contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Las búsquedas sin clic en Google representan el 65% del total

Actualmente, el buscador de Google recibe alrededor de 7.000 millones de consultas al día en todo el mundo y el 15% de ellas son cuestiones totalmente nuevas, es decir, que no se habían buscado nunca antes. Esto nos da una perspectiva de la cantidad ingente de información que aloja Google y de las infinitas posibilidades con las que cuentan los usuarios para satisfacer su curiosidad y sus dudas, que se renuevan diariamente.

Sin embargo, la mayoría de las búsquedas –realizadas principalmente desde dispositivos móviles– requieren una respuesta inmediata a una duda puntual sin profundizar en exceso, por lo que al usuario le basta con echar un vistazo a la página de resultados sin necesidad de pinchar en ninguno de los enlaces propuestos. Esto es lo que se entiende como búsqueda sin clic o zero-click.

Este tipo de acción en la que el usuario se sirve únicamente de la información presente en la página de resultados (SERP) para resolver su duda y no requiere hacer clic en ninguna propiedad web representó en 2020 el 64,82% del total de las consultas realizadas en Google. Por su parte, las búsquedas con clic (o CTR orgánico) suponen el 33,59% del total y el 1,59% restante corresponde a los clics de pago (o CTR pagado). Así lo recoge un estudio de Rand Fishkin para SparkToro, elaborado a partir de datos de SimilarWeb.

Fuente: Datos de SimilarWeb recogidos en SparkToro.

Estos resultados corresponden al análisis de alrededor de 5.000 millones de búsquedas a nivel mundial, entre enero y diciembre de 2020, a partir de unos 100 millones de dispositivos móviles y de escritorio –que también incluye ordenadores portátiles y tablets grandes–.

El zero-click se da sobre todo en dispositivos móviles

El CTR orgánico, necesario para el buen posicionamiento SEO de los distintos sitios web, se está viendo amenazado por las búsquedas sin clic. En la división por tipo de dispositivo se aprecian diferencias en este sentido, ya que las búsquedas con clic se mantienen mejor en el caso de ordenadores y tablets, mientras que los smartphones bajan la media.

De esta manera, el CTR orgánico en dispositivos de escritorio representa un 50,75% del total, seguido de las búsquedas sin clic (46,48%) y del CTR pagado (2,78%). En el caso de los dispositivos móviles, el zero-click acapara el 77,22%. Por su parte, las búsquedas con clic suponen el 21,99% y el CTR de pago tan solo un 0,79%.

Fuente: Datos de SimilarWeb recogidos en SparkToro.

Crecen las búsquedas a causa de la pandemia

El análisis de Fishkin determina que el volumen de búsqueda general está creciendo y que sobre todo lo ha hecho a lo largo del año 2020. Esto, así como la distribución de los distintos tipos de consultas en Google, podría tener una relación directa con la aparición de la COVID-19, según Fishkin, respondiendo a una mayor necesidad ciudadana de información en un escenario de incertidumbre como es una pandemia. Así, tanto el porcentaje de búsquedas sin clic como de CTR orgánico y de clics pagados está aumentando.

En primero lugar, el estudio revela que las búsquedas pagadas presentan una proyección ascendente, tanto en dispositivos móviles como de escritorio. Por otra parte, en el caso de los clics orgánicos, experimentaron una mejora en 2020, tras meses sin ninguna variación e incluso una ligera caída.

Fishkin atribuye este repunte al aumento en el uso de ordenadores durante los largos periodos de tiempo que la población ha permanecido en sus casas debido a la COVID-19. Sin embargo, considera que esta situación podría revertirse a medida que aumente el número de personas vacunadas y poco a poco desaparezcan las medidas restrictivas.

Por último y respecto a las búsquedas zero-click, el final del año 2020 registró el porcentaje más alto de este tipo de consultas en Google, aunque Fishkin advierte que la optimización de los fragmentos destacados en las SERPs que está llevando a cabo Google podría influir en que la tendencia se invierta.

Imagen principal de Pxfuel.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter