redaccion@diariodigitalis.com

La Asociación Española de Startups considera que la ‘Ley Rider’ perjudica la economía digital

La Asociación Española de Startups ha expresado en un comunicado «su más honda preocupación tras conocerse la urgencia en la aprobación y el alcance» de la conocida como ‘Ley Rider’. El Ministerio de Trabajo alcanzó un acuerdo la semana pasada con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), así como con los sindicatos UGT y CCOO, tras varios meses de negociaciones.

El texto definitivo, que apenas consta de una página, establece una nueva relación laboral entre los riders y las empresas para las que realizan las entregas, en base a la presunción de laboralidad. Hasta ahora, los repartidores ejercían su actividad como autónomos, mientras que a partir de la aprobación definitiva de la norma, lo harán como trabajadores asalariados, en consonancia con el fallo del Tribunal Supremo a este respecto el pasado mes de septiembre.

Este cambio de condición supone una modificación en el Estatuto de los Trabajadores para incluir a las «personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital», es decir, a los riders.

Las plataformas deberán aclarar el funcionamiento de sus algoritmos

La nueva ley también hace referencia a los algoritmos de plataformas como Glovo, Uber Eats o Deliveroo que deciden la asignación de los envíos a los distintos repartidores. La ‘Ley Rider’ obliga a las empresas a informar a los sindicatos de «los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles».

Id bootcamps Banner

Este punto es el que «resulta especialmente alarmante» para la Asociación Española de Startups, por considerar que está fuera del ámbito que se pretende regular que tiene que ver con las condiciones laborales de los repartidores. En este sentido, la asociación apunta que este apartado de la ley confronta con otras normas vigentes, como el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que ya regula «tecnologías ampliamente utilizadas en el sector online como la elaboración de perfiles o la existencia de decisiones automatizadas».

La Asociación Española de Startups entiende que la decisión del Ministerio de Trabajo «pone en grave riesgo la protección de la propiedad industrial del conjunto de empresas y startups que operan en el país», además de dificultar «el camino hacia un mercado único digital«, según expresan en el comunicado.

La ley no se llevará al Consejo de Ministros hasta abril

Según ha podido saber La Información, la CEOE y el ministerio de Yolanda Díaz han llegado a un acuerdo para retrasar hasta mediados de abril la publicación de la ‘Ley Rider’ en el BOE. Este margen hasta que se presente la norma en el Consejo de Ministros concede algo más de tiempo para la aplicación de las nuevas regulaciones, que deben realizarse en un plazo de tres meses desde que la ley salga adelante.

Las nuevas realidades propiciadas por un entorno cada vez más digitalizado han generado nuevas problemáticas, como en el caso de las condiciones laborales de los riders, que llevan años siendo denunciadas por los trabajadores de empresas como Glovo. Sin embargo, las opiniones respecto a la ‘Ley Rider’ son dispares entre los repartidores, que se han visto excluidos de las negociaciones.

De la misma manera, la Asociación Española de Startups considera que la decisión se ha tomado sin tener en cuenta a todos los «agentes interesados», por lo que instan al gobierno a reconsiderar la ley y convocar «a todas las organizaciones representativas de la economía digital y del ecosistema de startups» cuando se trate de «cuestiones tan relevantes para nuestra economía y sociedad».

Photo by Connor Houtman on Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter