contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley para ‘Startups’

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley para ‘startups’ que venía reclamándose desde hace años por parte de las empresas de creación emergente para facilitar su salida al mercado. En un primer escrito que va a ser sometido a la audiencia pública, ya se han podido conocer algunos detalles: mejoras fiscales, ‘stock options’ para empleados o la creación de un «visado para teletrabajadores» para los conocidos como «nómadas digitales».

La ley para ‘startups’ ya está más cerca de ser una realidad. En los últimos años la aparición de empresas emergentes que aportan nuevas soluciones en distintos sectores ha repuntado. Con un ecosistema claramente marcado por su vinculación a la tecnología, las startups empezaron a ser la nueva vía de emprendimiento de los autónomos y empresarios. Sin embargo, hasta ahora han visto como su actividad quedaba marcada por ajustarse al mismo marco legal de las pequeñas y medianas empresas, el cual no es el idóneo para el arranque de este tipo de compañías.

Por ello, y con algunos meses de retraso respecto a lo previsto, ayer se hacía público el anteproyecto de lo que será la «Ley de Startups«. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentaba en rueda de prensa el preámbulo de una ley que verá la luz, casi con toda seguridad, el próximo año. «El Gobierno lanza hoy el texto del anteproyecto de lo que será la Ley de Startups con el fin de fomentar el ecosistema de empresas emergentes y lo hemos hecho atendiendo a las peticiones y opiniones que se fueron recogiendo en el intenso proceso de consulta pública» aseguraba Calviño.

Definición de «startup»  y beneficios fiscales, los cambios que trae la nueva ley

Dentro del texto y en las propias declaraciones de la ministra, se ha podido observar hacia donde irá encarrilada esta nueva ley, con los futuros cambios que se pueden realizar antes de ser aprobada. Para empezar, se busca definir que empresas son una «startup», las cuales deberán tener una serie de requisitos y a su vez tener su residencia fiscal y al 50% de su plantilla en España. Otro de los puntos destacados del escrito es la implantación de beneficios fiscales como la reducción del Impuesto de Sociedades y el de la renta de los no residentes del tipo impositivo del 25% al 15%.

Id bootcamps Banner

También se contempla en dicha ley que se modifique el marco referido al aplazamiento de deuda, en el que se eleva el importe de exención de los 12.000 a los 45.000 euros. Además, se produce una subida de la base máxima de deducción pasando de 60.000 a 100.000 euros anuales con el que se busca aumentar la inversión por parte del sector privado en las empresas de creación emergente. La deducción que pueden aplicar estas mismas variará del 30% al 40%.

Otro de los puntos que ha destacado Nadia Calviño ha sido la introducción de las «stock options» como método de pago de las empresas a sus empleados. Este consiste en que la compañía puede retribuir a sus trabajadores ofreciéndoles acciones de la misma.

Luces y sombras de la Ley de Startups

La aprobación del anteproyecto de la Ley de Startups ha sido recibido de forma positiva por la mayoría del sector empresarial. Una medida para muchos «necesaria» que debía haber sido aprobada antes para evitar quedarse atrás frente a otros países europeos como Italia o Portugal. Los beneficios fiscales y el intento en la atracción de nuevos talentos a nuestro país ha sido visto con buenos ojos.

Sin embargo, también hay voces que han calificado el anteproyecto como «vacío» o con falta de fondo. Muchos reclaman que la reducción del impuesto de sociedades no servirá a muchas startups debido a que los primeros años solo se suelen generar pérdidas. Por otro lado, también se considera que será difícil definir exactamente lo que es una startup o que el tiempo durante el que se pueden aprovechar estas empresas de los beneficios sea solo de 4 años, cuando muchos proyectos tardan más en ver la luz.

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter