redaccion@diariodigitalis.com

Wayra X: Telefónica apuesta por las startups digitales de alcance masivo

Ha nacido Wayra X, hub 100% digital que invertirá en startups capaces de crear productos con potencial de ser consumidos masivamente en cualquier parte del mundo. Así de claro tiene Telefónica, la empresa madre de esta iniciativa, la digitalización que actualmente experimenta la economía a nivel global y el futuro de los servicios digitales que traspasan fronteras.

En Digitalis ya hemos hablado de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica. En concreto, comentamos su asociación con Lanzadera en el programa Lanzadera Space cuando hablamos de la incorporación de IBM al mismo. Wayra lleva ya 10 años en funcionamiento y es “el hub de información digital más global, conectado y tecnológico del mundo”, según reza en su propia página web. En la actualidad, tiene más de 85 startups activas en su portfolio, 7 hubs distintos (dos en España, uno en Barcelona y otro en Madrid) y desarrolla sus actividades en 10 países de Europa y Latinoamérica.

La innovación tecnológica ha estado en el centro de Wayra desde su nacimiento, y ahora su apuesta por un futuro digital se ha fortalecido todavía más con la presentación en el Telefónica Innovation Day de Wayra X. Este será el primer hub 100% digital dentro de Wayra, y buscará startups de todas partes del mundo que trabajen en remoto, no solo en países en los que opera la compañía.

Los proyectos deberán estar orientados a mercados masivos y relacionados con el 5G, e-health, formación online, hogar digital, entretenimiento, movilidad y futuro del trabajo. Además, las empresas seleccionadas deberán tener ya un prototipo o un producto en el mercado que Telefónica pueda difundir entre sus clientes de todo el mundo.

Id bootcamps Banner

Andrés Saborido, el responsable Global de Wayra, explica con exactitud qué es y qué busca Wayra X: “En el mundo emprendedor las empresas que tienen más éxito son aquellas capaces de resolver un problema concreto de manera brillante, es decir, aquellas capaces de despejar una X. En Wayra X buscamos empresas enfocadas en mercados masivos que sean capaces de aportar soluciones tecnológicas a problemas que afectan a millones de personas. Wayra X es un hub sin barreras geográficas, 100% digital y pensado para localizar productos masivos que puedan ser descubiertos y distribuidos de forma digital”.

Las dos primeras elegidas por Wayra X

Wayra X nace potenciando ya dos proyectos, los de las dos primeras startups de su portfolio:

  • Peoople (Madrid, España): una aplicación de recomendaciones tanto de amigos como de los influencers que el usuario seleccione. Funciona como una red social en la que puedes seguir otros perfiles y ver sus recomendaciones sobre libros, series, películas, restaurantes, espectáculos, eventos… Los usuarios pueden crear sus propias recomendaciones en su perfil para que las lean otros usuarios. Además, hay colecciones de recomendaciones según su contenido: restaurantes, videojuegos, productos de belleza o colecciones más específicas como, por ejemplo, “Restaurantes italianos” o “Restaurantes en Granada”. Además, por cada categoría general (por ejemplo Juegos, Libros, etc.), la app recomienda perfiles de influencers destacados en esos temas.
  • BlaBla (Shangai, China): se trata de una plataforma de enseñanza online en la que hablantes nativos de inglés pueden publicar vídeos para enseñar el idioma a adolescentes y jóvenes adultos chinos (la edad suele oscilar entre 12 y 35 años). Se basa en la idea de ofrecer una experiencia educativa que aúne eficacia y entretenimiento para enganchar a los estudiantes para que aprendan a su propio ritmo.

Estas dos compañías que ya se benefician del apoyo de Wayra X no solo tendrá acceso al equipo de expertos del hub, sino que implementarán los servicios remotos para empresas que ofrece Telefónica, como la integración en las Living Apps de la plataforma de contenido digital Movistar+.

Wayra Builder: nuevas startups nacerán

Wayra X no ha sido la única iniciativa presentada en el Telefónica Innovation Day. También se ha anunciado el proyecto Wayra Builder para crear startups junto a inversores externos. De nuevo se centrará en soluciones tecnológicas y su primera startup ya es una realidad: Deeder, compañía especializada en seguridad y legal-tech que nació como parte de un proyecto de innovación de Eleven Paths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech. Deeper ha creado una solución para firmar contratos a través de apps de mensajería.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter