redaccion@diariodigitalis.com

Jorge Antolín Ramírez: «Para los sanitarios, hubiera sido fácil comprar test de COViD-19 con una plataforma como GENOTICA»

Este mismo año 2021 ha nacido GENOTICA, el primer marketplace online para comprar test genéticos, creado por el doctor andaluz Jorge Antolín Ramírez. GENOTICA pone a disposición de los profesionales sanitarios una plataforma en la que comprar los test genéticos que necesiten. No importa dónde esté ubicado el laboratorio, puesto que GENOTICA se encarga de la logística.

Ya son más de 700 los test genéticos de 15 laboratorios diferentes que incluye la plataforma, y para estos últimos GENOTICA es una oportunidad excelente de aumentar su visibilidad. Hoy Jorge Antolín nos cuenta cómo ha logrado poner en marcha este proyecto, que pone su grano de arena a la digitalización del sector sanitario, y de qué manera tiene previsto que crezca la compañía.

P: ¿Qué impulsa a un doctor en biología e investigador como usted a convertirse en empresario? ¿Detectó una necesidad en el mercado?

R: Creo que el investigador y el empresario tienen una característica en común que los define: la inquietud. Por este motivo, el salto del mundo académico al mundo empresarial es mucho más habitual de lo que la gente piensa.

El hecho de trabajar a diario con tecnologías vanguardistas y retadoras te hace enfrentarte con multitud de situaciones complejas, sin resolver, que en sí mismas son oportunidades de negocio. Esto es el día a día del genetista, pues trabaja a diario con miles de productos que, en muchos casos, cubren necesidades muy similares pero que difieren enormemente en las características que los definen.

Me di cuenta de que una gran parte de los profesionales desconocían la existencia de diferentes proveedores para ciertos tipos de tests, o la posibilidad de evaluar ciertas patologías emergentes con la ayuda de un test genético de reciente creación, así que me pregunté: ¿por qué no reunir todos estos productos en un único lugar para que el profesional sanitario pueda trabajar más cómodamente? Y así es como nació GENOTICA.

Id bootcamps Banner

«Gracias a HoMu Health Ventures, GENOTICA ha desarrollado la plataforma, definido la estrategia de marketing e, incluso, contratado personal antes de llegar a su primer año de vida»

P: ¿Cómo entraste en contacto con HoMu Health Ventures? ¿Qué os aportó formar parte de esta incubadora?

R: El vínculo de GENOTICA con HoMu Health Ventures se dio gracias a la intermediación de los Doctores Santiago Munné, José Horcajadas y David Cotán. En realidad, fueron ellos quienes dieron forma a la idea de la que surgió la plataforma, haciendo uso de la gran cantidad de contactos que han conseguido con genetistas y laboratorios de todo el mundo a lo largo de los años de experiencia que ambos atesoran.

Gracias al apoyo de la incubadora, GENOTICA ha podido desarrollar la plataforma, definir la estrategia de marketing e, incluso, contratar personal antes de llegar a su primer año de vida. HoMu Health Ventures nos proporciona también las instalaciones necesarias para gestionar el stock de productos (contamos con más de 700 tipos de tests genéticos en la plataforma), por lo que el papel tiene en la compañía es, sencillamente, imprescindible. Por si fuera poco, este venture builder nos mantiene en contacto directo con otras 9 start ups del sector que también están siendo incubadas por ellos, facilitándonos el proceso de networking, tan importante en una empresa tan joven como la nuestra.

P: Cuando os ponéis manos a la obra, surge la necesidad de crear un marketplace. ¿Qué profesionales contratáis y que herramientas utilizáis?

R: Nuestra identidad corporativa y modelo de negocio dependen, en gran medida, del diseño, desarrollo y estabilidad de la plataforma. Por este motivo, quisimos tener a nuestro lado a la mejor consultora digital y líder en los países de habla hispana: Multiplica.

Los compañeros de Multiplica, con David Boronat a la cabeza, han puesto todo su esfuerzo en levantar el marketplace desde cero, con todo lo que ello conlleva y con la dificultad añadida del trabajo en remoto en las circunstancias que nos han rodeado en el último año. Gracias a su trabajo, el equipo de GENOTICA fue participe en todo momento en el diseño de las funcionalidades a través de InVision y, de forma rutinaria, gestiona toda la plataforma desarrollada en Symfony desde el backoffice creado para la ocasión. Por todo ello estamos seguros de que la alianza con Multiplica fue la decisión acertada para afrontar este tremendo reto.

 «para Los profesionales sanitarios hubiera sido fácil buscar, comparar y comprar tests fiables de diagnóstico de coronavirus con una plataforma como GENOTICA»

P: El lanzamiento de la plataforma os pilla apenas unos meses después del estallido de la crisis del coronavirus. ¿Retrasó eso vuestros planes? ¿Qué supuso empezar en un momento en el que el sector sanitario estaba desbordado?

R: Creo que no hay un solo sector de la economía en el que la pandemia no haya tenido efectos colaterales… Como mencionaba con anterioridad, el apoyo de Multiplica en todo el desarrollo nos ha facilitado enormemente el poder continuar con el desarrollo de la web sin mayores incidencias. Podemos decir que GENOTICA “ha nacido” desde el teletrabajo, por lo que no resultó complicado adaptar los tiempos y métodos. En cuanto al efecto que esta circunstancia haya podido tener en nuestra compañía, personalmente, lo valoraría como positivo.

Desgraciadamente, el desbordamiento del que me habla ha servido para detectar las deficiencias de nuestro sistema sanitario y ha acelerado aún más la digitalización del sector biotecnológico. Piense en lo fácil que hubiera sido para nuestros profesionales sanitarios buscar, comparar y comprar tests fiables de diagnóstico de coronavirus con una plataforma como GENOTICA.

P: ¿Puede resumirnos qué características y funciones ofrece la plataforma a sus clientes? ¿Siguen trabajando en el desarrollo de nuevas características?

R: Para el profesional sanitario, GENOTICA es muy intuitiva y fácil de utilizar. Para darse de alta, bastará con que faciliten su nombre, correo electrónico y número de colegiado, dato que nos sirve para verificar la condición de profesional de la salud. Una vez dentro, el usuario puede comprar distintos tests desde la misma plataforma, que dispone de pasarela de pago, así como consultar los resultados de los últimos tests que solicitó para sus pacientes o enviarles los resultados del último estudio realizado.

En los próximos meses, queremos implementar un sistema de valoraciones por parte de los propios profesionales sanitarios, que podrán puntuar y comentar los perfiles de los distintos laboratorios proveedores con los que hayan trabajado. Con esto último queremos potenciar el buen trabajo que se realiza en algunos laboratorios que, pese a no tener mucha presencia digital o reconocimiento internacional, cumplen con creces todos los estándares de calidad y realizan un gran trabajo.

«el grueso de la plantilla de GENOTICA lo conforman profesionales del ámbito de venta online»

P: ¿Tenéis integrados en la plantilla técnicos para el desarrollo de la tienda online y expertos en marketing digital o redes sociales?

R: ¡Por supuesto! De hecho, el grueso de la plantilla de GENOTICA lo conforman profesionales del ámbito de venta online. Además, nos apoyamos en empresas externas con años de experiencia en el marketing digital, como Interprofit o MindSet Digital, que nos ayudan a reforzar esta parcela tan importante en nuestro modelo de negocio.

P: ¿Cómo enfoca el marketing digital una compañía que va a unos clientes tan específicos? ¿Qué tipo de acciones hacen, tanto para captar laboratorios como profesionales o instituciones sanitarias?

R: Con los laboratorios estamos teniendo una muy buena acogida, ya que les proporcionamos un canal adicional de visibilidad y ventas que ellos no tenían, además de hacernos cargo de los costes y la administración de la logística de todas aquellas ventas que canalicen a través de nuestra plataforma. El contacto con ellos está siendo de un modo directo: les enviamos información de la compañía e intentamos programar una reunión para explicarles el funcionamiento.

Sin embargo, la captación de profesionales sanitarios y grandes grupos hospitalarios es todo un reto, pues forman parte de un sector con una dinámica completamente distinta. En este sentido estamos probando distintas vías para poder darles a conocer nuestra herramienta, desde el marketing telefónico hasta la visita presencial, pasando por la publicación en medios especialistas del sector.

«GENOTICA es una plataforma de marketing y ventas gratuita, capaz de asumir la logística de cada envío y que está enfocada en un claro modelo win-to-win»

P: ¿Qué ventaja tiene para un laboratorio estar adscrito a su plataforma?

R: La visibilidad y alcance de nuestra web. Tenga en cuenta que recibimos cientos de visitas semanales de todo el mundo de profesionales interesados en la genética humana. Además, el hecho de estar en la plataforma ofreciendo sus productos no tiene ningún coste asociado para los laboratorios, pues nuestro modelo de negocio se basa en la comisión por venta de test genético. Por tanto, estamos hablando de una plataforma de marketing y ventas gratuita, capaz de asumir económica y administrativamente la logística de cada envío y que está enfocada en un claro modelo win-to-win.

«GENOTICA va a ayudar a los profesionales a optimizar el tiempo en consulta y les va a permitir dar un tratamiento mucho más efectivo y personalizado a sus pacientes»

P: Y, mirando el otro lado: ¿qué ventajas les dan al profesional o institución sanitaria que necesita los test?

R: Para el profesional sanitario, GENOTICA supone una herramienta disruptiva y totalmente gratuita que, además, le ahorra tiempo en su trabajo diario. ¿Se imagina lo cómodo que resultaría para un profesional sanitario tener en un único perfil todos los tests genéticos y resultados asociados que haya tramitado en los últimos meses, independientemente del proveedor que se lo haya facilitado?

Hace unos días tuve una conversación con un importante endocrino que se lamentaba de no haber dispuesto de una herramienta así con anterioridad, pues me reconocía haber invertido horas y horas buscando tests para la gran cantidad de patologías emergentes que, de un modo u otro, pueden prevenirse y tratarse con el apoyo de la genética. Estamos totalmente convencidos de que GENOTICA va a ayudar a estos profesionales a optimizar el tiempo en consulta y les va a permitir dar un tratamiento mucho más efectivo y personalizado a cada uno de sus pacientes.

P: Vosotros os encargáis de la logística, que incluye el envío de los test a nivel internacional. ¿Supone un reto organizativo muy grande?

R. Le mentiría si le dijera que no. ¿Cómo no va a ser retador el gestionar el viaje de una muestra biológica de la que depende la salud de una persona, la reputación de un laboratorio y el trabajo de un profesional sanitario? Sin embargo, este es otro de los servicios de incalculable valor que nos aporta HoMu Health Ventures: la dilatada experiencia que las empresas de su grupo tienen en logística internacional. En este sentido, estamos muy tranquilos y hemos podido comprobar en nuestros primeros envíos que, desde luego, la logística no será un problema en nuestro trabajo diario.

«ya estamos trabajando en dejar plantada la semilla a partir de la cual nos resulte más sencillo implementar algoritmos de IA y Big Data»

P: En muchos ámbitos de habla TODO el día de lo importante es que las pymes adopten en sus procesos tecnologías rupturistas como la IA o el Big Data. ¿Avanza GENOTICA en esa dirección, o se trata de herramientas que solo serán útiles cuando la empresa crezca?

R. Hoy en día no se puede desarrollar prácticamente ningún negocio digital sin tener en mente estos conceptos. Aunque, como bien dice, son herramientas que tendrán un mayor sentido cuando nuestro volumen de proveedores, ventas y clientes aumente, ya estamos trabajando en dejar plantada la semilla a partir de la cual nos resulte más sencillo implementar los pertinentes algoritmos de IA y Big Data.

Por ejemplo, GENOTICA gestiona desde el minuto uno sus contactos con la ayuda de un software específico para el CRM y siempre bajo la asesoría y supervisión de agencias especializadas en la protección de datos de carácter personal. Con ello pretendemos automatizar al máximo posible nuestra relación con los clientes y proveedores sin que se vea comprometida la calidad del servicio.

«Consideramos esencial una aportación de capital semilla que alcance los 300.000€ para, entre otras cosas, reforzar el apartado de contratación de comerciales o iniciar los trámites para la internacionalización de la herramienta. Esta inyección supondría el empuje definitivo para que la compañía alcanzase el ritmo de crecimiento deseado.

«Tenemos subrayado un claro objetivo: internacionalizar la herramienta. Sudamérica es un territorio que siempre nos ha atraído»

P: ¿Cuáles son las prioridades de la compañía a corto plazo para crecer? ¿Se plantean rondas de financiación?

R: En el futuro inmediato tenemos subrayado un claro objetivo: internacionalizar la herramienta. Entendemos que, por la propia naturaleza de la empresa, el paso más natural encaminado hacia un crecimiento sostenible es el de replicar nuestro modelo de negocio en el mercado internacional. Si me pregunta dónde, le diría que Sudamérica es un territorio que siempre nos ha atraído y en el que, tarde o temprano, acabaremos operando.

Con respecto a la financiación, estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí con el aporte inicial de los socios inversores, pero es cierto que el avance de la compañía comienza a requerir de un aporte extra de capital. Para ello, hemos iniciado conversaciones con distintos Business Angel interesados en GENOTICA gracias a la intermediación de HoMu Health Ventures y, especialmente, de Delfí Torns.

Si hablamos de cifras concretas, consideramos esencial una aportación de capital semilla que alcance los 300.000€ para, entre otras cosas, reforzar el apartado de contratación de comerciales o iniciar los trámites para la internacionalización de la herramienta. Esta inyección supondría el empuje definitivo para que la compañía alcanzase el ritmo de crecimiento deseado.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter