redaccion@diariodigitalis.com

Google Search Console: nueva versión del informe de estadísticas de rastreo

Para ayudar a los propietarios de sitios web a comprender mejor cómo rastrea el robot de Google sus sitios, desde el blog de desarrolladores de Google anuncian una nueva versión del informe de estadísticas de rastreo de Google Search Console.

Las nuevas funcionalidades del informe de estadísticas de rastreo

El nuevo informe de estadísticas de rastreo ofrece las siguientes características:

  1. Número total de solicitudes agrupadas por código de respuesta, tipo de archivo rastreado, propósito del rastreo y tipo de Googlebot.
  2. Información detallada sobre el estado del host.
  3. Ejemplos de URL para mostrar en qué lugar de un sitio surgieron solicitudes.
  4. Resumen completo de las propiedades con múltiples hosts y soporte para las propiedades de los dominios.

Apartados de la herramienta

Gráficos de tiempo extra

El informe de estadísticas de rastreo permite a los propietarios de sitios web ver los totales de datos de rastreo de Google y los gráficos de horas extras para el total de solicitudes, el tamaño total de la descarga y el tiempo medio de respuesta.

Google Search Console

Esto no es mucha novedad, se trata más bien de un cambio de interfaz. Pero veamos los siguientes apartados…

Datos de rastreo agrupados

La nueva versión del informe también proporciona datos sobre las solicitudes de rastreo desglosados por respuesta, tipo de archivo de la URL buscada, propósito de la solicitud de rastreo y el agente de Googlebot.

  • Por respuesta: de esta manera se podrán saber las redirecciones y páginas con error por las que ha pasado el robot de Google en un tiempo específico.
  • Por tipo de archivo: si Googlebot rastrea tipologías de archivos que no interesan, se sabrá con esta agrupación.
  • Por finalidad: se distinguirá entre el porcentaje de rastreo que se dedica a páginas ya conocidas y el que destina a nuevas URLs.
  • Por tipo de robot de Google: se observará la frecuencia de visita de cada bot de Google.

Información de alto nivel y detallada sobre el host

Los detalles del estado del host en el informe permiten comprobar la disponibilidad general de un sitio para Google en los últimos 90 días.

En el caso de las propiedades de dominio con múltiples hosts, se puede comprobar el estado de cada uno de los principales hosts presentados en la vista de resumen del informe. Esto es de gran ayuda para evaluar el rendimiento de todos los hosts de un dominio en un solo lugar.

En resumen, el nuevo informe de estadísticas de rastreo ayudará a comprender como los robots de Google rastrean un sitio. Y esto es lo que se podrá hacer:

  • Consultar el historial de rastreo de Google en los gráficos de horas extras.
  • Ver los tipos y tamaños de archivo devueltos por un sitio.
  • Ver los detalles de las solicitudes de rastreo en las listas de ejemplos.
  • Rastrear los problemas de disponibilidad de un sitio.

¿Por qué es útil el informe de estadísticas de rastreo?

El informe de estadísticas de rastreo es muy útil para hacer un seguimiento de los cambios que surgen en los patrones de rastreo. Unos cambios verdaderamente importantes ya que con ellos se puede ver si alguna configuración da malos resultados en una web o todo lo contrario.

Por ejemplo, cuando la frecuencia de rastreo disminuye de forma acelerada puede deberse a una mala configuración del servidor, a un ataque DDOS, a problemas de calidad de contenido… o, por el contrario, un aumento de rastreo puede indicar que todo marcha correctamente y que se han realizado cambios idóneos como por ejemplo incluir contenido de valor.

Como ves, el informe de estadísticas es muy importante para ver las causas que mejoran o empeoran el rendimiento de una web. Una actualización más que bienvenida de Google Search Console para ayudar a monitorizar páginas web en busca de cualquier problema.

Vector de Negocios creado por stories – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter