Google ha anunciado nuevas funciones enfocadas a las elecciones generales de España y el correcto tratamiento de la información, como el acceso a las principales tendencias en Google Trends o el refuerzo para combatir la desinformación.
El gigante tecnológico trabaja para poner a disposición de los usuarios funciones y herramientas que sean de utilidad a nivel informativo, sobre todo, de cara a ofrecer un servicio que luche contra la desinformación y los actores maliciosos, en el marco de las elecciones generales de España, que se celebrarán el próximo domingo 23 de julio.
En este sentido, Google facilitará desde este jueves el acceso a las principales tendencias registradas sobre las elecciones generales en España con Google Trends, tal y como ha anunciado a través de un comunicado. Con esta herramienta, los usuarios pueden consultar la evolución de las búsquedas de temas relacionados con las elecciones, mediante datos que se actualizan continuamente.
Así, esta herramienta muestra la evolución de las consultas con respecto a los partidos políticos, los líderes de cada partido, los términos relacionados -como ‘voto por correo’ o ‘salario mínimo’- y otras cuestiones similares.
Estos datos muestran un reflejo de cuáles son las preocupaciones más señaladas de los ciudadanos frente al panorama de elecciones, y se consiguen teniendo en cuenta las búsquedas que se hacen a través de Google en España.
Siguiendo esta línea, Google también realizado la identificación y clasificación de contenidos de alta calidad en el Buscador, en Google News y en YouTube para facilitar a los usuarios qué información procede de fuentes autorizadas y oficiales.
De esta forma, se diferencia la información oficial de la información dudosa y se evita que los usuarios puedan caer en engaños o tener en cuenta datos que no estén contrastados.
Así, con esta herramienta, cuando se busque contenido relativo a las elecciones, Google mostrará «siempre que sea posible» los resultados más relevantes de fuentes «acreditadas». Para ello, la compañía ha trabajado con fuentes acreditadas tanto nacionales como locales para que, en conjunto, ofrezcan información sobre «la mecánica de la votación», tal y como ha detallado Google.
Por otra parte, Google News Initiative ha trabajado junto con la Fundación Luca de Tena para crear una formación enfocada a periodistas. Esta formación está diseñada para proporcionar «conocimientos útiles» que ayuden a verificar información cuando esta viene por distintos canales de comunicación.
Con esta iniciativa, Google ha detallado que pretende ayudar a los equipos de campaña a «protegerse». «Hemos realizado formaciones donde hemos aportado consejos sobre seguridad e información en período electoral», ha apostillado.
Finalmente, Google también ha subrayado su trabajo para reforzar la protección en relación con el periodo de elecciones y «garantizar la seguridad de las personas de alto riesgo». Es decir, la protección de los políticos y periodistas, según ha trasladado.
En relación con esto, otro de sus objetivos principales es «preservar la libertad de expresión y participación democrática». Para ello, Google ha anunciado que ha llevado a cabo una «gran suma de esfuerzos» para proteger las elecciones «contra actores maliciosos».