contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

SimilarWeb es la herramienta que mejor estima el tráfico SEO, según Brafton

La herramienta que mejor estima el tráfico orgánico es SimilarWeb. Por su parte, Moz es la que mejor estima el ranking de palabras clave, así como el cálculo de enlaces recibidos. Estas son las conclusiones de un un reciente estudio llevado a cabo por Brafton que compara varias herramientas SEO tomando en cuenta tres variables concretas: enlaces, palabras clave posicionadas en Google y tráfico orgánico.

Como ya sabemos en este sector, las herramientas nos ofrecen resultados dispares al compararlas. Este análisis nos permite ver la brecha que existe entre ellas en cada parámetro y nos da pistas de los cálculos que podemos obtener. 

Desde Brafton aseguran que la intención de este informe no es evidenciar qué herramientas de SEO son inexactas ni elogiar a otras que tenga mejor rendimiento. El objetivo es demostrar las diferencias entre las herramientas para que se pueda tener un contexto más amplio al utilizar los resultados que estas proveen. 

Comentan que los datos que se obtienen no deben tomarse como 100% válidos, sino que deben utilizarse para el análisis de tendencias generales“Las métricas que aportan estas herramientas, si se usan correctamente, pueden ser enormemente útiles. Si se usan incorrectamente, pueden ser enormemente engañosas. 

El estudio ha tenido en cuenta tres parámetros: 

  1. Dominios únicos con enlace (Linking Root Domains). 
  1. Posicionamiento de palabras clave en el top 10 de Google.com (EEUU). 
  1. Tráfico orgánico mensual. 

Dominios únicos con enlace (Linking Root Domains) 

Respecto al primer punto, el estudio utilizó seis herramientas distintas para analizar los dominios únicos con enlace que reciben un total de diez dominios. Las herramientas fueron: MozAhrefsSEMrushSERPStatMangoolsUbberSuggest. 

Dominios únicos con enlace
Comparación de dominios únicos con enlace respecto a la mediana grupal obtenida- Fuente: Search Engine Land

Podemos ver cómo hay una gran disparidad en los resultados. Mientras que Moz y Ahrefs reportan dominios únicos con enlace por encima de la mediana, Mangoogls, SERPstat y UbberSuggest se sitúan por debajo.

En concreto, Moz se coloca por encima de la mediana en el 100% de los dominios analizados y Ahrefs está por encima en el 90%. Todo lo contrario ocurre con UbberSuggest, que se sitúa por debajo en todos los casos.  

Palabras clave en el Top 10 

Respecto al número de palabras clave posicionadas en el Top 10 de Google.com, en Estados Unidos, el estudio muestra lo siguiente:  

Palabras Clave en el Top 10
Desviación respecto a la mediana de las herramientas utilizadas – Fuente: Search Engine Land

Según observamos en la gráfica, Moz da resultados muy por encima de la mediana, mientras que Aherfs y SEMrush son herramientas que dan resultados similares a la mediana.

No obstante, el estudio ha contrastado los datos con Ryte, una plataforma que maneja todos los datos de Google Search Console y ofrece datos reales en lugar de estimados. Si tomamos las mediciones de Ryte como los más fiables, obtenemos unas conclusiones totalmente diferentes:

SEO
Palabras clave reportadas por herramienta – Fuente: Search Engine Land

Así pues, aunque la diferencia entre Ryte y Moz es bastante amplia, entre las herramientas comparadas es Moz la más fiable para calcular las palabras clave en Google, con mucha diferencia sobre el resto de herramientas utilizadas.  

Tráfico mensual estimado 

Por último, el estudio analizó el tráfico mensual estimado de una serie de dominios con SEMrushAhrefs y SimilarWeb. Para comprobar la eficacia real de estas herramientas, el estudio contó con la colaboración de SparkToro.com, ShaneBaker.com y Brafton.com, que aportaron sus cifras reales para realizar una comparación con las mostradas por las herramientas utilizadas.  

Como argumenta el estudio, esta parte necesita mucho más datos e información para verificar mejor esta aproximaciónLos datos obtenidos muestran que SimilarWeb es la más fiable.  

SEO
Tráfico mensual por herramienta – Fuente: Search Engine Land

Precisión de las herramientas midiendo el tráfico mensual - Fuente: Search Engine Land 
Precisión de las herramientas midiendo el tráfico mensual – Fuente: Search Engine Land

Como vemos en las gráficas aportadas en el estudio, Ahrefs es la herramienta con menor precisión, con solo un 59,46%. SEMrush es la segunda con un 65,83% y SimilarWeb es la más acertada y no se queda lejos de acertar plenamente los datos con un 91,72% de precisión.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter