test

redaccion@diariodigitalis.com

Google comienza a implantar «Acerca de este resultado» en las búsquedas en más idiomas, entre ellos el español

Google ya está implantando la función “Acerca de este resultado” en las búsquedas realizadas en otros idiomas además del inglés, entre ellos el español. Con ello, los usuarios dispondrán de un contexto más amplio sobre los resultados y, al mismo tiempo, podrán saber si una fuente es o no fiable.

Esta función ya fue anunciada en febrero de 2021, sin embargo, en un primer momento, solo estaba disponible para usuarios de Estados Unidos. Ahora, se está expandiendo al resto del mundo. Concretamente, en las búsquedas en español, portugués, francés, italiano, neerlandés y alemán en Europa.

El gigante de las búsquedas lo ha anunciado en un comunicado aprovechando la celebración de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO. Por ello, además de hablar de “Acerca de este resultado”, ha hablado de otras funciones disponibles igualmente útiles y ha vuelto a reiterar su compromiso con la información de calidad.

“Busques lo que busques, nuestro objetivo es ofrecerte información de alta calidad y ayudarte a entender y evaluar esa información. Por eso, nuestros sistemas de clasificación están diseñados para dar prioridad a los contenidos más útiles y de mayor calidad, y para darte acceso directo a información fiable sobre cuestiones importantes,” asegura la compañía.

Una función para identificar resultados fiables

“Acerca de este resultado” les brinda a los usuarios un mayor contexto sobre sus búsquedas. Para utilizar esta función, basta con pulsar el ícono con los tres puntos que aparece en cualquier resultado. Al hacerlo, podemos obtener una descripción de Wikipedia del sitio en cuestión.

En caso de no existir una entrada sobre una página en Wikipedia, el buscador nos ofrece información adicional sobre dicho resultado que puede resultarnos bastante valiosa, como cuándo fue indexado el sitio en Google por primera vez o si la conexión es segura.

Por otro lado, también podemos consultar lo que opinan algunos usuarios sobre el sitio ya sea en reseñas, noticias o comentarios, lo que puede resultar bastante eficaz a la hora de evaluar la fiabilidad de las fuentes.

Asimismo, dejando al margen los detalles de las páginas, podemos utilizar la sección “Acerca del tema” para, como su nombre indica, obtener más información sobre el asunto proveniente de otras fuentes.

Por último, la gran G ha anunciado el lanzamiento de otra función similar denominada “Acerca de esta página” en la aplicación de Google. Según los de Mountain View, su finalidad es la de ofrecernos un contexto de utilidad sobre los sitios mientras navegamos por la web. Para utilizarla, solo hay que “situarse en la barra de navegación y deslizar hacia arriba para ver más información sobre la fuente”.

Id bootcamps Banner

La lucha de Google contra la desinformación

No es la primera vez (ni será la última) que Google introduce alguna función de este tipo. En abril de 2021, por ejemplo, se alió con Newtral a través de la iniciativa “Vacúnate contra los bulos” para combatir la desinformación sobre el coronavirus. Pero la cosa no acabó ahí. Más adelante, en agosto, supimos que más de un millón de videos fueron retirados de YouTube por contener información falsa sobre la pandemia.

En esa misma línea, introdujeron un aviso en las búsquedas sobre noticias de última hora, lo que calificaron como resultados de evolución rápida. La compañía asegura que los resultados sobre un hecho reciente podrían contener información falsa o imprecisa por lo que instan a los usuarios a volver a consultar sobre el tema más adelante. Concretamente, el aviso que muestra el buscador es el siguiente: “parece que estos resultados están cambiando rápidamente. Si el tema es nuevo, a veces puede llevar tiempo que fuentes confiables agreguen resultados”.

Imagen de Tumisu en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter