redaccion@diariodigitalis.com

Ahrefs lanza su guía sobre cómo detectar (y desviar) ataques SEO negativos

En ocasiones, el trafico orgánico de una web puede caer de forma considerable sin que entendamos el por qué. Una de las posibilidades de esta disminución de tráfico puede deberse a SEO negativo. Para saber más sobre esto, Ahrefs ha lanzado una guía en la que muestra cómo detectar y también desviar un ataque de SEO negativo. ¡Te la resumimos!

Qué es el SEO negativo y cómo impedirlo

El SEO negativo se produce cuando un competidor utiliza tácticas no recomendadas (black-hat) para intentar sabotear la clasificación de un sitio o página web de la competencia. Esta práctica no solo es poco ética, sino que a veces también es ilegal.

En su guía, Ahrefs nos muestra cómo detectar y acabar con estos siete tipos de ataques de SEO negativo:

  • Construcción de enlaces fraudulentos
  • Solicitudes falsas de eliminación de enlaces
  • Raspado de contenido
  • Parámetros de URL falsos
  • Reseñas falsas
  • Hackeo a tu sitio web
  • Ataques DDoS

Tipos de ataques SEO negativos

Creación de enlaces fraudulentos

La creación de un número muy elevado de enlaces de baja calidad a un sitio de la competencia es probablemente una de las formas más frecuentes de ataques SEO negativo. Para detectar esto es aconsejable buscar enlaces de spam en tiempo real, comprobar los dominios de referencia y los gráficos de las páginas o consultar los textos anclas a través de alguna herramienta como por ejemplo Ahrefs con su “Informe de anclas”. Y, para acabar con ellos, el mejor método es desautorizarlos.

Solicitudes falsas de eliminación de enlaces

Esto se basa en el envío de correos electrónicos poco éticos a los sitios que le enlazan. El correo suele contener esta información:

‘Estimado Webmaster

El sitio X de nuestro cliente tiene enlaces en su página Y.

Debido a los recientes cambios en el algoritmo de Google, ya no necesitamos estos enlaces y le pedimos que los elimine.

Gracias’.

No existe forma alguna de evitar estas solicitudes, pero si se pueden buscar señales de un ataque de eliminación activo y tomar las medidas necesarias para proteger los backlinks de una web.

Raspado de contenido

Esta técnica se produce cuando alguien copia el contenido de una web y lo publica textualmente en otra web. A Google no le gusta que el contenido se duplique en varios sitios de la web, por eso puede ocasionar problemas.

Para detectar, de forma rápida, si un contenido ha sido copiado basta con coger un párrafo y pegarlo en Google, con comillas. Para resolver uno de estos ataques, se puede pedir un enlace de atribución al sitio que ha copiado tu contenido o, si el contenido copiado está quitándote parte de tu tráfico orgánico, puedes presentar una reclamación DMCA (Digital Millennium Copyright Act) contra cada página que se haya copiado de tu contenido, aunque este no es un proceso rápido.

Parámetros de URL falsos

Los parámetros URL son valores que se establecen en la cadena URL de una página. Generalmente suelen utilizarse en los sistemas de comercio electrónico (y otros) para filtrar y ordenar las páginas.

En cuanto a esto, SEOs poco éticos pueden enlazar a páginas de tu sitio con parámetros falsos. Así Google sigue estos enlaces, y si el sitio no está bien configurado, indexar páginas que no se debería indexar. Para detectar esto, basta utilizar Google Search Console. Y, para solucionarlo, con aplicar canónicos autorreferenciados debería ser suficiente para evitar este tipo de ataque SEO.

Id bootcamps Banner

Reseñas falsas

Somos muchos los que revisamos las reseñas online antes de reservar un restaurante o antes de comprar un producto online. Pero, a veces, estas reseñas pueden ser falsas ya que la competencia escribe malas reviews sobre nuestra empresa o producto.

Para detectar este comportamiento es recomendable vigilar lo que aparece en las SERP para las reseñas de una marca. Y si encuentras reseñas falsas en diferentes plataformas, denúncialas.

Hackeo a tu web

El hackeo y los ciberataques son formas de SEO negativo que cruzan la línea de la criminalidad. Suelen ser fáciles de detectar ya que uno de estos ataques causa grandes estragos en una página web. Y prevenir este ataque depende de la configuración y la seguridad de tu servidor.

Para que no hackeen tu web se aconseja instalar un plugin de seguridad, utilizar contraseñas seguras y mantener tanto el CMS como los plugins actualizados.

Ataques DDoS

En lugar de estropear un sitio web, los ataques DDoS tienen como objetivo cerrarlo por completo. Para detectar este problema, es recomendable supervisar el tráfico y las solicitudes entrantes. Y una opción para hacer frente a este tipo de ataque es utilizar CDNs, servidores dedicados y otros servicios con enormes infraestructuras de red que a menudo tienen sus propias soluciones de protección DDoS.

Como ves, Ahrefs enumera en esta lista algunos de los ataques de SEO negativo más comunes y que nos podemos encontrar cuando trabajamos con una página web. Para que nada de esto ocurra, lo recomendable es estar atento y vigilar de cerca tu sitio web, tu tráfico y tus enlaces.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter