redaccion@diariodigitalis.com

Barbara, la startup que aporta ciberseguridad al Internet de las Cosas

La pasada semana la startup de origen vasco Barbara fue noticia por cerrar una ronda de financiación liderada por GoHub Ventures, el fondo de corporate venturing de Global Omnium, con participación de los fondos institucionales Bizkaia Seed Capital, (Diputación de Bizkaia) y Basque (Gobierno de Euskadi).

Barbara ya ha pasado por el programa de aceleración de GoHub, el hub para startups tecnológicas de Global Omnium, y su solución tecnológica ha llamado la atención de empresas de telecomunicaciones, logística industrial o las energías renovables: todos han estado interesados en Barbara OS, un sistema operativo ciberseguro pensado para el Internet de las Cosas.

Sistema operativo ciberseguro para el IoT

El Sistema operativo creado por Barbara está pensado para usos industriales y sustenta su servicio a sus usuarios tres sencillos pilares: conectividad, protección y una interfaz de gestión muy completa y de uso sencillo.

Conectividad

Barbara OS se encarga de la gestión de la comunicación entre dispositivos, de manera que el usuario puede olvidarse de las herramientas de los fabricantes de redes, plataformas o los propios dispositivos. El sistema operativo transporta de forma segura los datos de los equipos a la plataforma o sistema remoto con el que trabaja la compañía, y permite integrar en la nube sensores, actuadores y equipos industriales utilizando protocolos IoT. No almacena los datos, solo los transporta.

Barbara OS puede trabajar con cualquier red inalámbrica existente, de manera que el usuario elija la que más se ajuste a sus necesidades e incluye controladores para la gran mayoría de protocolos OT industriales.

Seguridad

Barbara OS cumple con los requisitos de los principales estándares de seguridad industrial. El sistema operativo está siempre actualizado y permite la gestión remota de parches para los dispositivos conectados, de manera que las herramientas en la nube estén debidamente protegidas.

Además, el usuario puede elegir el nivel de seguridad con el que protege su sistema, pudiendo añadir arranque verificado, encriptación de datos y la no exposición de servicios en red.

Gestión remota

Barbara OS puede ser gestionado remotamente desde una consola centralizada. Permite reducir los costes de mantenimiento configurando, monitorizando y operando los dispositivos IoT a distancia. Es posible actualizar el firmware, software y aplicaciones del dispositivo remotamente y gestionar a distancia de manera sencilla grandes flotas de dispositivos.

Ayuda en cada punto del proceso

Además, Barbara ayuda a sus clientes a lanzar, desarrollar y controlar sus sistemas con tres programas, cada uno centrado en uno de los puntos del proceso:

B-LAUNCH: Sirva para definir, diseñar y desarrolla el uso del IoT adecuado al proyecto. En función de las necesidades del mismo, se seleccionan los dispositivos Barbara OS y se desarrollan aplicaciones para el dispositivo y conectores tanto con plataformas remotas como con dispositivos industriales. Después, se prueba y se certifica el funcionamiento del despliegue.

B-DEPLOY: esta solución integra los dispositivos IoT en el sistema. Se configura Barbara OS en los dispositivos, ya sea en origen o en tus instalaciones. Se conectan a la red, se provisiona cada dispositivo o grupo de dispositivos a distancia y se comisionan los dispositivos para asegurar que el buen funcionamiento de todo el sistema.

Id bootcamps Banner

B-MANAGE: para controlar todo el sistema ya desplegado. Ofrece soporte técnico para Barbara OS y permite gestionar las actualizaciones automáticas y los sistemas de seguridad.

Una de las startups ha seguir en 2021

El capital conseguido por Barbara en este nueva roda de financiación servirá para acelerar la expansión de la compañía, incluida la creación de nuevo centro de excelencia de Energía e Industria 4.0 en Bilbao, y otro en Valencia centrado Utilities y Sector Público.

Un impulso muy importante para una de las startups más prometedoras del sector industrial español en estos momentos. Habrá que seguir de cerca su evolución.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter