redaccion@diariodigitalis.com

¿Cuáles fueron las actualizaciones de búsqueda de Google más importantes de 2021?

Año tras año los algoritmos de búsqueda de Google se actualizan de forma constante con el objetivo de garantizar que los resultados más importantes aparezcan de forma destacada.

De este modo, Google ha conseguido reducir, de forma considerable, el número de resultados irrelevantes que aparecen en una página de resultados. Y, aunque muchas de las actualizaciones pasan desapercibidas, hoy te mostraremos algunas de las más importantes realizadas durante este año.

Las cinco actualizaciones de Google más importantes de 2021

Actualización de la Experiencia de Página

En junio de 2021, el gigante de Mountain View inició su actualización de Experiencia de Página que finalizó a inicios de septiembre. Con esta nueva actualización, los profesionales de marketing tienen acceso a un nuevo informe en Google Search Console donde se pueden observar datos muy esclarecedores sobre una web. La puntuación tiene en cuenta:

  • Core Web Vitals: las core web vitals son métricas que se encargan de medir el rendimiento de una página desde un punto de vista UX.
  • Usabilidad Móvil: una web debe estar preparada totalmente para verse en otros dispositivos y no generar errores en los mismos.
  • Problemas de seguridad: una web no debe contar con problemas de seguridad ya que esto descalificaría a todas las páginas de obtener un estado “Bueno”. Aquí podemos incluir el uso de HTTPS.
  • Publicidad: Una página no debe utilizar métodos publicitarios que distraigan o que dificulten la buena experiencia de usuario.

Actualización de enlaces no deseados

Durante el mes de julio, Google advirtió que su actualización de spam de enlaces tendría resultados medibles. Así, los sitios que participasen en el spam de enlaces verían cambios en la búsqueda a medida que esos enlaces fueran evaluados por los algoritmos del buscador.

Debido a esto, Google aconsejó a los profesionales que se encargaban de una web, que se asegurasen de seguir prácticas adecuadas para los enlaces entrantes y salientes, generando contenido de calidad y centrándose, como siempre, en mejorar la experiencia del usuario.

Actualizaciones básicas de verano

El pasado mes de junio, Google realizó una actualización del núcleo, pero no se implementó todo lo establecido y se tuvo que retomar en el mes de julio. Muchos de los profesionales del SEO y del marketing en general, comentaron que esta actualización pudo centrarse en los resultados de búsqueda de imágenes.

Actualización de reseñas de productos

Google lanzó una actualización dirigida a recompensar a aquellas reseñas de productos de mayor calidad para que fuesen más visibles en la búsqueda. Este cambio se puso en marcha en abril y, en una primera etapa, sólo afectó a las reseñas en inglés.

A su vez, para que las reseñas tuviesen calidad, Google mostró una serie de recomendaciones: Es aconsejable describir cómo ha evolucionado un producto respecto a modelos o versiones anteriores para aportar mejoras, cómo resuelve problemas y mediante el contenido ayudar a los usuarios a tomar una decisión de compra.

Recientemente, Google también anunció que otra actualización de las reseñas de productos se está llevando a cabo en el transcurso de tres semanas en diciembre. A través de estas mejoras, se recompensará a reseñas auténticas y de alta calidad.

MUM

Uno de los anuncios más importantes por parte de Google en el ámbito de las búsquedas ha sido MUM. El Modelo Unificado de Multitarea (MUM) utiliza el poder de la IA para ayudar a los buscadores a completar tareas más complejas.

MUM comprende información de texto e imágenes, y Google planea ampliar sus capacidades para incluir también vídeo y audio. La idea es que MUM suba el listón en términos de calidad, relevancia y utilidad de los contenidos.

Estas son sólo algunas de las actualizaciones SEO que se han llevado a cabo durante este 2021. Es cierto que no es necesario estar al tanto de todas las mejoras del buscador, pero conocer las funciones y las oportunidades de las SERPs generará beneficios y también mejoras en el rendimiento de tu sitio web.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter