redaccion@diariodigitalis.com

Madrid y Barcelona entre las mejores ciudades de Europa para arrancar una startup

Madrid y Barcelona vuelven a estar entre las mejores ciudades europeas en las que comenzar el reto de arrancar una startup tras aparecer en el Top 30 elaborado por EU-Startups. Ambas ya aparecieron en la anterior edición de 2018 entre las 10 metrópolis más importantes del viejo continente en lo que a dar cabida a nuevas empresas se refiere, y ahora repiten aunque la capital de España pierde un puesto respecto al anterior ranking.

Desde el año 2011 la web EU-Startups elabora anualmente un listado con las ciudades europeas que acogen un mayor número de startups dada su idoneidad y su apuesta por las empresas de nueva creación. Si bien es verdad que en los últimos dos años no se había publicado ningún ranking debido a un proceso de actualización y recopilación de datos y por la nueva situación derivada de la crisis de la Covid19, hace unos días se hacía público el listado de 2021 dónde se han encontrado importantes novedades.

Londres, la capital por excelencia de las startups

Si hay una capital en Europa que se puede considerar la piedra angular de la creación de startups esa es sin duda alguna Londres. Aparece la primera en el ranking y ninguna otra ciudad ha sido capaz de desbancarla ningún año dada su proactividad y cercanía hacía los nuevos proyectos empresariales. A día de hoy más de 10.000 startups desarrollan su actividad o parte de ella en la capital de Reino Unido y, como aseguraba la ex-ministra británica de Seguridad y Protección de Internet Joanna Shields: «Londres tiene la diversidad urbana de Nueva York, la concentración de medios de comunicación, cine y televisión de Los Ángeles, y la proximidad de Washington DC al gobierno, todo junto en el mismo sitio».

Tras los ingleses se sitúan las capitales de Alemania y Francia, las cuales han intercambiado posiciones respecto a la anterior clasificación. Según explican desde el medio encargado de realizar el ranking, Berlín ha superado a París por una mínima diferencia marcada por la alta inversión realizada por los alemanes para apoyar a las nuevas startups durante estos últimos años.

Id bootcamps Banner

Madrid y Barcelona mantienen una posición destacada

Cerrando el Top 5 y solo un peldaño por debajo de la siempre innovadora Ámsterdam, encontramos la primera ciudad española que se cuela entre las más ‘acogedoras’ de Europa para las startups. Y no es otra que Barcelona, una ciudad que atrae a muchos turistas en todo el mundo, por su diversidad, clima y paisajes únicos, pero que a su vez engloba una amplia red empresarial de más de 1500 startups  que continúa ampliándose, lo que le permite mantenerse en un importante quinto puesto.

Barcelona se sitúa en el puesto 5 del ranking de EU-Startups

Fuente: Freepik

Por otro lado, si descendemos dos posiciones más, encontramos a Madrid en el la séptima plaza. La capital de España ha perdido un poco de fuelle sobre todo después del impacto de la crisis del coronavirus, lo que ha permitido a Múnich hacerse con la sexta plaza. Sin embargo, Madrid continúa siendo una ciudad idílica para las startups dado que es uno de los principales puntos de contacto entre Europa y Latinoamérica.

Visto lo sucedido a lo largo del año 2020, es importante destacar que las dos principales urbes españolas se mantengan en el Top 10 de este ranking, sobre todo si tenemos en cuenta los datos referentes a la financiación de startups en España, la cual se desplomó un 56% en el año anterior e hizo mella en un sector (el tecnológico) que ya venía acusando la falta de inversión desde la anterior crisis.

Imagen destacada: Freepik

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter