test

redaccion@diariodigitalis.com

Google anuncia nuevas funciones para verificar la información

Google acaba de anunciar cinco nuevas funciones para ayudarnos a verificar la información en su buscador. Los de Mountain View aseguran que “Acerca de este resultado”, que ofrecerá detalles esclarecedores en este sentido, estará disponible a nivel mundial en los próximos días.

Una vez más, la gran G ha querido dejar patente su compromiso en la lucha contra la desinformación. En plena pandemia, se alió con Newtral para llevar a cabo la iniciativa “Vacúnate contra los bulos” con el fin de que los usuarios fueran capaces de detectar noticias falsas sobre el coronavirus y la vacunación. Parece que la idea no se quedó en una mera declaración de intenciones. Y es que en Youtube, por ejemplo, eliminaron más de un millón de videos que contenían bulos sobre la enfermedad en sólo un año y medio.

Este es solo un ejemplo representativo del compromiso de la compañía contra la desinformación, pero es demasiado específico. Una de sus medidas recientes más sonadas, sin embargo, fue el anuncio de “Acerca de este resultado” en febrero de 2021.

Dicha opción ofrece detalles adicionales sobre los resultados de búsquedas para proporcionar a los usuarios un mayor contexto y que, de esta forma, puedan comprobar su nivel de veracidad. Pues bien, ahora el gigante tecnológico ha asegurado que esta funcionalidad llegará en los próximos días a todo el mundo. Y con ella, también lo harán nuevas formas de verificar la calidad de la información.

Novedades de «acerca de este resultado»

“Ahora, donde sea que esté buscando, verá tres puntos junto a la mayoría de los resultados en la Búsqueda de Google. Tocar esos tres puntos le brinda una manera de obtener más información sobre el origen de la información que está viendo y cómo nuestros sistemas determinaron que sería útil para su consulta. Con este contexto, puede tomar una decisión más informada sobre los sitios que desea visitar y qué resultados serán más útiles para usted,” explica el gigante tecnológico en su publicación.

Entre otras cosas, ya nos adelantaron en su momento que esta función podría ofrecernos descripciones en Wikipedia y otros datos interesantes sobre los resultados, como cuándo fue indexada una página por primera vez o si la conexión es segura. Sin embargo, ahora Google ha añadido nuevas opciones bastante útiles.

Por un lado, han anunciado “Acerca de este autor”. Como su nombre indica, esta opción nos permitirá conocer más detalles sobre la persona que está detrás de un determinado artículo, como sus antecedentes y experiencia. De esta forma, podremos hacernos una idea de si el autor en cuestión es una fuente más o menos válida. De momento, esta funcionalidad será lanzada únicamente en inglés, así que los hispanohablantes aún tendremos que esperar.

Id bootcamps Banner

De manera similar, Google ha hecho alusión a “Acerca de esta página”, otra funcionalidad que ya conocíamos, pero que ahora será más accesible. Y es que los usuarios podrán introducir la URL de un sitio web en Google para obtener información adicional sobre él. Dicha información se mostrará en la parte superior de la búsqueda e incluirá la descripción propia del sitio o la opinión de otras personas sobre el mismo.

Avisos sobre «temas de evolución rápida» y otras «perspectivas»

Asimismo, los de Mountain View han mencionado otra característica con la que ya estábamos familiarizados desde hace dos años. Hablamos de los avisos que mostrará el buscador cuando los resultados no sean del todo fiables, especialmente los concernientes a temas que evolucionen rápidamente por ser de primerísima actualidad y por no contar con demasiada información desde un principio.

Cuando esto suceda, nos saltará una alerta: “parece que estos resultados están cambiando rápidamente. Si el tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo que fuentes confiables agreguen resultados.” Esto ya lo sabíamos, pero la novedad es que estos avisos estarán disponibles en nuevos idiomas, entre ellos el español, en los próximos meses.

Por último, hay que hablar de “Perspectivas”, una función que surge con el fin de “traer más voces a la búsqueda”. Se trata de un carrusel que aparecerá debajo de las historias principales y mostrará las opiniones de periodistas y figuras relevantes sobre un tema específico. Como en otras ocasiones, Estados Unidos será el primer país donde se podrá probar y más adelante se irá lanzando paulatinamente a nivel mundial.

Imagen de qimono en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter