redaccion@diariodigitalis.com

Google avisa: cometemos estos errores al usar su buscador

Sin duda, Google es el buscador más utilizado en el mundo. Sin embargo, no es infalible y, en ocasiones, no encontramos los resultados que deseamos. Por eso, Daniel Russell, investigador científico senior de la compañía, ha dado algunos consejos que podrían ayudarnos a acotar nuestras búsquedas y ha señalado cuáles son los errores más comunes que cometen los usuarios durante el proceso.

La optimización SEO de un sitio web siempre es importante. Las palabras claves, el contenido original no copiado de otras páginas, el link-building o una velocidad rápida de carga son algunos de los factores que facilitan un mejor posicionamiento dentro del motor de búsqueda. No obstante, no siempre los mejores resultados aparecen primero.

Errores frecuentes al utilizar Google

Según Russell, un error muy frecuente es asumir que una información es auténtica simplemente porque está en Internet. Precisamente, el mes pasado hablamos de “Vacúnate contra los bulos”, una iniciativa impulsada por Google y Newtral para luchar contra la desinformación relacionada con la pandemia. Básicamente, señala la importancia separar el grano de la paja: verificar la información y contrastarla con otras fuentes es fundamental para evitar ser víctimas de la «infoxicación».

Otro de los errores más comunes es el de no realizar búsquedas paralelas. Si se pretende encontrar información sobre un tema complejo, lo mejor es no realizar solo una búsqueda, sino abrir distintas pestañas del navegador e introducir distintos términos relacionados para obtener diferentes resultados. De hecho, durante Google I/O, la compañía anunció la función MUM (Modelos Unificados de Multitarea) que permite acotar los resultados para búsquedas que necesitan realizar más de una consulta.

Id bootcamps Banner

Todos recordaremos el mítico botón “Voy a tener suerte” del buscador, que nos permitía acceder a la primera página que apareciera en los resultados. Según la compañía, el 1% de las búsquedas se hacían utilizando ese método, sin embargo, no siempre era garantía de éxito.

Ahora Google incluirá una nueva función mucho más útil con el fin de comprobar la calidad del contenido. Recientemente, el gigante tecnológico anunció la futura implementación de la opción “Acerca de este resultado”, que proporcionará detalles adicionales sobre una página web como su descripción, si es segura, artículos relacionados o cuándo se indexó por primera vez.

El último fallo que solemos cometer es el de no incluir palabras con la que no nos sentimos familiarizados en las búsquedas. Esto es algo que debemos evitar ya que podríamos perdernos algunos resultados relevantes que resuelvan nuestras dudas.

Recomendaciones a la hora de buscar

Daniel Russell proporciona algunas claves para mejorar nuestro éxito durante el proceso de búsqueda. Muchas de ellas ya son bastante conocidas, sin embargo, la mayoría de los usuarios siguen sin sacarles partido. A continuación, enumeraremos las que son más interesantes, incluyendo algunos símbolos que nos permiten acotar mucho más los resultados.

  • El buscador de Google no solo ofrece la posibilidad de buscar texto, sino también imágenes. Cuando las palabras no dan resultado, siempre podemos recurrir a esa alternativa. Ahora, además, los usuarios podrán encontrar los productos que deseen más fácilmente gracias a la función Lens de Google Shopping anunciada también durante su último evento.
  • Al introducir una búsqueda, se pueden acotar más los resultados si utilizamos comillas. Por ejemplo, si buscamos “coche eléctrico” se mostrarán solo los resultados que incluyan ambas palabras, obviando aquellos que solo contengan una de las dos.
  • Al contrario que en el caso anterior, Google también nos permite buscar resultados que no incluyan un término en concreto por medio de guiones. Siguiendo el ejemplo anterior, si buscamos “coche -eléctrico-“ (sin comillas), se excluirán los resultados que contengan la palabra que va entre guiones, mostrando solo los coches que no sean eléctricos.
  • La barra vertical (|) entre dos o más palabras funciona como un operador “OR”. Si la utilizamos, se mostrarán los resultados que contengan uno o todos los términos introducidos. Si, por ejemplo, escribimos “perro | gato” (sin comillas), Google nos mostrará todas las páginas que incluyan “perro”, “gato” o ambas.
  • Por último, Russell recomienda hacer uso de los puntos suspensivos entre dos números. Esto hará que se muestren los resultados situados dentro de ese rango. Por ejemplo, si buscamos “1950..1980” (sin comillas), aparecerán todas las páginas que contengan no solo los años indicados, sino también los comprendidos entre ambos.

Imagen de www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter