Google ha comenzado a implementar una nueva función que facilita la desactivación de los resultados de búsqueda personalizados con un botón denominado «Probar sin personalización», que aparece en la parte inferior de la página de resultados. Aunque el gigante tecnológico ya permitía desactivar esta función desde los ajustes de Actividad en la Web y en Aplicaciones, esta nueva opción simplifica el proceso al estar directamente accesible durante la búsqueda.
Según han compartido algunos usuarios en la red social X (antes Twitter), al pulsar el botón «Probar sin personalización», la página recarga automáticamente y muestra resultados no personalizados, eliminando la influencia del historial de búsqueda y otros datos asociados a la cuenta del usuario. Esta actualización representa un paso hacia una mayor transparencia y control sobre la experiencia de búsqueda en Google, respondiendo a las demandas de quienes prefieren resultados más neutrales.
En concreto, Google detalla si la página incluye resultados personalizados o no y, en caso de que lo haga, permite pulsar la opción de ‘Probar sin personalización’ para recargar la página con los ajustes establecidos.
Tal y como ha explicado el portavoz de Google, Ned Adriance en un comunicado, recogido por The Verge y Search Engine Roundtable, este cambio ofrece a los usuarios más información sobre sus resultados de búsqueda, al tiempo que les ofrece «la oportunidad de explorar resultados no personalizados».
Asimismo, Adriance también ha señalado que, de esta forma, facilitan que los usuarios ajusten sus configuraciones de personalización en cualquier momento. «Si bien anteriormente mostrábamos esta información en Acerca de este resultado en los resultados individuales, esta visualización es más accesible y clara», ha apostillado.
No obstante, el portavoz también ha indicado que, con esta nueva opción, el ajuste se configura de forma temporal y, por tanto, la desactivación de los resultados no se mantendrá en una nueva búsqueda.