contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Methinks, la startup que usa la IA para la detección rápida del ictus

El pasado octubre, la startup barcelonesa Methinks fue noticia por conseguir la ronda de financiación más rápida de la historia de la plataforma de micromecenazgo Capital Cell, especializada en proyectos biotecnológicos. Los inversores impulsaron con 1,8 millones de euros un proyecto que permitirá la detección más rápida de los accidentes cerebrovascuales (o ictus) reduciendo así las secuelas o incluso evitando la muerte del paciente.

Los accidentes cerebrovascuales (ictus) se producen cuando hay hemorragias u obstrucción en los vasos sanguíneos del cerebro. El diagnóstico rápido en estos casos es fundamental, y la manera más precisa de lograrlo es con una Tomografía Computerizada con contraste.

Un gran número de hospitales en todo el mundo no pueden realizar este tipo de procedimiento o no tienen el servicio disponible 24/7. E incluso, aunque dispongan de la tecnología, supone una inversión de tiempo mayor para el diagnóstico que el que se realiza con tomografías computerizadas sin contraste. Ante esta necesidad de un diagnóstico rápido y preciso, la startup Methinks ha desarrollado una solución tecnológica capaz de analizar mediante IA las imágenes de las TC sin contraste y detectar los ictus.

IA para actuar a tiempo

Methinks permite que los radiólogos evalúen el tratamiento adecuado para un accidente cerebrovascular a partir de la exploración neurológica y una tomografía computerizada sin contraste. La propia compañía estima que la reducción del tiempo de diagnóstico será de más de 54 minutos en los hospitales que no pueden realizar una evaluación avanzada de accidentes cerebrovascurales, y de más de 36 minutos en los centros que sí disponen de esta capacidad.

El algoritmo de IA detector con casos de Methinks fue entrenado con accidentes cerebrovasculares reales: se utilizaron imágenes tomadas por tomografía computerizada sin contraste (NCCT) y angiografía por tomografía computerizada (CTA) para que la IA aprendiera a detectar los casos similares en futuros pacientes.

Durante los ensayos, las conclusiones fueron que en pacientes con sospecha de accidente cerebrovascular agudo LVO (con una de las arterias principales del cerebro bloqueada) el software predice acertadamente el accidente con rapidez y fiabilidad, reduciendo la necesidad de realizar la Tomografía Computerizada con contraste y permitiendo un más rápido traslado de los pacientes a otros centros médicos si fuera necesario.

De hecho, la herramienta de Methinks añade una función de comunicación en la nube entre centros hospitalarios que ayuda a coordinar el traslado de pacientes de los centros donde se hace el diagnóstico a aquellos donde serán tratados con la mayor rapidez posible.

Financiación exitosa para el proyecto

Methinks fue fundada en 2016 por Cristian Martí, emprendedor e ingeniero de software que actualmente lidera la compañía junto al actual CEO, Pau Rodríguez. En un primer momento, esta startup afincada en Barcelona Tech City consiguió 800.000 euros en financiación entre inversión privada y becas. Y los 1,8 millones de euros conseguidos en octubre a través de Capital Cell serán clave para que la compañía logre su objetivo de empezar a operar comercialmente en 2021.

Actualmente, el equipo de Methinks ya cuenta con 16 miembros, entre los que se encuentran asesores como Marc Subirats, fundador de Advance Medical, Lluís Donoso, expresidente de Sociedad Europea de Radiología, o Ángel Chamorro, exvicepresidente de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares.

La tecnología de Methinks sigue actualmente en desarrollo, se está utilizando en investigación en el Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona y ayuda a detectar casos en el Hospital Clínic y el Hospital Germans Trias y Pujol.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter