contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Gobierno presentará el anteproyecto de la Ley de Startups durante las próximas semanas

Hoy jueves, durante la presentación ante los medios de la estrategia España, Nación Emprendedora, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que está previsto que en las próximas semanas el Consejo de Ministros apruebe el anteproyecto de la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, la conocida como Ley de Startups. Se trata del esperado proyecto que recogerá un marco legal específico para las empresas emergentes españolas.

Durante la rueda de prensa, Pedro Sánchez ha asegurado que «queremos que España sea un faro para los emprendedores y para las startups de todo el mundo. Esta estrategia busca atraer inversión y hacer de nuestro país un lugar donde las startups puedan nacer, recibir financiación y escalar globalmente». También ha definido el anteproyecto de Ley como «una demanda histórica» y ha asegurado que incluirá incentivos fiscales y de inversión, y promoverá el acceso de las startups al talento que se genera en las Universidades y la Formación Profesional.

Ralentizada por la crisis de la COVID-19

La ley de las startups es una medida que el actual Gobierno empezó a abordar prácticamente desde su constitución a finales de 2019. Ya entre diciembre de ese año y principios de 2020 desarrolló una consulta para que los emprendedores del ecosistema de startups presentaran las medidas que consideraban debía incluir el texto. La llegada de la crisis del coronavirus ralentizó el proceso y no fue hasta diciembre del año pasado cuando Pedro Sánchez anunció que el proyecto se retomaba con el objetivo de aprobarlo en poco tiempo.

Definición de startup y fomento del emprendimiento

La Ley de Startups reconocerá una naturaleza jurídica especial para este tipo de empresas, a las que diferenciará de las pymes tradicionales. A la espera de la definición concreta de startup que presente el texto, fuentes de la administración ya han informado que algunas de las consideraciones que se tendrán en cuenta para definir a una empresa como startup serán su potencial global, su vocación innovadora y el uso de formas de financiación alternativas a las habituales inversiones bancarias en sus primeros estadios de vida.

Entre las medidas que se espera presente la ley para favorecer el panorama emprendedor en nuestro país estarán los incentivos fiscales a las actividades de innovación tecnológica y de I+D, la simplificación de los trámites administrativos, incentivos a la contratación de talento e incentivos a las grandes empresas para fomentar que integren los servicios de startups en sus propios procesos.

Organizaciones como la Asociación Española de Startups (AES) se han posicionado en el pasado a favor de la aprobación de la Ley. A finales del año pasado, fuentes de la asociación declaraban al medio Merca2 que beneficiará a más de 4.000 startups y decenas de miles de trabajadores, además de fomentar la creación de nuevas startups y atraer inversión y talento.

La fecha en la que finalmente la Ley entrará en vigor está aún por determinar. Tras aprobarse el anteproyecto en el Consejo de Ministros, deberá pasar los sucesivos trámites que incluyen la aprobación parlamentaria.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter