistas o equipos, y potenciales patrocinadores, y ayudar a ambos a definir sus necesidades y sus aspiraciones y alcanzar mejor sus objetivos.

P: ¿Cuál queréis que sea, en el futuro, el modelo de monetización de la plataforma? ¿Nacéis con vocación de servicio público con patrocinio institucional, u os planteáis un futuro como empresa que monetice la plataforma, por ejemplo, mediante publicidad?

R: Si, nacemos con un claro servicio público que es visibilizar y fomentar el deporte femenino, y ayudar a todos los equipos a que sean más reconocidos socialmente y sea más valorado el trabajo que hacen cada semana, cada campeonato, cada año. Creemos que las instituciones tienen un papel muy importante aún en el desarrollo y promoción del deporte femenino, y esperamos que nuestra plataforma les pueda ofrecer una herramienta para que sus patrocinios, ayudas y apoyos puedan contribuir directa y eficazmente al crecimiento y la profesionalización del deporte femenino.

Nosotras ofrecemos a los equipos femeninos y a las deportistas la oportunidad de tener una presencia digital, mediante una web profesional en nuestra plataforma, atractiva y funcional en la que gestionar su imagen de marca profesionalmente y donde mostrar sus éxitos, su trayectoria deportiva o sus próximos retos a una comunidad de personas aficionadas al deporte femenino, y que les ayude a encontrar más y mejores patrocinios.

A la vez, ser el sitio de referencia del deporte femenino también puede atraer a las marcas que compartan los valores del deporte femenino, como bien dices, a través de la publicidad, al poder ofrecer a los anunciantes un target específico de consumidoras y consumidores, interesadas en deporte femenino. La tendencia actual es que el interés de las marcas por el deporte femenino está creciendo, y que ya hoy representa una oportunidad para las deportistas de poder diferenciarse y gestionar su marca personal.

«Dar cobertura a los Juegos de Tokio 2020, en femenino, puede ser la mejor oportunidad para dar a conocer EsportiVA»

P: También vais a cubrir la participación de la representación femenina española en los juegos olímpicos de Tokio. ¿Pensáis desarrollar también esta faceta de portal de información?

R: Los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más importante del planeta. El sueño de cualquier deportista. EsportiVA ha hecho una apuesta muy grande para estar lista para esta cita, y creemos que dar cobertura a los Juegos de Tokio 2020, en femenino, puede ser la mejor oportunidad para dar a conocer EsportiVA, tanto entre el público seguidor del deporte femenino como ante las propias deportistas y equipos.

En nuestra plataforma, que esperamos poder tener lista el próximo 10 de julio, se podrá consultar la información más relevante de las olímpicas españolas, haciendo una búsqueda por deporte, o por deportista, de manera que una persona que no siga ese deporte, o no conozca a la deportista, se haga en seguida una composición de lugar de su trayectoria, sus títulos, o cómo ha sido el camino de su clasificación a los juegos, y poder saber qué día y hora va a competir, o los resultados que ha obtenido. Así que, habrá un buscador, para acceder a esa información tecleando el nombre de la deportista, o se podrá averiguar quién compone cada deporte, solo yendo a su pestaña. Está pensada para poder informarse en 10 segundos, o quedarse horas conociendo a cada una de ellas que, de entrada, ya están entre la élite mundial, al clasificarse para los JJOO de Tokio 2020.

A nivel español, en los últimos años nuestras deportistas están consiguiendo grandes logros internacionales y sin duda informar sobre Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Europeos es una manera muy efectiva de atraer y fidelizar a nuevas aficionadas.

A la vez, el seguimiento que daremos al deporte femenino en los Juegos nos servirá como carta de presentación de lo que pretendemos que sea EsportiVA para cada deportista o equipo femenino: la información y atención que se le presta en los Juegos Olímpicos, todo el año, todos los años.

«Ahora es el momento de que el deporte femenino haga realidad el lema olímpico: ‘citius, altius, fortius’. Más rápido, más alto, más fuerte».

P: La COVID-19 sigue aquí, pero la llegada de las vacunas ha dado lugar a un escenario diferente en el que la sociedad vuelve a hábitos anteriores a la pandemia. ¿Se está notando en el mundo del deporte? ¿Supondrá un impulso para EsportiVA?

El deporte vivió una gran incertidumbre en los peores momentos de la pandemia, sobre todo con la paralización de las competiciones. Sin competiciones se hacía más difícil visualizar lo que podía ser EsportiVA y para qué podía resultar útil a deportistas y equipos, así que nuestra implantación y progreso también se vieron afectados.

El deporte puede tener un gran papel en la recuperación de la normalidad: es una fuente de ilusión, entusiasmo y sentimiento de pertenencia, y una celebración de logros colectivos que socialmente quizá sea más necesaria que nunca. Sabemos que deportistas y equipos están deseando volver a una actividad lo más parecida posible a los tiempos anteriores a la pandemia. Probablemente, la comunidad de seguidores y seguidoras también tenga más ganas de deporte que nunca.

Esperamos que EsportiVA sea capaz de aprovechar este momento para dar la mejor respuesta a estas necesidades y convertirse en el vehículo que el deporte femenino necesita para llegar al lugar que le corresponde en nuestra sociedad.

Ahora más que nunca es el momento de que el deporte femenino haga realidad el lema olímpico: citius, altius fortius. Más rápido, más alto, más fuerte. Y que nuestra plataforma pueda ayudar a dar un paso de gigante en este objetivo y hacer esto posible.

Nosotras estamos preparadas, os esperamos en EsportiVA.net.

[Si te ha interesado la entrevista con Maravillas Aparicio, te recomendamos esta otra con Justo Bataller, de AI Vision, otra startup impulsada por Col.Lab].

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter