redaccion@diariodigitalis.com

Guía SEO de Google para códigos de estado HTTP, problemas de red y errores de DNS

Google publicó hace unas semanas un nuevo documento en el que explica cómo los códigos de estado HTTP, los errores de red y errores DNS pueden afectar a la búsqueda de Google.

Esta información se incluye dentro de una guía que se puede encontrar en el área de documentación de Google Search Central y que se configura como un documento muy útil para propietarios y desarrolladores de sitio. En ella puedes encontrar información sobre:

  • Códigos de estado HTTP
  • Códigos 2xx
  • Códigos 3xx
  • Códigos 4xx
  • Códigos 5xx
  • Errores de red
  • Errores de DNS

Cómo afectan los códigos HTTP al SEO de una página

Esta guía de Google recoge los 20 códigos de estado más importantes que los robots del famoso buscador encuentran en la web.

Estos códigos HTTP son generados por el servidor que aloja el sitio cuando el contenido es solicitado por un navegador o un rastreador. Por ejemplo, cuando un navegador solicita cierto contenido que ya no se encuentra alojado en el sitio, se generará un código de estado, en este caso un 404.

Hay que tener en cuenta que el primer número del código de estado hace referencia a su propia categoría. Por ello, todos los códigos 2xx indican un rastreo exitoso, los 3xx a redirecciones… y así sucesivamente.

HTTP 2xx

Estos códigos significan que el robot de Google ha rastreado el contenido y lo ha pasado al proceso de indexación. Algo que no garantiza la indexación, sino que no ha encontrado errores.

HTTP 3xx

Este tipo de código se refiere a las redirecciones y hay que tener en cuenta que no todas son iguales. Por ejemplo, los 301 envían una señal mucho más intensa que un 302, un 303 o un 307 en términos de qué URL ha de ser considerada como canónica.

En cambio, un 304 indica a Google que el contenido es el mismo que la última vez que se rastreó y no tiene efectos sobre la indexación.

En el caso que exista una redirección pero que esta no funcione, el robot de Google continúa hasta 10 saltos antes de cesar en su empeño. Si el contenido no se muestra en estos 10 saltos, Search Console mostrará un error de redirección en el informe de cobertura del índice del sitio.

HTTP 4xx

Las páginas que devuelven un código de estado 4xx no se tienen en cuenta para su indexación en los resultados de búsqueda de Google. Además, todos los errores de este tipo se tratan de igual manera, exceptuando el 429. En este caso, el robot trata al código como un indicador de que el servidor está sobrecargado y lo considera un error del servidor.

HTTP 5xx

Los errores del servidor 5xx y también 429 provocan una ralentización temporal en el rastreo. Las URLs ya están indexadas se conservan en el índice, pero se acaban retirando.

Errores de red y DNS

Además de los códigos de estado, esta guía también muestra los efectos que pueden ocasionar los errores de red y DNS y muestra cómo eliminarnos.

Los errores de red se producen en el momento en que Google comienza a rastrear una URL o mientras lleva a cabo este rastreo. Diagnosticar estos errores puede resultar difícil, pero para depurarlos, el gigante de Mountain View deja estos consejos:

– Consultar la configuración y también los requisitos del cortafuegos.

– Tener control del tráfico de red.

– Ponerte en contacto con la empresa de alojamiento si no se encuentra nada que pueda ser sospechoso.

Por otro lado, en cuanto a los errores DNS, suelen deberse por una configuración incorrecta y aquí Google también muestra unos pasos para depurarlos. Consulta su guía para saber más sobre ello.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter