redaccion@diariodigitalis.com

El buscador DuckDuckGo creció un 62% en 2020

Ya nadie se sorprende cuando después de realizar una determinada búsqueda en Google las webs que visitamos o las apps que abrimos muestran anuncios relacionados con esa temática o producto. De la misma manera que también hemos normalizado que los anuncios que vemos en Internet estén directamente relacionados con las conversaciones que tenemos, ya no solo a través de redes sociales, sino en persona cuando el móvil está cerca.

Esto no quita para que cada vez más personas se cuestionen qué están dando a cambio de poder utilizar un smartphone o cualquier otro dispositivo inteligente. Sin ir más lejos, el pasado viernes WhatsApp anunció que retrasará tres meses la implementación de su nueva política de privacidad, que provocó gran revuelo en los usuarios que vieron comprometida –más de lo habitual– su privacidad.

DuckDuckGo alcanza los 102 millones de búsquedas diarias

El motor de búsqueda DuckDuckGo, del que hablamos en este artículo cuando en el mes de octubre alcanzó los 60 millones de consultas diarias, ha seguido creciendo desde entonces logrando el pasado 11 de enero la cifra de 102 millones de búsquedas diarias. Se trata de una alternativa a Google, nacida en 2008 e indicada para aquellos usuarios que valoran su privacidad, ya que no rastrea ni almacena información privada.

DuckDuckGo trabaja a partir de su rastreador DuckDuckBot para crear su índice de búsqueda, indexando contenidos de Wikipedia y con ayuda de socios como Bing. Este motor de búsqueda no utiliza ningún dato de Google, porque su mayor objetivo es diferenciarse lo máximo posible del gigante tecnológico, que últimamente está viendo cómo su imperio está empezando a cuestionarse.

Id bootcamps Banner

«Cada vez que busca en DuckDuckGo, tiene un historial de búsqueda en blanco, como si nunca hubiera estado allí antes. Simplemente no almacenamos nada que pueda relacionar las búsquedas con usted personalmente», explican en su blog de privacidad. Esta condición se ve reflejada directamente en el tipo de anuncios que el usuario puede ver en la interfaz del buscador o en las webs que visita, ya que se trata de publicidad aleatoria. Esto se debe a que DuckDuckGo no rastrea las búsquedas para posteriormente crear un perfil de usuario individualizado o compartir datos personales con terceros, incluidos los anunciantes.

Este mes, el buscador registra un promedio de 90 millones de consultas al día

DuckDuckGo consiguió de media un crecimiento del 62% en las búsquedas realizadas durante 2020. Actualmente, y según informa BleepingComputer, este motor de búsqueda alternativo recibe un promedio de 90 millones de consultas por día.

DuckDuckGo atribuye su tendencia al alza a que, cada vez más, los usuarios valoran más su privacidad mientras hacen uso de Internet. «Si bien no rastreamos a nuestros usuarios, sí estudiamos la adopción de DuckDuckGo por parte de los usuarios a través de encuestas. Lo que hemos aprendido de esas encuestas es que nuestro crecimiento general está impulsado por personas que quieren más privacidad en línea a través de conversaciones boca a boca», explican desde DuckDuckGo a BleepingComputer.

En este sentido, intervienen hechos recientes como el anteriormente mencionado acerca de las nuevas condiciones de uso de WhatsApp. «El reciente anuncio de la política de privacidad de Facebook/WhatsApp parece haber tenido algún impacto en el aumento de las búsquedas similar al que ha provocado que muchas personas buscasen alternativas de mensajería privada como Signal. Hemos observado que esto ya ha sucedido en otras ocasiones, cuando se expone un problema de privacidad importante, generalmente vemos un aumento en el uso de DuckDuckGo», comentan desde la compañía.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter