redaccion@diariodigitalis.com

Claves SEO para recuperar páginas hackeadas según John Mueller (Google)

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, hablar de SEO y de Google es tener en cuenta a John Mueller, analista de tendencias de webmasters y conocido por su dedicación a la comunidad SEO.

En esta ocasión, Mueller compartió una serie de prácticas SEO para limpiar y recuperar un sitio web después de un hackeo y conseguir que vuelva a posicionar correctamente. Lo hizo a través de Reddit, en respuesta a un hilo del propietario de una empresa con un sitio online pequeño de menos de 20 páginas, que se encontró con que un un hacker había añadido miles de páginas al mismo. Estas páginas ya habían sido eliminadas, pero las clasificaciones de la web no se recuperaron después.

¿Qué dijo Mueller sobre la recuperación de un sitio hackeado?

El propietario del sitio comenzó preguntando si con las páginas creadas por el hacker era mejor hacer 404 (eliminarlas temporalmente) o 410 (eliminarlas permanentemente), a lo que Mueller respondió: «No importa. La diferencia es más bien teórica».

Mueller indicó que como paso inicial es recomendable utilizar la herramienta de eliminación de URL, porque así se ocultarán de forma inmediata las páginas en los resultados de los buscadores.

Con ello, las páginas desaparecerán del índice de Google y una vez que se vuelva a rastrear el sitio, los resultados deberían volver a la normalidad de manera rápida. Aunque es cierto que, dependiendo del daño generado durante el hackeo, podrían pasar varios meses para que se recuperen las posiciones anteriores.

«Las herramientas de eliminación de URLs las ocultarán en los resultados de búsqueda, lo cual es un buen primer paso. Con el tiempo serán rastreados y saldrán del índice (404 o 410 no importa realmente), y por lo general los resultados de búsqueda para el resto del sitio volverán a la normalidad con bastante rapidez (aunque es cierto que puede que pasen unos meses para que las cosas realmente se restablezcan de nuevo, dependiendo de cómo y cuánto tiempo fue hackeado el sitio)”, comentó el experto de Google en Reddit.

Páginas ya existentes hackeadas

Asimismo, Mueller también explicó qué hacer si algunas de las páginas que ya existían (no las creadas por el hacker) habían sido pirateadas: hay que ocuparse de ellas en primer lugar. Para ello, se pueden actualizar de forma inmediata enviando manualmente las URL.

Según Mueller, los hackeos de sitios pueden agravar, en ocasiones, los problemas existentes en un sitio, lo que puede hacer que Google reconsidere cómo debe mostrarse el sitio en las búsquedas.

Si no conocías a John Mueller esperamos que corras a seguirle en su cuenta de Twitter para poder estar al día de todo lo que acontece en temas de posicionamiento. A través de su cuenta o sus apariciones estarás al tanto de SEO, de tendencias, consejos y algoritmos de Google. Y, si quieres refrescar conocimientos, tampoco está de más que le eches un vistazo a la guía definitiva de SEO 2021 de Backlinko, de la que hablamos hace unas semanas.

Id bootcamps Banner

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter