redaccion@diariodigitalis.com

Google dice que puede tardar semanas en indexar el contenido de una web

El analista de Google Search John Mueller ha vuelto a dar una serie de claves sobre cómo Google posiciona e indexa el contenido que publicamos en internet. El experto en búsquedas de Google ha asegurado en un breve vídeo informativo que el contenido que se publica en la red puede tardar desde horas a semanas en ser indexado por los «crawlers» del buscador, y puede ser por diversos motivos.

El trabajo de los analistas SEO es cada día más complicado. El posicionamiento web se ha ido enredando en los últimos años, al tiempo que Google busca optimizar las búsquedas y ofrecer de forma cada vez más rápida lo que los usuarios quieren. Por ello, el experto de la compañía americana John Mueller suele pasarse por el canal de YouTube de Google Search Central para resolver dudas de los usuarios sobre SEO.

En esta ocasión ha querido responder a una pregunta de un usuario que le cuestiona cuánto tiempo tardaba Google en indexar contenido, a lo que el ilustre John ha respondido sinceramente: «Google puede tardar desde horas hasta semanas en indexar tu contenido«. Simple y llano. Y los motivos por los que esto puede suceder son variados, relacionado con problemas de los sitios web o con la preferencia que las «arañas» que rastrean la web dan a unos sitios u otros.

Prioridad en la indexación de sitios web con mayor autoridad

Uno de los motivos por el que Google puede estar no indexando nuestro contenido o al menos tardar en hacerlo, es que muchas veces da prioridad a sitios web que tengan mayor autoridad (sean más importantes). Como es el caso de las webs de medios de comunicación, las cuales aseguran Mueller pueden ser indexadas en cuestión de minutos ya que muchas veces aportan información de actualidad.

Id bootcamps Banner

Aún así, según el experto de Google Search, ninguna web tiene garantizado que su contenido vaya a ser indexado. Esto ocurre muchas veces porque el contenido está duplicado o porque Google no lo considera útil para los usuarios. También es posible que surjan problemas con la URL, por lo que recomiendan que utilices la herramienta de análisis de urls de Google Search Console.

Por otro lado, John Mueller también ha querido resaltar que indexar contenido no es sinónimo de posicionar. Además, recuerda que el forzar a que Google indexe tu contenido nunca te garantizará que posiciones alto en los rankings de búsquedas.

Consejos para indexar más rápido

Aunque Google nunca te va a dar las claves del éxito, John Mueller ha vuelto a dejar una serie de consejos que nos pueden ayudar a la hora de indexar rápidamente nuestro contenido. El primero de todos es que la velocidad de carga de la web, un elemento clave introducido en las Core Web Vitals. Como asegura el experto en SEO, si tus páginas tardan en cargar, Google tardará también en indexarte.

Por otro lado, también revela que es importante revisar las URLs, ya que estas pueden contener información innecesaria que confunda a los Googlebots. Por ende, se recomienda que demos prioridad a los enlaces internos, sobre todo a aquellos que sean recientes o que sean importantes para nuestro sitio web. Otra buena práctica sería añadir URLs que conduzcan a contenido relevante en nuestra home.

Por último, Mueller también ha querido hacer referencia a la importancia de generar un contenido de calidad. Google siempre dará prioridad a aquellos sitios que aporten información de calidad por delante de los que aportan contenido pobre. Y acaba resumiendo que lo que debes hacer es crear un sitio web «fantástico». Pero, ¿qué es fantástico para Google?

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter