redaccion@diariodigitalis.com

Angélica Valle, de Celo.org: «Buscamos que las criptos y la blockchain sean para todos»

El proyecto de Celo.org sigue creciendo y aumentando el círculo que compone su «Alianza de Prosperidad«. Una de las últimas empresas en añadirse ha sido la Blockchain Academy Chile, un centro de formación online que ofrece diversos cursos relacionados con la iniciación en el mundo de la blockchain y las criptodivisas. Por ello, hoy nos acompañan en una nueva entrevista de Digitalis TV Angélica Valle, ecosystem lead de Celo en México, y Cristóbal Pereira, instructor de blockchain aplicado en la academia y CEO de LatAm Tech Finance, para contarnos un poco más sobre el proyecto de este sistema de pago de código abierto y su colaboración con el centro educativo.

Sin embargo, antes de entrar en materia, cabe explicar un poco en que consiste Celo.org. En palabras de Angélica Valle, Celo.org es «una plataforma de código abierto en la que cualquier persona que tenga algún proyecto en mente como un sistema de pago o algo por el estilo, puede venir y construir sobre esta blockchain. Por otro lado, tiene asociadas dos stablecoins, el CELOeuro y el CELOdólar las cuales están adheridas al valor de estas monedas fiduciarias, y por último un token de gobernanza, denominado CELO, y que permite a las personas que forman parte de la organización tomar decisiones al respecto y conseguir que el protocolo se construya de la forma adecuada».

«Cuando se hace alguna transferencia a través de Celo, no hay ningún banco de por medio, todo se hace a través de la tecnología y el único coste que tiene para el usuario es 1 centavo de dólar por transacción»

Visto y conocido lo que a golpe de vista es Celo, en lo que se refiere a su sistema de pagos, lo que le diferencia del resto es que no existe ninguna intermediación bancaria. «Cuando se hace alguna transferencia a través de Celo, no hay ningún banco de por medio, todo se hace a través de la tecnología y el único coste que tiene para el usuario es 1 centavo de dólar por transacción» asegura Angélica y añade: «Además, es una aplicación que funciona sobre un teléfono móvil, por lo que es más fácil acceder para toda aquella gente que no tiene un ordenador».

Celo busca facilitar el acceso al mundo de las criptomonedas

Y es que uno de los objetivos que defiende el organismo es la inclusión de todos y que nadie se quede atrás. Para conseguir esto, defiende Valle, es crucial este sistema que implementa Celo.org ya que no hace uso más que de una aplicación, Valora App, que con un simple código QR permite a los usuarios transferir CELOdólares o CELOeuros. «Es muy difícil para mucha gente entender lo que es un exchange, cómo registrarse y hacer transacciones a través de ellos, y más si no estás bancarizado como ocurre con la mitad de la población de Latinoamérica. Al final con esto, de manera muy sencilla tú acudes a un comercio físico u online y puedes pagar mostrando tu código QR».

Id bootcamps Banner

«buscamos que desarrolladores de todo el mundo entiendan bien esta tecnología pero que también comprendan como funciona el ecosistema Celo»

Ahora bien, como hemos comentado en un principio, el universo Celo esta compuesto por una gran conjunto de pequeñas y grandes empresas que se unen para construir proyectos a través de su ecosistema blockchain, como es el caso de Blockchain Academy Chile, del cual forma parte Cristóbal Pereira como instructor de blockchain aplicado. «Hace un año decidimos unirnos a Celo presentando un proyecto que estaba enfocado en la formación gratuita sobre blockchain, en la que buscamos que desarrolladores de todo el mundo entiendan bien esta tecnología pero que también comprendan como funciona el ecosistema Celo«.

Pero la alianza entre la academia y la organización no se queda ahí, ya que al final del proceso de formación, se llevará a cabo una «hackathon«, que vendría a ser un encuentro de programadores en el que se aportan ideas de desarrollo para elaborar un proyecto, en este caso orientado a que se termine desarrollando en Celo: «Cuando el hackathon termine, la idea es seguir trabajando con ese proyecto para que se pueda implementar en Celo y más adelante pueda seguir su curso de manera autónoma«.

La reserva de Celo y el riesgo de las stablecoins

Por otro lado, Cristóbal y Angélica también nos dieron su punto de vista respecto a la volatilidad que están mostrando las criptomonedas en los últimos tiempos, donde la ecosystem lead de Celo defiende la estabilidad de las stablecoins con las que cuentan y la importancia que tiene la «reserva» de la organización para garantizar la inversión de los usuarios: «La ventaja de Celo.org es la estabilidad que Bitcoin, Ether y su propio token CELO le proporcionan a las stablecoins, pese a las fluctuaciones que puedan sufrir estas criptos. Es lo que denominamos la «reserva Celo«, la cual es transparente y se puede consultar desde nuestra web».

«en estos últimos meses de tantos cambios, esta y otras stablecoins como CELO han demostrado que podían hacer frente a grandes cambios como el sufrido por Bitcoin, por lo que es una buena noticia para su futuro»

Por su parte, Pereira menciona el riesgo que pueden tener las criptodivisas estables, sobre todo las que tienen sus reservas basadas en otras criptomonedas o en mecanismos algorítmicos, aunque reconoce que han superado una prueba de fuego estos últimos meses: «El 12 de marzo de 2020 vivimos el famoso «jueves negro» que sacudió a los mercados cripto y bursátil, en el que algunas criptomonedas estables como DAE llegaron a tener fuertes pérdidas de valor por no estar bien configuradas algorítmicamente. Sin embargo, en estos últimos meses de tantos cambios, esta y otras stablecoins como CELO han demostrado que podían hacer frente a grandes cambios como el sufrido por Bitcoin, por lo que es una buena noticia para su futuro» alega Pereira.

Tanto este como muchos otros temas más sobre Celo y las criptomonedas, han sido tratados por ambos expertos y puedes encontrarlos en nuestra entrevista en vídeo:

 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter