redaccion@diariodigitalis.com

Cuidum, la startup que evita trasladar a los mayores a residencias

La pandemia provocada por la irrupción de la COVID-19 se ha ensañado sobre todo con la población más envejecida, aquellos que por edad o por contar con otras patologías previas han sido los más vulnerables ante la crueldad del virus. En particular, las residencias de ancianos han recibido la parte más violenta de esta crisis sanitaria que ha marcado el calendario del recién terminado año 2020 y que lo seguirá haciendo este 2021. Según datos procedentes de las comunidades autónomas y recopilados por RTVE, desde el mes de marzo y hasta la finalización del año el número de víctimas mortales a causa del coronavirus registradas en residencias asciende hasta 24.957 personas.

El terrible goteo de muertos de edad avanzada que la COVID-19 ha dejado a lo largo del 2020 en España ha provocado que los mayores que aún se mantenían sanos se enfrentasen a la otra cara del coronavirus. La del miedo al contagio, el aislamiento, la soledad por no poder ver a sus familiares y el desamparo que todo ello provocaba. Aunque en el caso de las personas que residen en sus domicilios haya sido de gran ayuda la colaboración de vecinos o familiares para llevarles la compra o cualquier cosa que necesitasen, también hay una gran parte de los mayores que han sufrido la pandemia solos y solas.

Cuidum presta asistencia domiciliaria a mayores desde 2015

Esto último es lo que Cuidum quiere combatir. Esta startup española de asistencia domiciliaria nació en 2015 con la intención de dar respuesta a las necesidades y problemas de las personas mayores y dependientes. La idea de esa empresa con sede en Valencia era la de prestar atención a estas personas en su propio domicilio, evitando así el traslado a la residencia, en el caso de que no sea ese el deseo del mayor o de su familia. Es más, su lema es «Cada uno en su casa y Cuidum en la de todos».

Tal y como indican en su página web, desde Cuidum crean y hacen crecer relaciones entre familias, dependientes y cuidadores con el objetivo de asegurar «una mejor calidad de vida de la persona dependiente frente a otras opciones de institucionalización«. La startupque presta servicio en todas las provincias de España, ofrece asistencia especializada para personas con Alzheimer, demencia, ELA, Parkinson o cualquier tipo de discapacidad.

Id bootcamps Banner

El proyecto nace, según lo que podemos leer en su web, en un evento de jóvenes emprendedores en el que se encuentran Juan José Torres, enfermero, fisioterapeuta y Director Sanitario de Cuidum, Jorge Cantero, Director Ejecutivo, y Pablo Cortés, Director de Operaciones. Los tres aúnan sus perfiles para buscar una alternativa a las residencias de mayores, una solución innovadora que evite que llegada cierta edad las personas tengan que abandonar sus casas porque nadie puede hacerse cargo de los cuidados y la compañía que necesitan.

Cuidum promueve la atención centrada en la persona

De esta manera nace Cuidum, que promueve el modelo de atención centrada en la persona, que fomenta la libertad, la participación y la integración de los mayores en la comunidad. «Valoramos a los ancianos, somos conscientes de su importancia en nuestra sociedad. Luchamos junto a ellos para que su voz vuelva a ser escuchada como merece», defiende el equipo.

Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, se ha incrementado en gran medida la demanda de asistencia a personas mayores. Esto ha provocado que Cuidum finalice el año con 1,5 millones de facturación y un objetivo de crecer hasta un 30% en este 2021, según datos recogidos por El Confidencial Digital.

Estas cifras han convertido a Cuidum en la plataforma líder en el sector de asistencia a personas mayores y dependientes, recibiendo actualmente una media de 300.000 visitas mensuales en su web. Quizá 2020 haya servido para valorar a nuestros mayores como parte fundamental de la sociedad y, a pesar de que muchos ya no estén, plataformas como Cuidum ayudan a incentivar que la comunidad les devuelva al menos una parte de su valiosa contribución a la misma.

Imagen principal obtenida de la página web de Cuidum.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter