redaccion@diariodigitalis.com

Sherpa.ai, la empresa de I.A. española, cierra una ronda por 8,5 millones de euros

En el comienzo de la pandemia de la COVID-19, la startup de origen vasco Sherpa.ai fue noticia por poner al servicio de las administraciones del País Vasco sus desarrollos de Inteligencia Artificial. Estas herramientas sirvieron para predecir el crecimiento de la pandemia y desarrollar estrategias para frenarla. Se utilizaron para calcular el número de camas UCI necesarias, las tendencias en el número de personas infectadas o la aparición de nuevos focos, entre otros objetivos.

Fue el ejemplo práctico del poder predictivo de la tecnología de Sherpa.ai. Pero este no es el único foco en el que se centran los desarrollos de la compañía. Sherpa.ai utiliza la Inteligencia Artificial también para la protección de datos y para el desarrollo de asistentes personalizados de voz, con propuestas que han alcanzado repercusión internacional.

Ayer, Sherpa.ai volvió a ser noticia, esta vez por completar una ronda de financiación por valor de 8,5 millones de euros con la que afianzará su expansión por Europa y el resto del mundo. Entre los inversores repiten aportando capital Apax Digital, Alex Cruz (el empresario expresidente de British Airways) y Mundi Ventures, y se estrena Ekarpen.

Tres campos donde la I.A. marca la diferencia

La nueva ronda de financiación ha sido un paso más en el camino de una startup que se sitúa a la cabeza de la implementación de la Inteligencia Artificial en tres campos: la privacidad de los datos, las I.A. conversacionales y I.A. predictiva.

  • I.A. aplicada a la privacidad de datos: Sherpa.ai ha creado su propio framework de Federal Learning de código abierto. En él, se ejecutan de manera local los algoritmos y el módulo global solo recibe el aprendizaje de los mismos, sin ningún dato sensible. Después, el modelo global envía las actualizaciones al modelo local. Sherpa define su framework como una herramienta para democratizar la privacidad de los datos, compatible con el 100% de los algoritmos de la industria y a disposición de todos los desarrolladores que la necesiten. El ejemplo con el que la compañía suele explicar la utilidad de esta tecnología es la posibilidad de compartir información sobre las enfermedades de pacientes de todo el mundo sin comprometer ni un solo dato personal, favoreciendo así enormes avances para la investigación médica sin dilemas éticos.
  • IA de recomendación y predicción: la capacidad de predecir los intereses de sus usuarios es muy importante para compañías de muchos ámbitos. La herramienta Sherpa.ai Custom Content Recommendation permite crear tipos específicos de recomendaciones para los clientes finales, ya sea en contenidos como noticias, música o películas o en cualquier tipo de producto al por menor. Estos servicios pueden ser útiles para recomendar viajes, cursos o moda. La tecnología puede integrarse con cualquier modelo que el cliente de Sherpa.ai ya esté utilizando.
  • IA conversacional: Sherpa.ai Conversational permite al cliente de Sherpa crear un asistente de voz personalizado según sus necesidades y el sector de su compañía. El sistema puede funcionar tanto con texto como con voz. Gracias a tecnologías de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático (machine learning), los asistentes son capaces de reconocer las intenciones del hablante humano y ofrecer conversaciones ricas y naturales. Entre las aplicaciones más habituales de esta tecnología están los asistentes de voz de automóviles o de altavoces inteligentes en hogares contectados, además de servicios de atención la cliente.

Entre Bilbao y Silicon Valley

Sherpa.ia cuenta con oficinas en Erandio (Bilbao) y Redwood City (California). Su CEO y fundador Xabi Uribe-Etxebarria (en la imagen que encabeza el artículo) ha conseguido añadir a la compañía talento nacional e internacional de prestigio, con nombres como la ejecutiva de marketing Joanna Hoffman, (Exdirectora de marketing en Apple), Celestino García, (ex Vicepresidente Corporativo de Samsung y actual Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai), y Tom Gruber, fundador y exCTO de Siri, que ahora ejerce de consejero de la empresa española.

Id bootcamps Banner

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter