redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Voltaware y Liight son las dos primeras startups lanzadas por Capital Energy

Quantum, el fondo para detectar y lanzar startups en el sector de la energía creado por Capital Energy, ha elegido ya sus dos primeras compañías y dado luz verde a sus proyectos piloto: las soluciones digitales de Voltaware y Liight, pensadas para controlar el consumo energético en los hogares y para promover comportamientos sostenibles mediante gamificación, respectivamente.

Lo llaman «corporate venturing» y básicamente es la táctica que toda gran empresa debe desarrollar si no quiere quedarse atrás en la transformación digital: buscar startups con soluciones innovadoras y potenciar sus proyectos con medios económicos y apoyo logístico. Ya prácticamente toda gran empresa de carácter tecnológico tiene sus propios programas de aceleración de startups y, en el caso de la compañía de energía renovable Capital Energy, se llama Quantum.

Quantum cuenta en su nacimiento con un capital de 20 millones de euros, y ya ha elegido dos startups españolas para comenzar sus primeros programas piloto: Voltaware y Liight, creadoras de soluciones digitales en el campo del consumo energético y los comportamientos sostenibles.

Dos iniciativas para un presente sostenible

Con el eslogan «Ser sostenible nunca molo tanto», Liight utiliza técnicas de gamificación para animarnos a desarrollar comportamientos sostenibles: en nuestro móvil Android o iOS, la aplicación monitoriza actividades como andar, montar en bicicleta, usar el transporte público o reciclar. Como si de un videojuego se tratara, acumulamos experiencia en nuestro perfil que nos permite subir de nivel y desbloquear nuevos retos y misiones.

Al cumplir objetivos conseguimos puntos llamados liights, que podemos cambiar por recompensas reales en la pestaña Liight Market de la app: descuentos en empresas de restauración y en consumibles como baterías externas, sorteos de cenas, camisetas o cursos online…

En la experiencia piloto, varios empleados de Capital Energy probarán la aplicación durante unas semanas y tendrán que afrontar retos tanto individuales como en equipo consistentes en desarrollar comportamientos sostenibles.

Por su parte, Voltaware ha creado una plataforma que utiliza machine learning para procesar y analizar el consumo eléctrico de cada uno de los aparatos del hogar, de manera que tengamos un control mucho más preciso de nuestro consumo. La lectura se realiza mediante un sensor de la propia compañía u otros medidores inteligentes compatibles. A través de una app, el algoritmo de Voltaware analiza estos datos y los desglosa automáticamente por electrodoméstico.

Id bootcamps Banner

Además de tener la información sobre cuánta energía consumimos en el hogar y cómo lo hacemos, los datos de Voltaware nos permitirán detectar dispositivos ineficientes que necesiten mantenimiento, así como vigilar de forma remota actividades inusuales en nuestro hogar: sabremos, por ejemplo, si se están produciendo picos de energía peligrosos que podrían provocar incendios. 50 empleados de Capital Energy ya están probando el sistema en el proyecto piloto.

Capital Energy, tecnología digital al servicio de la energía renovable

Capital Energy es un proveedor independiente de energía eólica y solar en España que nació en 2002, y actualmente es una de las empresas más asentadas en sector de las energías renovables como alternativa a las grandes eléctricas. Capital Energy Quantum es su iniciativa para la captación de talento y soluciones innovadoras que puedan transformar el sector energético hacia modelos más sostenibles, y cuenta con la colaboración del holding de empresas tecnológicas 7r Ventures, que colabora en identificar a las startups adecuadas para Capital Energy e invertir en las mismas.

Las startups seleccionadas por Quantum recibirán capital y apoyo logístico para desarrollar sus soluciones, que podrán integrarse además en la oferta de Capital Energy cuando estén lo bastante maduras. Es posible presentar candidaturas de startups en la propia web de la plataforma.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter