redaccion@diariodigitalis.com

El Gobierno aprobará una Ley de Startups para evitar desigualdades

Este viernes se celebra la última jornada del foro de innovación tecnológica Web Summit, en el que desde el pasado miércoles día 2 están participando más de mil oradores de 160 países de manera virtual. Uno de los invitados ha sido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha aprovechado su intervención para anunciar que próximamente se aprobará en nuestro país la Ley de Fomento del Ecosistema de Startups, conocida como Ley de Startups.

Esta nueva norma, que el Ejecutivo ha redactado en colaboración con el ecosistema empresarial «permitirá dar un salto cualitativo hacia adelante gracias a las mejoras que planteará en términos de constitución de empresas, simplificación administrativa, ventajas fiscales e incentivos a la inversión extranjera», ha explicado Sánchez, que ha defendido que «la única manera de avanzar es a través de un espíritu empresarial innovador y un desarrollo tecnológico sostenible».

Mucho camino por recorrer

Tal y como reza el anteproyecto en relación a una transformación global actual, «la situación de España muestra que todavía queda un importante camino por recorrer en comparación con otros países de nuestro entorno», circunstancia que pretende revertirse con la aprobación de esta ley, para la que el Gobierno aún no ha fijado una fecha concreta, aunque se prevé que pueda ser este mismo mes de diciembre.

La Ley de Startups nace con la idea de promover España como «un destino seguro, rentable y ambicioso» para los proyectos de empresas innovadoras, tal y como ha explicado Sánchez, quien destaca la necesidad de aplicar políticas que reúnan a los sectores público y privado.

La norma delimitará conceptualmente qué es una startup y, de esta manera, clarificará su naturaleza jurídica específica en cuanto a sus características mercantiles y tributarias, todo ello con el objetivo de evitar que los nuevos modelos de negocio generen nuevas desigualdades sociales.

La Ley de Startups es parte de la Estrategia España Nación Emprendedora

La Ley de Startups se enmarca dentro de la Estrategia España Nación Emprendedora, para la que el Gobierno destinó 130 millones de euros a principios del año 2019. Para llevar a cabo este plan, el Ejecutivo designó un Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, encargado de impulsar durante la próxima década una serie de medidas que transformen el modelo económico, social y medioambiental situando el espíritu emprendedor en el centro.

Id bootcamps Banner

En su intervención en Web Summit, Sánchez detalló los cuatro pilares fundamentales que sustentan la Estrategia España Nación Emprendedora:

  • Acelerar el crecimiento de las inversiones en startups para poner a España al nivel de países líderes como Alemania y Francia.
  • Establecer las condiciones óptimas para atraer, conservar y facilitar el desarrollo de los mejores profesionales de todo el mundo.
  • Promover la escalabilidad de las empresas para que los empresarios piensen en crecer en lugar de en vender.
  • Invertir en un sector público empresarial capaz de impulsar la innovación, la productividad y la inclusión social.

Inversión también en Inteligencia Artificial

Uno de los ejes centrales de la agenda España Digital 2025, que desglosamos en este artículo, es el impulso de la Inteligencia Artificial, que a día de hoy se ha convertido en herramienta fundamental para empresas de todos los sectores. Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desarrollado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), dentro del plan España Digital 2025, que a su vez nace del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española España Puede.

La ENIA, que nace como un marco dinámico, flexible y abierto a la aportación de empresas, ciudadanos, agentes sociales y el resto de Administraciones, cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros para el periodo de 2021 a 2023 y se articula en seis ejes principales, presentados esta semana por Pedro Sánchez:

  • El impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial.
  • El fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional.
  • El desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA.
  • La integración de la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico.
  • El impulso del uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales.
  • El establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter