contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La startup de origen español Userzoom consigue una ronda de financiación de 85 millones

Userzoom, una startup nacida en España hace seis años ha conseguido una ronda de financiación de 100 millones de dólares (85 millones de euros) a través de varios fondos de todo el mundo. El principal ha sido la gestora Owl Rock, permitiendo de esta manera que la compañía crezca para seguir ofreciendo y optimizando sus servicios de mejora de experiencia del usuario. Además, la empresa ha anunciado la compra de la compañía EnjoyHQ, lo que le permitirá mejorar su capacidad de análisis.

La empresa Userzoom, con sede en San Francisco pero con localizaciones en muchas partes del mundo entre ellas Barcelona y Madrid, continúa su expansión gracias a la consecución de una ronda de financiación de 85 millones de euros contando con el apoyo de grandes fondos de inversión entre los que se encuentra la compañía Owl Rock, gestora de grandes compañías en EEUU.

Esta llegada de inversión se produce tras seis años de andadura en el continente americano, y el objetivo es continuar optimizando sus servicios de mejora de experiencia del usuario en las aplicaciones y webs de sus clientes. Además, la otra gran noticia que ha comunicado la empresa es la adquisición de la compañía EnjoyHQ, encargada del análisis de datos para otras empresas.

El sueño americano de unos visionarios españoles

La historia de Userzoom es uno de esos casos en los que ser un adelantado a tus tiempos te permite empezar a picar en una piedra que acaba convirtiéndose en una mina. Allá por el año 2006 su antigua empresa matriz, Xperience Consulting, ofrecía una herramienta que analizaba la experiencia del usuario en las web para móvil. Eran años en los que ni mucho menos estaba normalizado el uso del teléfono como dispositivo para acceder a internet, por lo que llamar ‘visionarios’ a los creadores de Userzoom no es nada exagerado.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, como asegura su co-fundador Alfonso de la Nuez, «los inicios no fueron fáciles». En el año 2008 la startup una inversión de un millón de euros por parte del fondo de inversiones Active Ventures con el que decidieron dar el salto a Sillicon Valley, pero la aventura fue costosa. De la Nuez pasó cinco años luchando contra viento y marea e intentando cuadrar números de unas cuentas que no salían.

Como le ocurre a muchas startups, el proyecto parecía estancado aunque el número de clientes aumentaba y empezaba a decantarse más hacia la balanza americana (un 70%) que española. En 2015 apareció la oportunidad que cambiaría el rumbo de Userzoom gracias a la llegada de una inversión de 34 millones de dólares por parte de los fondos estadounidenses Trident Capital y Stepstone Growth. Era el momento del ‘boom’ de las empresas de experiencia de usuario y ellos ya llevaban una gran ventaja. La empresa se trasladó a EEUU y comenzaba así su gran sueño americano.

Desde entonces un crecimiento constante que le permitió cerrar el año pasado con 66 millones de euros de beneficios, un 40 por ciento más de los registrado dos cursos antes, en 2018. Estos constantes avances son los que han hecho que la empresa fundada en España se haya ganado la confianza por parte de los fondos para esta nueva ronda de financiación.

Un modelo de negocio con dos pilares fundamentales

El éxito de Userzoom se ha cimentado en un modelo de negocio claro basado en el modelo de suscripción, pero a diferencia de otras empresas, añadieron 3 ofertas de las cuales dos han sido su gran triunfo. El primero de todos es el ‘self service’, en el que la empresa paga y hace uso de manera autónoma de la herramienta. El segundo, es el modelo híbrido dónde Userzoom apoya en parte a la empresa, dándole algunos consejos de consultoría. Por último el modelo de consultoría total en el que es la empresa poseedora de la herramienta quien realiza todo el servicio.

Los dos primeros son los modelos que más aportan beneficios (casi un 90%) y la mayoría de sus clientes son compañías de seguros, bancos o empresas de comercio electrónico. Y todo este trabajo no sería posible sin los más de 300 empleados que conforman Userzoom en toda su estructura mundial.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter