redaccion@diariodigitalis.com

Tony Paños, de Lanzadera: “Toda tecnología que haga la vida más sencilla será atractiva para usuarios e inversores”

Lanzadera es una de las aceleradoras de empresas más destacas de Europa y una de las tres iniciativas, junto a EDEM y Angels, de Marina de Empresas, el gran proyecto para fomentar el emprendimiento de Juan Roig. Su impacto en el tejido emprendedor de nuestro país está siendo notable, y se ha dejado sentir ya en las 500 empresas a las que han apoyado durante los 7 años de existencia de la aceleradora (recientemente, en Digitalis informamos del programa que desarrolla junto a Futurs, de Ribera Salud).

Hoy hemos charlado con Tony Paños, Director de Proyectos de Lanzadera, para que nos cuente cómo busca y potencia el emprendimiento la organización y, de manera más personal, cuál es su visión de la misión de Lanzadera y Marina de Empresas y cómo ve el panorama presente y el futuro del emprendimiento en España, marcado a corto plazo por la crisis de la COVID-19.

P: Lanzadera nació en 2013 y tú llevas más de tres años en la iniciativa. ¿Cómo llegaste hasta Lanzadera? ¿Qué te atrajo del proyecto?

R: Una excompañera dejó mi anterior empresa para trabajar en Lanzadera. A los pocos meses me dijo que había un puesto vacante y que encajaba mi perfil. Pasé todo el proceso de selección y volvimos a trabajar juntos. Me atrajo sobre todo el formar parte de una iniciativa contrastada en el presente y que sin embargo tenía muchísimo potencial en el futuro. También me gustó la idea de impactar en las empresas que pasarían por los programas y, por supuesto, mejorar profesionalmente aprendiendo de ellos.

«Nuestra misión es irradiar el Modelo de Calidad Total de Mercadona a los emprendedores»

P: Lanzadera y Marina de Empresas surgen por la iniciativa de Juan Roig. ¿Cómo impregna la visión de Roig vuestra filosofía?

R: A través del Modelo de Calidad Total de Mercadona. Todo el saber hacer que ha desarrollado Mercadona en los últimos treinta años se ha plasmado en un modelo de gestión empresarial que es una guía a la hora de tomar decisiones. Nuestra misión es irradiar ese Modelo a los emprendedores, y con él les compartimos nuestra obsesión por satisfacer al cliente. Tenemos formaciones teóricas del Modelo donde les compartimos los aprendizajes que ha tenido Mercadona.

Id bootcamps Banner

Posteriormente, en nuestras reuniones de seguimiento con los emprendedores repasamos todas las líneas de trabajo que tienen desde el prisma del Modelo, y tratamos de que lo apliquen en la medida que les sea posible, que lo hagan suyo y sepan adaptarlo a su caso concreto.

P: En 7 años de existencia habéis ayudado a 500 empresas. Si ahora mismo nos leen emprendedores interesados en conseguir vuestro apoyo, ¿qué tienen que hacer para que os fijéis en ellos?

R: Tenemos un equipo de 8 personas que se dedican a peinar España física y virtualmente en busca de las mejores startups. Si nos encontramos con alguien que ha identificado un problema y está demostrando que es capaz de solucionar esa necesidad mediante su empresa, tiene toda nuestra atención. Buscamos también emprendedores que lleven un tiempo con sus empresas y quieren dar un salto importante para pasar al siguiente nivel. A través de nuestra página web pueden enviar sus solicitudes para cada una de las entradas de empresas que realizamos en enero, mayo y septiembre.

La sede de Lanzadera
Las instalaciones de Lanzadera en el puerto de la ciudad de Valencia.

P: ¿Podrías explicarnos qué sinergias surgen entre Lanzadera, EDEM y Angels, las tres iniciativas de Marina de Empresas?

R: Muchas. EDEM es un espacio donde a los estudiantes se les inculca ese gen emprendedor, y a las empresas de Lanzadera le sirve para nutrirse de talento. Son muchas las empresas de Lanzadera que contratan estudiantes en prácticas de EDEM y terminan siendo parte de sus plantillas, y también muchos los estudiantes de EDEM que luego emprenden y son impulsados por Lanzadera y Angels. Tenemos el caso de estudiantes de EDEM que han fundado dos empresas, Flamingueo y Airhopping, que han pasado por las tres iniciativas de Marina de Empresas.

Además, entre las empresas de Lanzadera y Angels surgen muchísimas sinergias, el hecho de estar en Marina de Empresas hace que los emprendedores se ayuden entre sí para resolver problemas, definir líneas de colaboración o incluso ayudarse para obtener inversión.

«Nos hemos encontrado con empresas que sabían mucho de su sector, pero no le prestaban la atención necesaria a estructurarse para tener un crecimiento más controlado y no morir de éxito»

P: Lanzadera acoge proyectos en cuatro estados de desarrollo distintos: Start, Traction, Growth y Scale Up. En la fase Start, ¿es habitual que, además de una buena idea, haya un conocimiento real de cómo estructurar la empresa y hacerla sostenible económicamente? ¿Os habéis encontrado casos de empresas en fase más avanzada que, aun así, no tuvieran la visión o los conocimientos sobre cómo desarrollarse de forma correcta?

R: Respecto a la primera pregunta, en la fase Start buscamos gente con experiencia en un determinado sector con una necesidad identificada y una propuesta de solución, pero más allá de eso, nuestro foco está en las personas, en saber quiénes son capaces de llevar un proyecto a cabo. No somos tan meticulosos al principio para analizar si una determinada idea puede ser sostenible porque las ideas cambian mucho conforme se desarrollan los proyectos.

Nos hemos encontrado con empresas que sabían muchísimo de su sector y su negocio pero no le prestaban la atención necesaria a estructurarse de la mejor manera para poder tener un crecimiento más controlado y no morir de éxito.

P: El pasado septiembre acogisteis 130 nuevas startups, 5 veces más que en ediciones previas. ¿Es casualidad que este incremento se haya producido en plena crisis de la COVID-19? ¿Obedece esta decisión a vuestro compromiso con el emprendimiento como estrategia para salir de la crisis?

R: Nuestra misión es ayudar a los emprendedores a realizar sus proyectos empresariales, es cierto que en los próximos meses habrá más personas dispuestas a emprender por la situación económica del país; pero en mayo no entraron empresas nuevas en Lanzadera debido a la pandemia, porque nos volcamos en ayudar a las startups que estaban ya con nosotros, y en septiembre abrimos la entrada a 130 nuevas empresas. Además, ahora también buscamos empresas en una etapa mucho más avanzada (Scale) y en etapas más iniciales (Start), lo que nos hace cubrir todas las fases que entendemos tienen las empresas. Y por eso podemos acceder a más volumen.

P: A la hora de conseguir financiación para los proyectos, ¿ha influido el panorama que ha creado la pandemia?

R: Hay sectores como el turismo que se han visto tocados por la situación actual, que ha hecho que sus métricas se resientan. Eso hace que los inversores sean un poco más cautelosos a la hora de invertir. Por otro lado, hay empresas que han sabido surfear la ola y se han aprovechado de la situación. Han conseguido una buena tracción y son más atractivos para inversores.

«La gente en Marina de Empresas es muy proactiva y surgen sinergias muy interesantes. Creo que compartir un techo ayuda mucho porque hace las cosas más fáciles»

P: ¿Cuál es el ambiente que se vive en vuestro hub? ¿Crees que realmente supone una ventaja el concentrar emprendimiento en un espacio físico?

R: El ambiente es muy bueno, solo hay que pasar una mañana por Marina de Empresas para ver que se están cociendo cosas muy interesantes, la gente aquí es muy proactiva y surgen sinergias muy interesantes. Personalmente creo que compartir un techo ayuda mucho porque hace las cosas más fáciles, últimamente nos hemos acostumbrado a la fuerza a las videollamadas de trabajo, pero no hay nada como enviar un mensaje a una persona para tomar un café en cuestión de minutos. Las cosas pasan más rápido si estás bajo un mismo techo.

Dentro de las instalaciones de Lanzadera
Las oficinas de Lanzadera están al lado de las de Angels y EDEM, las otras dos iniciativas de Marina de Empresas.

P: ¿Cuáles crees que son los campos estrella del emprendimiento a corto plazo? ¿Sostenibilidad, tecnología, servicios…?

R: En el corto plazo diría que el sector salud, porque la pandemia nos ha forzado a ello. Sin embargo, es un sector que tiene unos plazos de maduración muy largos. Toda tecnología que haga que nuestra vida sea más sencilla y ahorre procesos será muy atractiva para usuarios e inversores.

P: Marina de Empresas es uno de los ejemplos más potentes en Europa de apoyo a emprendedores desde el sector privado. ¿Cómo ves a las administraciones de nuestro país? ¿Crees que están apoyando lo suficiente al emprendimiento, que tienen visión para saber cuáles son los proyectos de futuro?

R: Yo te puedo hablar de nuestra experiencia, creo que lo más interesante es apoyar a los emprendedores desde un nivel más práctico. Hay que tener presente que los primeros años de una empresa son los más complicados y que es un momento clave para la startup, en el que necesita el máximo apoyo posible y por lo tanto hay que ser más laxos en ese punto.

P: Centrándonos en ti: ¿qué es lo que te apasiona de tu trabajo en Lanzadera? ¿Cuál es la huella que te gustaría que dejara tu trabajo y la actividad de Lanzadera en general en el futuro?

R: Aprender de los emprendedores para ser mejor profesional es algo que me encanta. Nosotros no podemos saber más que ellos sobre sus sectores, nuestro aporte de valor es que hemos visto muchos problemas a lo largo de los años y podemos adelantarnos en algunas situaciones. Por otro lado, el compartir nuestro modelo de gestión empresarial nos facilita la toma de decisiones. Algo que me apasiona es que, con cada empresa, te encuentras ante retos nuevos constantemente y eso te fuerza a ser mejor. Asimismo, el ver que los emprendedores cumplen los hitos que se van marcando y que sus compañías crecen es algo que reconforta.

A nivel personal me gustaría que los emprendedores vean durante el tiempo que han estado en el programa, y posteriormente, cuando están navegando en mar abierto, que me he esforzado por ayudarles a crecer y ser mejores. De Lanzadera me gustaría que pensaran que allí donde había un emprendedor dispuesto a jugarse su futuro, allí estaba Lanzadera para apoyarles y ayudarles a conseguir las metas que se han marcado.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter