Google ha anunciado una prueba para evaluar el «impacto» de eliminar las noticias de los resultados de búsqueda en la Unión Europea (UE), con el fin de medir cómo este contenido afecta la experiencia de búsqueda de los usuarios y el tráfico que reciben los editores de noticias.
Durante los últimos años, el gigante tecnológico estadounidense ha estado implementando el programa Extended News Previews (ENP) en Europa, un servicio de licencias para editores de noticias de la UE que se alinea con la Directiva Europea sobre Derechos de Autor (EUCD, por sus siglas en inglés).
Según Google, el programa opera bajo criterios que «respetan las directrices sobre derechos de autor» e incluye aspectos como la frecuencia de aparición de un sitio de noticias en los resultados y los ingresos generados por publicidad en estas páginas. Desde su introducción en 2021, el programa abarca acuerdos con más de 4,000 publicaciones en 20 países de la UE.
Ahora, ante la solicitud de datos adicionales por parte de reguladores y editores europeos, Google ha comunicado que realizará una prueba «pequeña y de tiempo limitado» en la que dejará de mostrar noticias de editores de la UE en los resultados de Google News, Search y Discover. Esta prueba busca analizar el «impacto» de este contenido en la experiencia de búsqueda.
La compañía ha explicado en un comunicado que esta prueba afectará solo al uno por ciento de los usuarios en países como Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y España. Además, Google ha confirmado que los resultados de otros sitios web, incluidos los editores externos a la UE, seguirán apareciendo en estas plataformas.
Al finalizar la prueba, las noticias volverán a mostrarse normalmente en los resultados de búsqueda, y Google planea compartir los hallazgos con los editores de noticias de la UE para ofrecerles un análisis detallado del efecto de sus contenidos en las búsquedas y en el tráfico que reciben.