redaccion@diariodigitalis.com

Crea&Ticket y Boatinn: startups para potenciar el turismo local

Parece que nunca es buen momento para el emprendimiento y menos aún en el contexto actual de crisis que la pandemia de la COVID-19 ha instalado como marco de nuestras vidas. Si este pensamiento negativo hubiera predominado en algunas mentes creadoras de startups, empresas como Apple, Google o McDonald’s, o más recientemente Spotify, Airbnb o Cabify, no existirían a día de hoy. Así que mejor entender cuanto antes la compleja paradoja de que si nunca es el momento, entonces siempre lo es.

Para ayudar a despegar a empresas emergentes, existen las llamadas aceleradoras de startups, instituciones que mediante programas basados en la mentorización, inversión y formación acogen nuevos proyectos empresariales en sus primeras etapas. Una de ellas es Andalucía Open Future que, con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y de Telefónica, ha distribuido cuatro espacios de crowdworking a lo largo de la Comunidad: El Cubo en Sevilla, La Farola en Málaga, El Cable en Almería y El Patio en Córdoba.

Dos de las startups con las que trabaja Andalucía Open Future, Crea&Ticket y Boatinn, participaron en la cuarta edición del programa de aceleración empresarial Costa del Sol Tourism Hub, centrado en el sector turístico. Ambas plataformas fueron elegidas como las mejores Iniciativas Turísticas Emprendedoras, junto con Dejando Tu Huella.

Todos los tickets en un solo bono

Crea&Ticket está orientada a proveedores de servicios turísticos locales. Se trata de un sistema de gestión ERP de ticketing que permite la digitalización del proceso de compra, emisión y control de tickets, con terminal físico o virtual. Este software está dirigido a los principales transportes turísticos, como barcos, autobuses o trenes, pero también a eventos o cualquier actividad que requiera la emisión de un ticket, como museos o excursiones.

A través de su API es compatible con plataformas online propias o de terceros, lo que permite el control e interacción en tiempo real de todos los intervinientes en el proceso, desde la reserva hasta el check-in. Esto permite la dinamización de los canales de venta locales, tanto online como offline, y posibilita la colaboración entre las distintas empresas para crear tarjetas o bonos destino. El objetivo final de Crea&Ticket es aglutinar todos los servicios que ofrece un destino concreto para mejorar la experiencia del cliente.

Id bootcamps Banner

Experiencias náuticas locales para todos los gustos

La segunda startup de Andalucía Open Future premiada con un galardón a las Iniciativas Turísticas Emprendedoras fue Boatinn. Esta plataforma, acelerada en el espacio de crowdworking La Farola, pone en contacto a propietarios de embarcaciones locales con usuarios que apuesten por las experiencias náuticas como forma de ocio.

Boatinn permite seleccionar el puerto de destino, las fechas de llegada y salida y el número de pasajeros. De esta manera, ofrece un conjunto de experiencias para poder elegir la que mejor se adecue, permitiendo también distintas opciones de filtro en función del tipo de barco que se desee (catamarán, lancha, velero, etc.), la modalidad de alquiler (barco completo, compartido o dormir a bordo), el tipo de actividad (snorkel, pádel yoga, party boat, etc.) o si se prefiere navegar con capitán o sin él.

La importancia de contar con el apoyo de una aceleradora de startups resulta clave para el desarrollo y progreso de las empresas emergentes. Así lo considera Jorge Campi, uno de los fundadores de Boatinn, ya que una vez que la plataforma estaba prácticamente lista se dieron cuenta de que «necesitábamos tener acceso a personas que fueran expertas en todas los asuntos relacionados con el negocio, el marketing, aspectos legales, etc.».

«Ha sido realmente un gran aprendizaje para nosotros, ya que nuestro paso por ahí no solo nos dio la oportunidad de trabajar en un espacio ideal rodeado de otros emprendedores generando sinergias, sino que todo el proceso de mentorizaciones nos hizo aprender sobre muchos asuntos primordiales en una startup, y a pasos agigantados», explicaba Campi para Europa Press tras la entrega del galardón que recibió Boatinn.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter