redaccion@diariodigitalis.com

Backlinko lanza su guía definitiva para SEO en 2021

Backlinko, la consultora especializada en posicionamiento digital, ha compartido en su blog su Guía Definitiva para SEO en 2021. Un valioso estudio en el que nos hablan de las tendencias SEO más importantes este año y sobre estrategias de posicionamiento.

Ocho capítulos, ocho claves SEO

La guía se vertebra en ocho capítulos acompañados de ejemplos e infografías.

  • Capítulo 1: Core Web Vitals. Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas específicas de la experiencia de la página web que para Google son muy importantes. Y es que, según el buscador, los elementos vitales de una web tendrán un impacto directo en las clasificaciones. Por lo que un punto fundamental en toda estrategia SEO pasará por mejorar las puntuaciones vitales de una web.
  • Capítulo 2: Clasificación por pasajes de Google. Estos pasajes son una versión mejorada de los fragmentos destacados y permiten a Google clasificar pasajes específicos y relevantes de una manera concreta.
  • Desde Backlinko recomiendan organizar el contenido de una web en secciones muy claras. Así cada sección cubrirá un subtema específico y Google podrá clasificar el contenido en consecuencia.
  • Capítulo 3: Optimización de fragmentos destacados. Según SEMrush, el 6,83% del total de los resultados de búsqueda tienen un fragmento destacado por lo que muchos de estos fragmentos están «robando» clics al puesto número 1 de los buscadores. Por ello, es más que aconsejable optimizarlos.
  • Para hacerlo, desde Backlinko aconsejan encontrar las oportunidades de fragmento destacado analizando las palabras claves para las que una web ya esté clasificada, identificar fragmentos que ya cuentan con estas palabras y optimizarlos.
  • Capítulo 4: El incremento de la búsqueda visual. La búsqueda visual es una tendencia que puede despegar este nuevo año ya que cada vez son más los usuarios que realizan este tipo de búsqueda.
  • Por ejemplo, si abres Google Lens (la app de Google que permite realizar búsqueda mediante imágenes o texto captados por la cámara de nuestro dispositivo) y empiezas a escanear cosas de tu alrededor, descubrirás que ya se puede identificar, prácticamente, todo. Esta aplicación puede identificar 1.000 millones de objetos y esto aumenta cada día. Y es que la gente cada vez quiere buscar más con imágenes para comprar, para encontrar recetas, información, reseñas de negocios…
  • Capítulo 5: Autoridad de Dominio. La autoridad de dominio solía basarse en los enlaces, pero ahora esto ya no es así. En la actualidad Google también evalúa un sitio en función de la experiencia, la autoridad y la fiabilidad.
  • Capítulo 6: La importancia del formato vídeo. Sin ir más lejos, según Cisco, el vídeo online representará el 82% del tráfico total en 2022. Y HubSpot afirma que el 43% de la gente aún quiere más contenido en vídeo. Así que, si el vídeo no forma parte de una estrategia de marketing digital, es hora de implementarlo. Además, Youtube sigue creciendo a un ritmo imparable y cada vez son más las personas que buscan cosas en Youtube antes que en otro buscador. Por ello, crear y optimizar contenido en un canal de Youtube es primordial.
  • Capítulo 7: Intención de Búsqueda. Esta intención es uno de los temas más tratados en SEO en los últimos años y la razón es clara: el contenido que no coincide con la intención de búsqueda de los usuarios, no se clasificará. Google trabaja en ofrecer a los usuarios resultados exactos a sus intenciones de búsqueda, algo que se convertirá en una necesidad para el posicionamiento de este año.
  • Capítulo 8: Disminución de los CTR. El porcentaje de los clics orgánicos ha disminuido de forma considerable. Y es que Google está desplazando los resultados de búsqueda orgánica debido a nuevas características de las SERP como los cuadros de respuesta, los anuncios, los carruseles… Por lo que, ahora, para destacar en las SERP un resultado ha de ser atractivo para que los usuarios no lo ignoren.

Consejos básicos y tácticas

Backlinko nos recuerda que no olvidemos algunos básico, como incluir la palabra clave en la URL del sitio, utilizar frases que capten la atención de los usuarios y escribir metadescripciones para cada página.

Por último y como capítulo adicional, recomienda una serie de tácticas:

Publicar contenido de investigación. A blogueros y periodistas les encantan los datos por lo que estadísticas, encuestas o estudios serán un buen método para enganchar a esta audiencia.

Crear contenido visual. Según diferentes encuestas, el 87,5% de los profesionales de marketing utilizan contenidos visuales para reforzar sus contenidos.

Crear podcast y optimizarlos para el SEO. Son muchos los que cuentan con podcast pero estos no están optimizados, con una introducción, subtítulos, elementos visuales, enlaces y comentarios, se consigue optimizar dicho podcast y con ello ganar posiciones. Otro consejo importante es construir backlinks como invitado de un podcast.

Backlinko, la compañía creada por Brian Dean está especializada en aconsejar sobre posicionamiento en buscadores y, a través de su blog, publican guías como esta o la también conocida “Guía definitiva para redactores SEO”, que hacen que los usuarios tengan más claro hacia dónde encaminarse en el mundo del posicionamiento.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter