contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La financiación de startups españolas se desploma un 56% en 2020

El ecosistema tecnológico europeo ha resistido el envite de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y se ha mantenido estable, proyectando una inversión en el sector de alrededor de 34.000 millones de euros al cierre de este 2020. Así lo refleja el informe ‘State of European Tech 2020’, elaborado por la firma londinense de capital de riesgo Atomico, en colaboración con Slush, Orrick y Silicon Valley Bank, que ofrece una previsión teniendo en cuenta el reajuste futuro en las cuentas anuales en cuanto a este tipo de inversión, habiendo recaudado ya 28.800 millones de euros.

La aceleración en el crecimiento de las empresas tecnológicas europeas se refleja en el ritmo de recaudación, ya que aquellas compañías que se fundaron en 2010 habían acumulado alrededor de 2.300 millones de euros al finalizar su cuarto año de vida, mientras que las que se crearon en 2015 recaudaron para el mismo periodo cerca de 11.900 millones de euros.

Si la situación se mantiene, Europa podría ganar terreno a potencias tecnológicas como Estados Unidos o China durante la próxima década, o al menos así la cree una amplia mayoría de inversores. Esta tendencia estaría impulsada por la gran cantidad de startups que nacen en Europa constantemente y sus buenos resultados, lo que atrae a los inversores. Actualmente existen más de 140.000 startups en Europa, de las que 43.000 han conseguido una ronda de financiación como mínimo, es decir, han obtenido un capital determinado para impulsar su negocio gracias a la participación de inversores.

La situación en España para las empresas emergentes tecnológicas no es tan positiva como en el resto de Europa. Entre 2016 y 2020, nuestro país ha sufrido la desaceleración más significativa con un capital proyectado en inversión en el sector menor del 45% del total de 2019. Este año la inversión ha alcanzado los 525 millones de euros, un descenso de un 56% con respecto al año pasado, cuando se destinaron 1.200 millones a impulsar startups.

Madrid y Barcelona: bajan en captación de inversión, pero son las más baratas para montar un negocio

Este dato coloca a España en el décimo puesto del ranking de los diez países europeos que obtienen mayor financiación en este sentido, cayendo desde el octavo puesto que ocupaba el año pasado. Además, Madrid ha desaparecido del top de las 20 ciudades más importantes en cuanto a captación de inversores y Barcelona, que se situaba en el séptimo puesto, ahora se encuentra en el decimosexto lugar.

Sin embargo, las dos principales urbes españolas sí que encabezan el ranking de ciudades más asequibles para emprender un negocio, según ‘State of European Tech 2020’. El estudio calcula, en función del precio del alquiler de oficinas y del coste de los salarios de los trabajadores, que una startup de 25 personas gastaría al año 1,54 millones de euros en Barcelona y 1,48 millones en Madrid. De esta manera, España se sitúa como el sexto destino preferido para las empresas europeas que desean internacionalizarse y tienen que decidir dónde situar su segundo hub.

Solo el 5% de las startups europeas son españolas

El tejido emprendedor español está lejos de alcanzar el nivel del de otras economías europeas, tal y como revela el informe, que refleja que tan solo el 5% del total de las 140.000 startups del continente son españolas, un total de 7.332. Esto supone una media de 157 empresas emergentes por cada millón de habitantes, lo que sitúa a España en el puesto número 18 y por debajo de la media europea, que se encuentra en 190 startups por millón de personas.

Esta situación pretende revertirse con la aprobación próximamente de la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups, conocida como Ley de Startups, que se enmarca dentro de la Estrategia España Nación Emprendedora, para la que el Gobierno prevé una partida presupuestaria de 130 millones de euros. Esta norma busca regularizar y mejorar la situación jurídica y administrativa de las startups españolas, acelerar el crecimiento de las inversiones en este tipo de empresas emergentes y convertir nuestro país en un destino seguro y rentable para los proyectos de empresas innovadoras.

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter