contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Apple compra Vilynx, una startup española de Inteligencia Artificial

Ostentar el título de marca más valiosa del mundo y querer mantenerlo requiere apuntar alto. Apple, que es quien posee esa etiqueta este año según el informe ‘Best Global Brands 2020’ de Interbrand, presume de estar a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos y de contar con los mejores recursos humanos, al tiempo que cuida su imagen y el trato con sus «fieles».

En este sentido, el último movimiento conocido de la compañía de la manzana ha sido la compra de Vilynx, una startup española de Inteligencia Artificial, tal y como ha informado Bloomberg. Según fuentes cercanas a la marca, el acuerdo se cerró por una cantidad aproximada de 50 millones de dólares y pudo haber sido firmado ya a principios de año, aunque la información no se ha conocido hasta ahora.

La empresa con sede en Barcelona está especializada en el análisis de contenido de material audiovisual gracias a herramientas de la Inteligencia Artificial. La tecnología inteligente rastrea audio, imagen y texto para posteriormente categorizar los vídeos mediante la creación de etiquetas; de esta manera, facilita las búsquedas y mejora las recomendaciones.

El sistema de análisis de Vilynx no solo reconoce los distintos elementos presentes en el material de vídeo, sino que tiene la capacidad de comprenderlos. En su web –ya desaparecida– la startup catalana ejemplificaba esta característica de su tecnología de la siguiente manera: «El reconocimiento es detectar el rostro de Michael Jordan. Comprender es saber que es Michael Jordan, el ex jugador de baloncesto de la NBA que jugó para los Chicago Bulls y fue a la Universidad de Carolina del Norte».

Apple mantiene la sede de Barcelona y a 50 empleados

Tal y como informa el medio estadounidense, Apple emitió un comunicado en el que restaba importancia al hecho de que la noticia de la compra de Vilynx no haya trascendido hasta este momento. «Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes», expresaban los de Cupertino.

Alrededor de 50 de los trabajadores de la empresa se mantienen en esta nueva etapa de andadura empresarial junto a Apple, incluyendo a la Directora de Tecnología y cofundadora Elisensa Bou-Balust. La compañía de Tim Cook también ha conservado la oficina de Vilynx en Barcelona, con la intención de transformarla en uno de los principales centros de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial de Apple en el continente europeo.

Además, se encuentra en proceso de contratación de más ingenieros y otros especialistas en IA para incorporar a la sede catalana. En Europa, la dueña de iPhone ya cuenta con distintos expertos en Inteligencia Artificial trabajando en las oficinas de ciudades como Cambridge, Cork, Munich o Zurich.

Apple ha comprado 21 startups de IA en 10 años

La adquisición de startups por parte de Apple es algo relativamente habitual. La ambición por mejorar sus productos y servicios constantemente para llegar antes que nadie a todo provoca que la compañía de la manzana invierta tiempo y dinero en rodearse del mejor equipo posible. Para conseguirlo, tiene siempre la vista puesta en las empresas emergentes que van surgiendo continuamente a lo largo de todo el planeta para detectar aquellas que puedan ser buenas aliadas para su proyecto de marca.

En lo que a Inteligencia Artificial se refiere, Apple ha adquirido un total de 21 startups durante los últimos 10 años. La primera de todas es sobradamente conocida y responde al nombre de Siri. Allá por abril de 2010 fue comprada por la empresa que, por aquel entonces, aún regentaba el desaparecido Steve Jobs y fue lanzada como una app para dispositivos iOS. Posteriormente y gracias a la adquisición de otras startups dedicadas a desarrollar asistentes virtuales –como Cue, Novauris Technologies o init.ai–, Siri fue añadiendo funciones hasta ser lo que hoy conocemos.

Más allá del desarrollo de su asistente virtual, Apple también se ha hecho en esta última década con la compra de empresas dedicadas a otros ámbitos de la Inteligencia Artificial, como el aprendizaje automático –Perceptio, Turi, Tuplejump, Silk Labs y Laserlike–, el reconocimiento facial –Polar Rose, PrimeSense, Faceshift, Emotient y RealFace–, la realidad aumentada –Metaio y Flyby Media–, la visión computerizada –Regaind– o la conducción autónoma –Drive.ai–.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter